CRÍTICA: AFTER LIFE – REQUIEM FROM THE ABYSS

 

AFTER LIFE

(Requiem From The Abyss)

8´5/10

 

 

 

Tras la disolución de un grupo como Unbreath, que nos dejó un sobresaliente debut como “My Faith Against Me”, su alma se reencarna ahora en After Life, banda que podemos entender como una continuación de ese anterior grupo. No en vano se mantiene en la formación la columna vertebral, conformada por Sohpie a la voz y Alex de Benito, que en este caso se hace cargo de las baterías, dejando el apartado guitarrero que tuvo en el pasado para el dueto conformado por Ander Gil y Jon Flores, quedando como bajista Rob Moisen.

El estilo de la banda evidentemente se mantiene a la vez que evoluciona. Hablamos de un death metal con una mayor tendencia thrash, alguna reminiscencia de metalcore y un sonido muy actual, con Sophie tirando más de guturales, pero reservando espacio para las voces limpias y melódicas. Parece que han dejado en un plano más secundario los arreglos preciosistas donde los teclados tenían una mayor presencia en el pasado, siendo ahora un elemento más ambiental o a modo de intros a cortes como el de arranque de la obra “Echoes Of Eternity”. Tal vez uno de los que pueda guardar un lazo de unión más claro con Unbreath.

Ya en el siguiente “Requiem From The Abyss” nos damos cuenta de que la banda ha buscado un sonido más duro y seco, con un trabajo de guitarras brutal y unos ritmos absolutamente aplastantes. Cierto que reservan espacio para temas con mayor peso de melodías como es “Under My Skin”, donde sobresalen más los registros vocales limpios, antes de volver a lanzarse cuesta abajo con “Unleash The Time”, con un trabajo rítmico sobresaliente.

Y es que la banda también ha dado un paso adelante con respecto a su anterior vida en el plano técnico. Tenemos un buen ejemplo en “Bio-lence (Darkest Skies)”, con un trabajo de guitarras que alterna los riffs más aplastantes con unas partes muy melódicas y clásicas dentro del metal. Aunque la secuela de este anterior “Bio-lence (The Revenge Of Gaia)” es mucho más agresivo y técnicamente más labrado.

Se sucede un temazo tras otro, ya que el siguiente es un “Dehumanize” con una de esas intros de teclado que dan empaste y dramatismo a la obra, pero que no se hacen tan imprescindibles de cara a los directos. “Enslaved” es de mis temas favoritos, con unos cambios de ritmo y contrastes sutiles, pero muy efectivos y coloristas. Un pequeño respiro, aunque no deja de haber tralla, supone “Break The Silence”, de nuevo tendiendo hacia el palo más melódico antes de insuflar nuevamente fuelle y avivar el fuego en “Whispers, Beyond The Edge” y un bonus track con letra y colaboración del ex de Nile Jon Vesano “The Blast Usurped Mankind”, dejando hasta el final una exposición impecable de metal fuerte, variado y original en el plano más agresivo, aunque con pinceladas melódicas que engrandecen muchísimo una propuesta técnicamente sensacional. Teniendo en cuenta lo ya ofrecido en el pasado con Unbreath, ahora de una manera más cruda prometen directos de absoluta impresión.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.facebook.com/afterlife.musicband