Gamma Ray – Hell Yeah!!!! The Awesome Foursome Live In Montreal

GAMMA RAY

(Hell Yeah!!!! The Awesome Foursome) Live In Montreal

6´5/10

 

Antes de ponerme a escribir la reseña de este álbum en vivo de Gamma Ray he decidido darle un vistazo a las opiniones publicadas en otros medios de comunicación. Es algo que no suelo hacer, pero en este caso pensé que podría haber disparidad de opiniones, con lo que quería conocer argumentos a favor y en contra de este trabajo. Pues bien, me he llevado una sorpresa mayúscula, porque todo lo que he encontrado publicado sobre “Hell Yeah!” han sido alabanzas.

Yo mismo me pondría ahora mismo de rodillas ante un busto de Kai Hansen, porque ser patentador de un estilo que desde Alemania revolucionó Europa y cuyos ecos siguen muy vivos hoy en día me parece que tiene un mérito que solo los verdaderamente grandes pueden contar. De hecho, todo lo que ha tocado a lo largo de su carrera acaba adquiriendo un brillo tan dorado como el de su cabellera. Tiene ese don. Pero de la misma manera, analizando fríamente este trabajo, he de decir que es un disco de Gamma Ray que no está de más en su discografía, pero que peca de bastantes defectos para lo que se le debe exigir a un directo. Solo me remito al formato de audio, ya que no he podido ver el DVD, que resultaría más completo.

Es cierto que escuchado a un buen volumen el disco trasmite la garra de la banda en directo, que suena crudo y heavy como ellos encaran sus actuaciones. Dispuestos a matar. Este “I Want Out” que se recoge aquí es infinitamente más fiero que el que puedan realizar Helloween hoy en día, y eso queda plasmado perfectamente. Los seguidores no dejarán de disfrutar con estas piezas de las que, cual más cual menos, ya se han convertido en míticas. Desde tema directos como “New World Order”, hasta la elaboración de “Somewhere In Space”, desde temas algo más recientes como “The Heart Of The Unicorn” hasta clásicos de la talla de “Rebellion In Dreamland”, te van saber a gloria siendo seguidor del grupo. Pero lo que tampoco podemos pasar por alto es que si se lo pinchas por primera vez a alguien que se inicie en la banda, seguramente que le llamará más al atención lo flojo que Kai se muestra como vocalista, que evidencia sus carencias con toda nitidez. Alguno pensará que puede ser prueba de la pureza de este directo, pero tan solo si ya te ha calado ese carisma del menudo guitarrista y vocalista, podrás perdonar un “Send Me A Sign” en el que se le nota sufrir para cantar como en estudio. Y lo que más merma lo que este directo podría suponer es que apenas sí plasma esa simbiosis banda-público que debe de existir en este tipo de trabajos. No dudo que en esta gira americana se produjera esa magia que empujó a la banda a inmortalizarla, pero poco de ello llegas a vivir aquí, salvo que rescatemos un “Heavy Metal Universe” en el que la participación de los asistentes es más notoria.

Como disco en directo es válido sin más, perfectamente te puedes arreglar con “Skeletons In The Closet” que no es de hace tanto tiempo. Si hasta ahora has sido acérrimo puede que incluso te parezca una maravilla y te encaje perfectamente entre tu discografía. Aunque también es verdad que con el DVD uno puede tener otro punto de vista, el CD no deja de ser un lanzamiento que, sin ser desacertado para nada, no hará demasiada historia ni supondrá el álbum en vivo definitivo de los de Kai Hansen.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: SPV / Steamhammer

Fecha de edición: 27 de octubre de 2008

Página web: www.gammaray.org