ENBLANCO

(Enemigo Mio)

8/10

 

 

Tres discos son un cupo más que considerable para asentar un sonido, cosa que han hecho Enblanco. Más bien habría que decir que este asentamiento viene marcado desde el debut “Fracaso, Etcétera”, aumentando las prestaciones en “Nuestra EsLa Noche”; pero, como en esta vida se trata de ir siempre a mejor, en este “Enemigo Mío” percibimos si cabe con más nitidez lo que supone el estilo personal de Enblanco. No se dejan de percibir las influencias del grupo, pero eso no quiere decir que la banda no se haga reconocible. Evidentemente, el tono de voz sigue delatando ese regusto a Barricada, a los cuales versionan con un potente “Tan Fácil”, que lo han mantenido desde sus primeros pasos, al igual que ese toque de Los Suaves que también se deja notar y a los cuales ya tributaron en su anterior disco. Por lo tanto, Enblanco no son de los que quieren ocultar de dónde vienen, demostrando a la vez que eso no les impide haber encontrado su propia forma de hacer música. Esas influencias del rock urbano se incrustan sobre una base musical metálica y contundente con una elegancia totalmente contemporánea. Podría parecer imposible que convivan a la perfección la suciedad de la voz con ese otro lado limpio que en el aspecto instrumental recuerda en muchos momentos a unos Sober. Un claro ejemplo está en el oscuro y melancólico “Días Como Cuchillas De Afeitar”, donde el acelerado final es rompedor tras el medio tiempo por el que nos lleva. En este disco las sensaciones se plasman de una manera mucho más completa, lo que denota las grandes hechuras de la banda. Un contraste maravilloso lo ofrecen esos estribillos en los que una voz no melódica intenta serlo, transmitiendo un sentir aún más desgarrado. El tono amargo de estos temas, lejos de dulcificarse por esa reminiscencia contrapuesta se acrecienta en temas como “Caín”. Y es que Enblanco sigue siendo una banda que da uno o varios mordiscos con cada una de sus canciones, como en el inicial “El Pozo (Agua Venenosa)”, que es ideal para abrir, ya que cada uno de sus tramos pareciera un estribillo por sí solo. La intención directa de la banda queda de sobra constatada con este y con “Yo No”, pero también alcanzamos profundidad en temas más oscuros como “Aún Hay Sueños”, con un sensacional trabajo instrumental además de vocal, con guitarras que dejan pinceladas muy labradas que nos hace degustar mucho más que la caña que este grupo sabe dar merced a su sonido contundente, perfectamente recogido en una producción muy envolvente que les dota a todos los temas de mucho empaque. También lleva esa línea algo más densa “Formol”, donde apreciamos cómo la voz y la instrumentación funden sentimientos encontrados. Se siguen moviendo entre el rock y el metal, como apreciarás en los riffs de “En Guerra” o en “Destruir & Desechar”, donde sus influencias se aprecian unidas muy claramente. El trabajo nos deja el brillante y duro medio tiempo “Nuevas Reglas Del Capitalismo”, con una colaboración impactante a cargo de la voz femenina de Isabel Bermejo, que nos hace sentir una dramática emoción. El broche es un guiño tecno esquizofrénico de título “O.D.F.D.G.”, que demuestra los pocos complejos de este grupo, además de cerrar de manera diferente un disco al que un guiño de extravagancia termina de redondear más si cabe. Porque “Enemigo Mio” es una completa obra de una banda que asienta con fuerza su estilo ganándose un hueco propio en el panorama estatal.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gaser Discos (www.gaserdiscos.com) (www.myspace.com/gaserdiscos)

Lanzamiento: 26 de abril de 2011

www.losenblanco.com / www.myspace.com/enblanco