XTREME MAS METAL FESTIVAL

18, 19 y 20 de agosto

Miranda de Ebro (La Fábrica de Tornillos)

LEGEN BELTZA

 

A pesar de que la primera edición del Xtreme Mas Metal Festival se ha llevado a cabo con no poco sufrimiento, cambios de emplazamiento y caídas del cartel hasta en el último minuto; la sensación con la que uno se viene de Miranda de Ebro es más que satisfactoria. La organización ha arriesgado por unas bandas y por un estilo en auge en estos momentos en España, tirando de las bandas de actualidad y no de los nombres de siempre. Eso, sin duda, tienen un peaje entre un público general que no se dejó ver en estos días, saciado por los grupos grandes que nos han visitado este verano. Pero, sin embargo, el Xtreme Mas Metal es uno de los pocos festivales que pueden decir que han apoyado de lleno la escena actual, contando con los grupos que hoy y en el futuro deben capitanear nuestra música, algo que, de hecho, ya están haciendo desde el nivel de popularidad al que permite llegar este sistema que tapa todo lo que económicamente no sea rentable y que socialmente pueda resultar molesto. Casualmente en estos días nos aporreaban desde los medios con la visita papal a Madrid, algo que también tuvo su protagonismo en el infierno de una Fábrica de Tornillos caliente en lo musical y en lo climatológico, con tres jornadas de calor soporífero y amenaza de tormenta que nos hizo alegrarnos de que el evento no fuera al are libre y no peligrara su realización tras la ilusión y el esfuerzo puesto por todos: público, grupos y organizadores. Aunque yo hubiera dejado de lado cualquier comentario, casi todas las bandas tuvieron sus dedicatorias para ese tal Benedicto.

 

JUEVES 18 DE AGOSTO:

El jueves era la jornada más corta, pero el aperitivo venía fuerte. Los encargados de abrir esta primera edición de este festival eran We All Fall, banda que nos presentaba su explosiva y elaborada propuesta. Con ellos ya comprobamos una tónica general de todo el festival, el buen y atronador sonido con el que contaron las bandas para exponer todo su poderío sobre las tablas. Condiciones que aprovecharon desde el primer hasta el último grupo, demostrando que pese a la premura que conlleva contar con tantas bandas, con la imposibilidad de probar siempre sonido, en los festivales también se puede escuchar música con todo el potencial. Incluso en el caso del conejillo de indias que abre. We All Fall mostraron su repertorio con entereza con títulos como “Captive Of Fear” o “Murder, Slavery And Incestous Rape”, un exponente claro de su dirección musical, entre los destacados. Sin embargo, hay que reconocer el punto de inflexión que marcó la versión de Sepultura de “Refuse Resist”, demostrando que las versiones de grandes temas siguen funcionando entre un público que despertó con este en un circle pit que se hizo constante durante los tres días. “Dead Man Walking” y “System Failure” no llevaron a los asistentes al éxtasis anterior, pero sirvieron para que la semilla de los sonidos que nos iban a acompañar en las siguientes horas quedara sembrada con el público predispuesto para la diversión más brutal.

WE ALL FALL
WE ALL FALL

Precisamente los siguientes Hell´s Fire saben como hacer de su contundente estilo algo divertido, despojado de la seriedad que a muchas de estas bandas les caracteriza. Estos no tienen reparos en ese sentido con la presencia de un frontman con todo el descaro como Big Mario, exponente ideal para la actitud que desprenden temas como “My Crown Of Thorns” o el que da nombre al grupo. Aparte de esa entrega también hacen lo suyo las tablas de gente como Mario Sanchez a la guitarra y Pi a la batería, ambos antiguos componentes de Opium Relax, a los que muchos seguirán teniendo muy presentes, pese a que nunca llegaron a tener un reconocimiento merecido. Como reflejo de esa agresividad distendida que ofrece esta banda, con esa tendencia que une al thrash un regusto ácido de rock & roll, “Cletus” fue el punto culminante de su actuación. Para los que no lo conozcáis se trata de una especie de country tocado a lo burro. Una excelente muestra de la personalidad de Hell´s Fire para dejar impreso su carisma en todos los que disfrutamos de su directo.

