MOBY DICK

(Campo Y Cama)

7/10

 

 

Una banda que lleva funcionando desde 1998 con cuatro trabajos a sus espaldas ya se pueden considerar como unos veteranos de la escena. Una escena que te curte a base de dificultades para sacar la cabeza y que hace que nos encontremos con grupos que, como en este caso, tienen un estilo consolidado y diferente. A ellos les gusta llamar a su música metal urbano, lo cual es una buena forma de calificar esto que nos presentan en letras de sabor a calle en esa voz rasgada unida a una base musical muy dura, que entre sus riffs de guitarra acuña el punto afilado del metal y un ápice de suciedad del rock de los más bajos fondos.

En estos 10 temas encontramos una contundencia constante, con base muy directa, pero que no riñe con unas composiciones suficientemente elaboradas en las que los ritmos se alternan sin caer en lo monótono o en lo más preconcebido. El propio “Campo Y Cama”, que abre el disco, es una muestra de cómo desarrolla esta banda sus composiciones, ofreciendo más de lo que estos temas tan directos te podían hacer presuponer. Así lo reafirma “Putas Ladillas”. Y si lo que queréis es heavy metal, el que más se acerca de lleno a ello es “No Se Quien Soy”, con unas guitarras muy afiladas y oscuras en una composición pesada en la que la voz también mezcla su registro rasgado con un tinte más afilado. “Habana” es un tema más relajado, sin dejar de ofrecer en su tesitura más cadenciosa una rabia que nunca pierden estos temas. Precisamente en “Rabia” ocurre lo mismo, demostrando que no hace falta entrar a saco con un tema contundente para dejar traslucir este sentimiento.

Cantar en castellano también marca esa calificación urbana de Moby Dick, pero si apreciamos la forma de envolver los ritmos con esas guitarras y ese bajo tan presente y nítido como estas en “Falsos Nombres”, nos recuerda al metal internacional con nombres como Sepultura en mente. En el más rockero “Perdición” son Motörhead los que se nos vienen a la cabeza, si bien Moby Dick es un grupo tan personal como para identificarles simplemente por este sonido tan característico que ofrecen en “Campo Y Cama”, el cual les da juego para acabar con un himno de sentir más alegre tras temas muy oscuros, de título “Paraiso”, si bien su letra es mezcla de frustración y de esperanza. Así es la dualidad que ofrece esta banda, escupiendo la rabia de unos mensajes marcados por un mundo en constante estado de putrefacción, pero con el optimismo de una energía rockera que se plasma en un estilo exclusivo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Digital

Web oficial: www.mobydickweb.com

www.malditodigital.com

Distribución digital: The Orchard