LATIGAZOS

(80 Per Cent)

 

 

 

Salud y actitud!!!! Esa es la despedida de Latigazos en los agradecimientos del libreto que acompaña a esta primera grabación de esta banda barakaldesa a la que no le falta ninguna de ambas cosas. La primera de ellas porque es impresionante el vitalismo con el que nos exponen un rock & roll sucio que, sin inventar nada, tiene una energía renovada que en nada nos hace mirar al pasado, sino pensar que cuando en las nuevas formaciones hay ganas y un poco de personalidad el rock de siempre no deja de estar en vigor. Y lo de a actitud es más que evidente desde que el primer riff nos recibe para no dar tregua. De hay en adelante las guitarras se convierten en un viento huracanado que nos arrastra con cada uno de estos cortes. La producción de Pedro J. Monje y Alex de Benito (Vhäldemar) ayuda mucho en este impacto.

Con este sonido el grupo no queda ligado a las bandas de punk rock que se te puedan venir a la cabeza. De hecho yo abriría esa etiqueta a la más amplia de rock & roll, detrás de la cual podemos colocar calificativos como sucio, macarra, guitarrero… Es un aliciente que la banda no deje de ofrecer punteos y solos varios a lo largo de las canciones, algo que al rock de raíces puras no deja de sentarle bien. Así se desarrolla el primer “No Tengo Tiempo”, con un fondo muy básico, pero que crece con esos detalles de las seis cuerdas. Luego pasamos a un tema que inyecta ganas de fiesta como “Wankers”, en contraposición a un oscuro “Absenta” que nos muestra otro registro vocal. Aquí pasamos de lo desgarrador a una tesitura más ahogada, demostrando la variedad que un grupo puede tener por muy directo que se muestre.

Estos seis temas tienen una constante de fuerza que les caracteriza, pero reconocemos por separado cada uno de ellos. Así nos quedamos con lo punzante que resulta “Mi Dosis” o con lo completo que es dentro del sondo aquí expuesto “I Don´t Know”, ya que aúna muchos de los rasgos que Latigazos muestran en esta fase de acercamiento al público. Para rematar “Iraultza (Bastardos)” responde por todo al nombre de la banda, ya que es un latigazo en toda regla, muy rápido y agresivo, para que acabes poniendo tu cuarto patas arriba y para que en sus conciertos el pogo convierta el lugar en una batalla campal. Y si hablamos de variedad, que decir de la utilización de 3 idiomas (castellano, inglés y euskera) sin afectar al estilo de la banda. Aún así, me mojo y digo que el inglés le da un poco más de apertura a su rock directo y crudo, al menos en estas canciones donde se denotan influencias de bandas que van mucho más allá de un ámbito geográfico concreto. Pueden casar en un escenario con Segismundo Toxicómano o M.C.D, pero bandas como Nasvhille Pussy, Supersuckers o Turbonegro pueden ser un espejo más apropiado para no limitar a un grupo del que esperamos un primer largo para confirmar las grandes expectativas que nos ha creado este reducido “80 Per Cent”.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Freak Production!!

Contacto: latigazosbaraka@hotmail.com