HELL´S FIRE
HELL´S FIRE

Incluso por encima de la banda principal de esta jornada, tenía marcado con rojo el nombre de Violent Eve, una banda formada por experimentados músicos procedentes de bandas como Dark Moor, Skunk DF o Silver Fist, que nos ha dejado un reciente e interesante trabajo llamado “Eleven Resons To Kill”, con un estilo propio difícil de catalogar en el que la elaboración de los temas complementados por una voz alternante entre agresivos y melódicos registros hacen de esta probablemente la propuesta más personal de todas las bandas que integraban el cartel. He de decir que su actuación pudo pecar de ser excesivamente sobria, tal vez también por la sensación opuesta que nos dejaron los precedentes. Sin embargo, la ejecución de los temas fue impecable destacando la voz de Zyrus en lo brutal y en lo melódico. Entre los más agresivos destacó “Too Sick” que provocó un pogo entre el público que hasta entonces se había hecho de rogar en otros temas tan contundentes como “O.W.L”, que abrió el concierto dando muestra de la contundencia sonora que nos esperaba. En el otro extremo tuvimos un “The Whisper Of The Shrouded”, mucho más cadente, musicalmente más íntimo y detallista, que nos dejó mucho poso y que metería entre los momentos más brillantes de este fin de semana.

VIOLENT EVE
VIOLENT EVE
VIOLENT EVE

Por desgracia no pudimos quedarnos a ver a Angelus Apatrida, ya que quien suscribe tuvo que ir a currar a la mañana siguiente apenas sin dormir. Pero nos consta que los de Albacete siguen gozando de ese estado de forma y popularidad que les tienen tan en boga. Según nos comentaron los pogos fueron constantes con ellos y su actuación estuvo cargada de esa inusitada fuerza con la que Guillermo Izquierdo y sus chicos nos están acostumbrando. Nos quedamos con la actuación que les vimos en Sonisphere, aunque nos hubiera gustado verles en estas condiciones que prometían un sonido arrollador para ellos. Los que les vieron aseguran que lo aprovecharon.

 

VIERNES 19 DE AGOSTO: 

Estampida se colaron en el último momento en el cartel en sustitución de VX, que se cayeron. Para nosotros fue una grata sorpresa encontrarles aquí, ya que ellos también son un claro exponente del thrash que se está realizando en la actualidad. Las últimas actuaciones que les habíamos visto habían mostrado a una banda muy potente y compacta, con lo que era complicado que esas sensaciones las mantuvieran en un puesto tan desfavorable. Con un calor difícil de llevar nos refugiamos en la sombra del recinto cerrado, que tampoco tardó mucho en convertirse en un horno. Estampida comenzaron sobre las 18:30 con el público aún acercándose a la sala. Aunque es verdad que les hemos visto mejores descargas la banda supo mostrar el potencial que tienen temas como “Crown Of Thorns”, “Maleus Maleficarum” o ese encendido “Parasite”, entre alguna presentación de lo que será su tercera obra con títulos como “Insane” que aquí nos adelantaron, sin olvidar un clásico ya para ellos tan fuerte como “Santa Herejia”. Aplastantes como el calor que caía sobre Miranda, aunque les faltó un publico que les retroalimentara como les hemos visto en otras de sus grandes actuaciones.

ESTAMPIDA
ESTAMPIDA

La sala cogió algo más de gente con Rancor, una de las sorpresas más agradables del festival. Su thrash metal de vieja escuela terminó por convencer a todos los presentes con exponentes como “Soul Chamber”, que aún permanecen frescos en mi memoria como uno de los momentazos de todo este fin de semana. El circle pit comenzó a rodar con “Drag You To Hell”, dedicada para el Papa, y se repitió con “Zombie War”. Sudaron la camiseta para hacer que los gritos de “Rancor” arreciaran desde el público en el tema que da nombre a la banda y se ganaron con creces el infierno de La Fábrica De Tornillos en una actuación donde demostraron las tablas de una larga andadura, aunque hayan tardado en llegar a su reciente debut “Release The Rancor”, y el nervio de una banda desbordante de ganas.

RANCOR
RANCOR

A la raíz pura de sus predecesores Killem les dieron unas cuantas vueltas de tuerca con un thrash metal brutal elaborado y técnico. En este aspecto ellos fueron los más destacados del festival, mostrando unas dotes musicales dignas de cualquier banda internacional. El sonido, como a todos, les ayudó a que pudiéramos apreciar las estructuras elaboradas de temas como “Ephemeral” o “Dawn”. Con una formación tan básica no se puede hacer más ruido ni más depurado, con especial mérito en una base rítmica capaz de partir en seco la columna de cada uno de los temas y salir por otro lado, mientras que la guitarra además de abrasarnos a riffs nos dejaba solos exquisitos y la voz se tornaba en un elemento bestial al máximo para dejar una sensación abrumante de gran banda. La versión de “Overactive Imagination” fue un excelente homenaje a Chuck Schuldiner ejecutado magistralmente tras diez años de la muerte del líder de Death. El listón lo habían puesto muy alto para los siguientes.

