STEVEN WILSON 

(Insurgentes) 

7/10

Me imagino que sobre todo despertará una gran curiosidad entre todos los seguidores de Porcupine Tree este primer trabajo de Steven Wilson en solitario tras 19 años haciendo subir a los altares a su banda. Estos encontraran en este “Insurgentes” un nexo de unión con lo que podríamos esperar de él, si bien se trata de algo menos progresivo, mucho más denso, espeso en su transcurrir y menos asequible incluso. La palabra comercialidad no existe en un disco del que no se consigue adueñar ningún estilo musical concreto. 

Es comprensible que se haya decantado por editar esto en solitario, ya que se trata de algo muy personal e íntimo lo que nos vamos a llevar a los oídos. Hay un sello presente que identificarán los que hayan seguido a Porcupine Tree o incluso a Opeth, pero editar este trabajo bajo otro nombre podría haber puesto de uñas a los seguidores. Y es que muchos se perderán en la densidad de estas composiciones, a los cuales sugeriría una segunda escucha. 

 Intensidad palpable encontramos en “Harmony Korine” alternando tenues momentos con auténticos fogonazos de sonido, lo que vamos saboreando a lo largo de este transcurrir por el interior de un trabajo en el que hay que penetrar para vivirlo. Entre lo que llama la atención me quedo con el extenso “No Twilight”, un tema con mucha influencia jazz, con un inicio que recuerda al “Dazed And Confused” de Zeppelin. “Salvaging” es un tema que también se queda marcado, lleno de sensaciones y con un final muy progresivo. El final lo pone el más asimilable “Insurgentes”, aunque no deja de ser este un trabajo oscuro. 

Si el cuerpo te pide algo más alegre o convencional no fuerces, pero si el problema es que no has encontrado lo que esconde este trabajo vuelve a intentarlo y después decide. Y es que en esta profunda oscuridad y melancolía que embarga todo a tu alrededor puedes encontrar bastantes detalles, tanto en las marcadas líneas de bajo, como en las guitarras y en los teclados o en unas baterías que pueden llegar a lo imprevisible. No tanto en la susurrante voz, cuyo único fin parece ser poner mensajes subliminales en forma de poesía a unas canciones muy ambientales. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Kscope 

Fecha de salida: 09/03/2009 

Página web: https://www.swhq.co.uk/www.myspace.com/therealstevenwilson