SEXMA 

(Ciudad De Dite) 

8´5/10

No es casualidad que este quinteto de Burgos haya entrado a grabar en los estudios Cube de Madrid, lugar del que han salido trabajos de Sober, Savia, Hamlet o Skunk D.F. entre otros. Sexma es una banda que, al igual que los mencionados, busca una personalidad distintiva en la música Y Alberto Seara ha sido un productor que ya ha dado contrastados frutos en trabajos de este tipo. La proximidad con la onda Sober puede ser lo más característico del grupo, cosa que puede suponer un problema cuando se coge ese testigo sin avanzar, pero que en el caso de Sexma se vuelve una virtud, ya que con esa definición estilística clara el grupo ha creado un disco variado y evolucionado. 

Podían conformarse con mostrar una madurez impropia de un primer disco, pero en estas canciones encontramos muchas más cosas que nos hacen terminar enganchados indagando en cada nueva composición. Ya queda claro en el versátil inicio de “En Su Nombre” que estos chicos saben ir más allá de los primeros riffs entrecortados y duros con los que nos dan la bienvenida y de esas melodías vocales limpias que nos hacen volar sobre estas composiciones. Pasamos de dureza a melodía, de eléctricas a una exquisita parte central acústica con gran fluidez. En un estilo que se puede calificar de moderno nos topamos con riffs muy thrasheros en “Quien No Te Merece” o “Lucharé”, llenos de potencia, pero sin perder la perspectiva de un estilo de música que resulte alternativo. Podemos hablar de pinceladas nu-metaleras en “Esencia”, cogiendo lo bueno de ese estilo en cuanto a unión de fuerza y melodía como uña y carne. El grupo no se encierra en ningún momento en un forma de hacer las cosas, aunque mantenga vigente una personalidad y un estilo muy arraigado desde un primer trabajo. Las melodías de “Emocional” son una buena forma de capturarnos sin dolor, mientras que “Litio” cuanta con unas guitarras que desprenden brillantes destellos. No repiten esquemas Sexma en este disco de debut, contando con mucha libertad a la hora de sacar a relucir ideas. Siempre pueden ser un buen recurso los solos de guitarra para engalanar las canciones y Sexma no renuncian a ellos, para no perder tampoco una base de rock tradicional. En concreto el solo que se marcan en “Despojos”, largo e iniciado a la par que la melodía vocal, es una expresión de sentimiento emanado del alma que plasman estas canciones. Y dentro de las melodías nunca dejan de lado la posibilidad de pasar a terrenos más duros como los de “He Vuelto”, en los que encontramos voces más agresivas de lo habitual. 

Tener un sonido actual no siempre es sinónimo de ideas frescas, ya que muchos grupos aparecen demasiado encorsetados por una forma determinada de hacer las cosas en busca de un sonido demasiado unificado. Sexma cogen lo positivo que tiene todo ello y no se cierran las puertas a su propia expansión. No confunden lo que es tener un sonido maduro con una fórmula repetitiva, ni con una calma que pueda hacer demasiado pesada la escucha de un trabajo como “Ciudad De Dite”. El trabajo alcanza una profundidad atrayente desde una portada que ya me parece suficientemente original y expresiva, lo que pudiera hacernos pensar en un sentimiento demasiado intimista, pero el grupo es capaz de sacar a la vez su cara más sensible y feroz, creando un disco totalmente equilibrado. 

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL: 

Sello: Fragment Music 

Página web: www.sexmaweb.com