KILLEM
KILLEM

Pero una de las cosas más positivas de este festival es que cada banda destacó en alguna cualidad que les distinguió del resto de compañeros de cartel. Teniendo en cuenta que hablamos de un festival muy basado en un estilo concreto, es agradable que dentro del mismo se encuentre esta variedad. Crysys fueron los que más animaron a la concurrencia, haciendo de su concierto una fiesta donde la gente pudo participar junto a la banda cantando sus temas y especialmente en esa jam session en la que los músicos se cambiaron los instrumentos e interpretaron versiones de clásicos como “Hit The Lights” de Metallica y “Antisocial” de Anthrax. Lo de menos fueron las formas, porque en concreto la primera fue difícil de identificar, pero la juerga que montaron entre los asistentes da muestras de que saben provocar al personal cuando suben a un escenario. También la inclusión en medio de uno de sus temas de “I Wanna Rock” de Twisted Sister dio muestra de en lo que pretenden convertir estos chicos sus conciertos. Para acabar este repertorio en el que también destacaron, por supuesto, sus temas propios utilizaron su grito de guerra, saliendo de las gargantas de buena parte del público ULTRA FUCKING TRASH!!

CRYSYS
CRYSYS

Totalmente opuesta la forma de actuar de los siguientes en liza. Las sonrisas de Crysys dieron paso a la teatralidad de Noctem, con sus habituales trajes y maquillajes que tanto se llevan en ese metal extremo que dejaba un tanto atrás el thrash predominante en el cartel. Su actuación se vivió con más expectación ante lo que nos ofrece la propuesta visual de la banda, fundamental en ellos. Entre temas como “Divinity”, “Cicles Of Tyranny” o “A Borning Winged Snake” ofrecieron un espectáculo manchado de sangre  en el que el vocalista llega a comerse un corazón recién arrancado del pecho. Una propuesta que se agradece, ya que lo visual siempre ha ido unido al metal. Estos son de los que mejor defienden toda esa parafernalia en vivo, dando ese interés más allá de lo musical que hace imprescindible verles en directo.

NOCTEM
NOCTEM

Un vuelco se volvió a dar con Unsouled, pasando a la tesitura limpia, menos habitual en el resto de bandas, de la voz de Jose Gil, capitán de esta nave de thrash muy clásico, pero a la vez elaborado y con excelentes solos de guitarra de los cuales él fue coparticipe junto a su compañero Javier Fernandez. Reincido en la fuerza y nitidez del sonido, lo que nos hizo apreciar la gran calidad de una banda limpia como ninguna en este festival. Así lo atestiguaron temas como “Fire In The Wormhole” o “Human Waste”, solo por destacar dos extractos de una descarga  que se desarrolló con exactitud milimétrica en la ejecución de unos músicos de gran nivel.

UNSOULED
UNSOULED
UNSOULED

Continuando con esta tendencia más cercana al heavy metal tradicional que iniciamos con los anteriores, Gauntlet pondrían colofón a esta segunda jornada de Xtreme Mas Metal Festival. Tal vez sea pronto para empezar a considerarles como una banda maldita, pero lo cierto es que la calidad de su música contrasta con la poca expectación que levantan en sus conciertos. Injusto me parece que hubiera una parte del público que decidiera irse a descansar sin ver al que por calidad se merecía encabezar esta jornada de festival. Ellos dieron un concierto acorde a su nivel, solo que se echa de menos que a estas alturas “… Makes Us Stronger” no atruene en unas cuantas gargantas más en cada uno de sus conciertos. Un tema llamado a ser un clásico como “In The Name Of”, “Seeds Of Hate” o “Inner Enemy”, que muestran la personalidad de una banda con temas que deberían de enganchar. La banda, por su parte, dio todo en el tiempo del que dispuso, e incluso redondeó con un bis en el que nos descargaron la versión de Metallica “Fuel”. Un buen regalo que ejecutaron con nivel, aunque ya va siendo hora de que se reconozcan sus propios temas con más unanimidad, los cuales deberían llegar a un espectro de público muy amplio dentro del metal, aunque parece que el efecto es el inverso y la gente se decanta por el heavy metal más clásico o el más agresivo dejándoles a medio camino. Por estilo y personalidad deberían estar mucho más reconocidos y este festival hubiera sido un buen lugar para que el público les hubiera mostrado más apoyo, algo que reservó más claramente para otras bandas.

