AK97

(Ensayo Sobre La Sordera)

8/10

 

 

Los hay que piden originalidad, algo distinto, pero que luego le dan la espalda a las bandas que precisamente ofrecen algo incalificable, sin influencias claras y aperturista. Veremos lo que ocurre con esta banda practicante de un rock tremendamente abierto y, por ello, arriesgado en un mundo donde lo conservador parece que, pese a habladurías, se sigue imponiendo. No será mi caso, ya que yo no le pido a las bandas que se salten todas las normas, pero cuando llega una que es capaz de rompe cualquier cadena que lo ate a lo convencional lo valoro y lo reconozco. Eso es lo que hago ahora mismo con AK97, que ofrece un disco de debut sin comparación cercana, sin complejos y sin miedo al que dirán de este país que sigue señalando con el dedo a los diferentes, más muertos de envidia por no tener y no comprender esa genialidad que por otra cosa.

Me imagino a esta banda a la hora de componer poniendo la mente completamente en blanco para no ligarse a nada conocido y buscar un camino propio. No os imaginéis una banda enrevesada sin pies ni cabeza, se trata de hacer algo que suene bien, pero distinto, ofreciendo un disco redondo que una vez te lo empapes bien reconocerás por si mismo y no por lo que se parecen a… AK97 no se parecen a nadie, aunque por supuesto que afloran estilos que les pueden acuñar, si bien ninguno va a representar exactamente lo que ellos hacen.

El disco se redondea con el mimo y los detalles de cortes como el inicial instrumental, que ya rebosa personalidad. Una vez entramos en “Nunca Me Tendrás” apreciamos que estamos ante una banda especial. Puede que un tema más directo hubiera sido más adecuado para enganchar, ya que ese inicio tan lento, alguno lo calificaría de post rock, no es precisamente lo que recomiendan los entendidos. Sin embargo, lo verdaderamente importante es que estamos ante una obra que sorprende desde el inicio. Lo sigue haciendo cuando en “Un Recuerdo En Tu Cabeza” aparece un guiño al hip hop que se mantiene en muchos temas. La caña que le meten a “Próxima Estación Castilla” nos hace acordarnos puntualmente de Def Con Dos. Pero AK97 tiene un mayor gusto por la elaboración que nos lleva a derroteros progresivos, apreciables en temas largos como “Fosas”. Lo contradictorio es que lejos de ese estilo tan refinado estos temas huelen a calle, como puedes comprobar en la mala hostia que desprenden los textos, de los que “Dinero Es Su Ley” o “España Está Que Arde” son los que desprenden más mala baba. El compromiso de estos temas, como el de denuncia al maltrato animal “La Sombra Del Olvido”, les lleva a transmitir algo más sucio entre los detalles musicales que en sus partes más intimas parecen partir del blues. Tampoco les falta picardía para mofarse de los guapos con la maligna historia de “El Hombre De Paja”. Y, como digo que es un disco redondo que se completa con detalles varios, el final descaradamente hip hopero de “Intro Remix” se agradece más de lo que en principio se pueda pensar. Cuántos discos nos han dejado intros, outros o interludios que engalanan la obra. Pues de eso tampoco se priva este “Ensayo Sobre La Sordera”. Una obra en la que la independencia con la que se mueve la banda les hace totalmente incalificables. Quien busque originalidad, que hable menos y que pruebe de verdad una propuesta que responde a esa petición.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/ak97madrid