TENPEL

(La Sangre De Pegaso) 

8/10

Hay muchas bandas con una personalidad que nos hace identificarles, pero a pocas les podemos adjudicar lo de ser distinta. Sin duda Tenpel es un grupo con el que podemos hacerlo. Este disco se rodea de un aura totalmente diferente, propia, creada en las propias entrañas de la banda. Es un grupo que parece meterse de lleno en si mismo para crear estas canciones, dando como resultado algo emergido de un mundo paralelo que la banda lleva dentro y que gracias a la música sale para que podamos disfrutar de estas sensaciones. En lugar de mencionar estilos o influencias, si tuviera que mencionar el mayor componente de las canciones que nos presenta el grupo en “La Sangre De Pegaso”, sería alma. También es por ello que esta oscuridad, melancolía y misticismo requiere de escuchas para pillar el sentido de todo lo que el grupo expone. Y eso que es un disco melódico en muchas partes, pero nada de encontrarnos con algo accesible sin haber moldeado un poco antes nuestros oídos

A esto ayuda la intro recitada de “La Sangre De Pegaso”, que da paso al single del disco del cual hay un espectacular video clip que se ofrece en el DVD que lo acompaña con presentación de lujo que aún hace más apetecible tener este disco en la estantería. Se trata de “Pegaso”, uno de los temas más contundentes del disco en el cual el ex Coilbox Kantz nos deja marcado su singular registro de voz, explayándose en el tema más netamente metalero. A todas estas sensaciones contribuye una producción en Sadman Studios que, por mucho que cuente con la masterización de Mika Jussila, deja a la misma altura esa sensación de limpieza del trato en el estudio y esa otra parte orgánica que nos hace percibir al grupo en carne viva. Así podemos disfrutar en temas como “Monótona Languidez” o “Olvida, Respira” de los detalles de la convivencia del teclado con las guitarras y del trabajo de orquestaciones y coros que el disco lleva de una manera muy sutil, pero con resultado espectacular. El disco tiende así a unos terrenos bastante oscuros y melancólicos, pero duros pese a su intimismo. El caso es que estés dispuesto a emocionarte con lo que el grupo te ofrece y te metas en esta obra conceptual que luego nos lleva a un “Sin Concesiones” intenso.

Tras una nueva narración en “Brahamante” que nos guía por la obra, tenemos el más potente “Trastevere”, con la colaboración de otra voz tan personal como la de Gabriel de Shinova, que pega mucho con este tono que lleva Tenpel. “Espigadores” me parece un punto culminante, con un ligero toque flamenco y con unas guitarras que adquieren un protagonismo total llevando al tema en crecimiento hasta el final. Una de las claves de esta originalidad que no deja de aflorar está en los ritmos de unos temas que no caen en ningún momento en algo preconcebido. En concreto “Carta Perdida” puede ser un claro ejemplo. El grupo en cada tema ofrece alguna pincelada que lo convierte en especial. Precisamente el más especial puede ser “Lunática” con la colaboración a la voz de Amaya Lopez que se mezcla entre emociones disparadas con la voz de Kantz en un guiño entre soprano y tenor. Tal vez quien lo analice con la objetividad de la música clásica dirá que no es exactamente así, pero el caso es que el tema transmite una emoción inexplicable. “En Detalle” puede ser una muestra de cómo debes de degustar la música de esta banda, ya que son muchos los detalles que encierra este disco, todavía ofreciendo más a lo ya ofrecido en “Vita Cora”. De hecho, en cada nuevo tema no deja de ofrecer ese pequeño atisbo de sorpresa que tanto aliciente le da a la escucha de “La Sangre De Pegaso”.

En el DVD incluye, además del vedoclip de “Pegaso”, imágenes de la banda en directo, donde vemos lo visceral que resulta a pesar de su madurez musical, y la historia del grupo con la opinión de algunos miembros de grupos amigos. No viene nada mal para entender un poco más lo que encierra este grupo que, sin ser demasiado enrevesada, sí nos obliga a desglosar toda la carga de sentimientos que lleva dentro en una tesitura, muchas veces, muy profunda, intima y relajada. Es por ello que con sucesivas escuchas se va apreciando más un disco como este, sin llegar a saber nunca todo lo que te puede llegar a gustar y garantizando su perdurabilidad. Cala poco a poco, pero si te termina empapando, te atrapa.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.tenpel.com / www.lasangredepegaso.com / www.myspace.com/tenpel