GAUNTLET
GAUNTLET
GAUNTLET

 SÁBADO 20 DE AGOSTO:

La jornada del sábado comenzaba con sorpresa, ya que hasta que no vimos a Defectos Comunes en el escenario no nos enteramos de que Exquisite Pus se había caído del cartel. La organización encontró bien cerquita a esta banda para sustituirles. Con ciertos problemas técnicos que les hicieron pasar algún apuro, la banda se dejó la piel en el escenario para demostrar la contundencia de un estilo cañero, pero más abierto que el de la mayoría de bandas del festival. El toque alternativo que adquiere su metal es un punto a favor para llamar la atención, aunque en directo pueden ganar algo más de soltura. Temas como “Fábricas” o “Autoconvencido” resonaron en nuestro cerebro hasta un buen rato después de su actuación.

DEFECTOS COMUNES
DEFECTOS COMUNES

Parece que hoy las bandas seguían con mala suerte ya que Metal Slug rompió una cuerda del bajo nada más lanzar el primer berrido, lo cual les obligó a volver a empezar una vez solucionado el percance. Musicalmente lo que nos ofrecieron me pareció aún muy poco curtido como para hacer un juicio de valor justo con ellos. La guitarra ofreció destellos de calidad, pero la banda se torna demasiado reiterativa en sus mensajes de odio, rabia, sangre, muerte… Bajo mi punto de vista aun poco definido ese rock sucio, con esa agresividad más propia de la bandas con las que compartían cartel y con una contundencia metalera. Claro que si en el futuro asientan esta indefinición en un punto fijo pueden ser un grupo interesante. Actitud demostraron tener.

METAL SLUG

METAL SLUG

 

 

Stillness fue la banda de todo el festival que mejor acuña lo que es el thrash de raíz. Por eso también me resultaron de lo más típicos y faltos de algo de personalidad necesaria. Sin embargo, su descarga de canciones a cada cual más rápida con títulos como “Blasfemo”, “Qinto Jinete” o “Insocial” destacando fue un continuo circle pit en el que daban ganas de entrar viendo como se lo estaba pasando el personal. Se marcaron una versión de una banda clásica tan oculta en la historia del metal como Xentrix, de los cuales “No Comprimise” me pareció todo un acierto para no quedar en los cuatro nombres de siempre y les apunta un tanto a favor. Y eso que sus influencias se intuyen bastante obvias a tenor de un sonido en el que los primeros Metallica seguro que tienen su peso. Por eso de ellos la versión de “Battery”, con el vocalista de sus amigos de Vivid Remorse, Joel Repiso, como invitado para seguir ofreciendo una juerga al estilo del thrasher más tradicional. Para deleite de todos ellos tuvieron una banda incansable en escena, cuyos miembros recorrieron el escenario en incontables ocasiones, recorriendo tantos kilómetros como los que abajo no pararon de dar vueltas tema tras tema.

STILLNESS
STILLNESS

Grandes hechuras de grupo las que mostraron Morphium, con su elegante propuesta de metal contundente con el añadido preciosista de teclados y voz femenina en unos temas de excelente composición. Además de mostrarse como una banda muy rodada pese a su aparente juventud, supieron conectar con el público con un estilo no tan directo como el que muchos de los seguidores allí congregados preferían. Fueron varias las veces en que su vocalista masculino, Alex Bace, se acercó hasta las primeras filas para interpretar los temas desde allí y conectar con el público. Con esta entrega por parte de la banda la gente no se quedó tan fría como podría esperarse con un estilo más ambiental de lo normal en el festival, sino que entramos en el aura de temas como “Lejos De Ti” y “Sin Sentido”. Las actuaciones constantes y la furgoneta hacen rodar a los grupos, y estos venían de tocar el día anterior en Palencia, apenas sin dormir (como nos comentaron), pero eso les da las tablas que pudimos apreciar y la seguridad que percibimos en el escenario para terminar presentando ese disco de título “La Era De La Decadencia”, en un final en que Lur abandonó su teclado para estar al frente del escenario en la voces codo con codo con su compañero. Actuación con muchas tablas y solvencia.

