WESTFALLENPARK 

(Westfallenpark) 

6/10 

Funcionando como banda desde el 2004, este es el segundo trabajo de Westfallenpark. Bueno, habrá que decir trabajillo, puesto que tres temas nos ofrecen para hacer llegar su música al mundo. Ya utilizaron la misma fórmula con el mini cd “Scars In The Sand”, cuyo tema homónimo se vuelve a incluir en este nuevo redondo con un estupendo sonido gracias a la producción de Pepe Herrero (Stravaganzza) y a la masterización de un tal Mika Jussila por cuyos Finvox estudios de Finlandia parece ser obligado pasar para editar un disco de metal europeo en cualquiera de sus vertientes. Merece la pena que estas composiciones hayan recibido este cuidado, lo que queda reflejado en un sonido que una banda de este tipo demanda. 

Los propios Westfallenpark se autocalifican como metal gótico, cosa ya habitual entre quienes presentan voz femenina lírica y que en muchos casos tampoco responde a la realidad de ese término, ya que en muchos grupos como el que nos ocupa, con mucha proliferación de orquestaciones y arreglos, podemos estar incluso más cerca del metal sinfónico. Eso pienso cuando empiezo a escuchar un tema que entra directo con la melodía de la guitarra marcando un ritmo seguro entre los que se intercalan destellos del teclado. Sin embargo, se trata este del corte más heavy matelero de los tres, con un estribillo recordable; porque “Ocean” y “Scars In Tha Sand” sí que nos sumergen en terrenos más oscuros, más acordes al metal gótico. Dos temas más elaborados que el anterior, manteniendo esa esencia detallista en la que Pepe Herrero parece haber tenido un importante papel, aunque tampoco nos tengamos que remitir a sus Stravaganzza para comparar a Westfallenpark. Dentro de los registros líricos de su vocalista, no nos encontramos con una cantante que abuse de potencia, sino que se maneja en tenues pasajes, intuyo que de forma intencionada, si bien hay ocasiones en las que se echa de menos una voz de registros más expresivos. La aportación agresiva, muy puntual, de una voz masculina agresiva le da un pequeño (pero notorio) contrapunto en alguna ocasión. 

Tres temas que buscan un acercamiento al público por parte de Westfallenpark, más que de una presentación del grupo en toda regla. Lo que no niego es que aquí queda reflejada una calidad a tener en cuenta para el futuro. Y recalco PARA EL FUTURO, porque con un trabajo de tan escasa duración es difícil mojarse en cuanto a las posibilidades reales de la banda y en este estilo tampoco van a impresionar tanto como para que la gente pose sus ojos en ellos antes que en alguna de la cantidad innumerable de bandas que practican un equiparable estilo. Así que esperaremos un encuentro menos fugaz con su música. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

 Página web: www.westfallenpark.com / www.myspace.com/westfallenpark