MORPHIUM
MORPHIUM

Llegaba el momento de más apogeo del festival a medida que se acercaba el fin. Omission fueron un punto y a parte en cuanto a visceralidad. Y tiene su mérito dentro de un festival extremo ganar en este apartado. Además, son una banda de contrastada calidad con el exMuro Patillas tirando del carro desde el frente del escenario, pero sonando como banda compenetrados, con gran movilidad por parte de la diabólica guitarra de Marouco y con una vistosa puesta en escena con esa pintura e indumentaria black metalera que es una de las características de su thrash llevado a los extremos. Tuvieron el detalle de dedicar el tema “Here We Stand” a Jota, locutor del programa de radio La Hora De La Carnicería fallecido recientemente (D.E.P). Más caña y más rápido fue su lema para enlazar latigazos de lo más infernales como “Fuckin´ Alone”, unido a “Satanic Feelings”, con dedicatoria por enésima vez para esa visita de su santidad a Madrid. Y yo que no me había enterado… Su original propuesta musical tuvo reflejo también en una inesperada versión de “Human Insecticide” de Annihilator. Temas como “We Are The Dead”, entre lo más agresivo, dejó claro a qué el thrash metal en su manos es violencia pura.

OMISSION
OMISSION

Pese a que en popularidad y en consideración en medios no estén al nivel de Angelus Apatrida, ni siquiera encabezaban una de estas tres jornadas, para quien suscribe Legen Beltza son una referencia muy importante hoy en día para este rejuvenecido movimiento thrash. La suya fue la actuación más concurrida del festival, su estilo uno de los más personales y su clase un valor seguro que no deja duda alguna entre un público que generó un circle pit con temas como “Global Dictatorship” que seguro que lo vio hasta el puto Benedicto, como nos sugirió su frontman, el cual estuvo un buen rato con la ikurriña lanzada desde el público sobre sus hombros y que no paró de ametrallarnos con sus gestos con el arsenal de una maquina de funcionamiento perfectamente engrasado con la destacada y certera labor a la guitarra de Ekaitz. Los temas cañeros fueron efectivos, pero también cabe destacar cómo sigue funcionando en vivo un tema más profundo como “Dying”, uno de los clásicos del grupo, como también lo es sin duda “Awaits You”, otro de los puntos de efervescencia de una actuación soberbia donde la adrenalina se disparó en todas la direcciones.

LEGEN BELTZA
LEGEN BELTZA
LEGEN BELTZA

A Vita Imana les podemos considerar uno de los grupos de moda del momento en el metal. Al contrario que en la jornada anterior, esta vez mucha gente decidió quedarse para disfrutar de esa contundencia mezclada con sonidos tribales que tanto nos recuerdan a Sepultura. El sonido de las percusiones fue apabullante, haciendo que el suelo temblara bajo nuestros pies. La labor en el grupo de Miriam Baz es imprescindible, tocando distintos instrumentos que son los que dan a Vita Imana sus señas de identidad. Pero es de destacar la labor de todo el grupo, muy consistente como formación de metal, con Javier Cardoso mostrándose como un vocalista con mucha soltura a la hora de encabezar una actuación. También en su concierto hubo ofrenda para el Papa. Temas como “Sistema Nervioso”, “El Edén” o “Romper Con Todo” provocaron de nuevo el movimiento en una concurrencia que sin ser excesivamente numerosa a lo largo de las tres jornadas, se lo pasó en grande hasta el último momento. Más cuando la organización había anunciado reducción de precios en la barra durante esta actuación. Destacable el instrumental “Taikos”, basado en las percusiones. Con la entrega del público y la rodada descarga de la banda, para cuando llegamos a “Cuando Despierta” la hermandad con el respetable era total, como mostró la imagen del vocalista acercándose al público, el cual fue partícipe total de la actuación, como a lo largo de todo un festival donde apuesto a que el que estuvo repetirá si se lleva a cabo una segunda edición.

VITA IMANA
VITA IMANA
VITA IMANA

Esa fue la promesa de los organizadores nada más terminar las actuaciones emplazándonos a la segunda edición. En esta primera cabe destacar el excelente sonido y la entrega de todas y cada una de las bandas junto con un público que no desfalleció, pese a que en número quedó un tanto por debajo de lo que merecía un cartel arriesgado repleto de promesas y realidades de plena actualidad. Precisamente para esas bandas con tanto que mostrar este ha sido un escaparate único, que sería conveniente que se repitiera y ganara peso año tras año para dar un vuelco a la situación de muchos grupos perdidos en el underground. Centrándose de nuevo en estos sonidos o abriéndose a más estilos dentro del rock (nos gustaría), desde aquí va nuestro deseo de que esta experiencia en Miranda de Ebro se repita el próximo verano.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)