MALA REPUTACIÓN

(Carácter)

8/10

 

 

Es un tópico que muchas veces se cumple el decir que tras un disco en directo hay un cambio de rumbo en la carrera de una banda. Este es el primer disco de Mala Reputación después de su disco en vivo conmemorativo de sus 10 primeros años de buen punk rock, un disco que guarda todo el contacto con lo que habitualmente nos han brindado los asturianos, pero que a su vez puede suponer el inicio de una época distinta. “Carácter” cuenta con 11 temas muy variados, diría que más de lo habitual en el grupo, directos pero a la vez cargados de detalles. En estos 36 minutos de música es mucho lo que encontramos para tratarse tan solo de un disco más de una banda de este estilo.

Desde Asturias están llegando bandas que marcan las pautas en la actualidad dentro de este género y Mala Reputación son de los mejor colocados para coger un relevo que algunas de nuestras bandas están pidiendo hace tiempo. Llegan a este 5º álbum de estudio con la frescura intacta, con ganas de comerse el mundo y a la vez con la madurez de una firme realidad de nuestro rock. Con esa entereza nos ofrecen un disco lleno de chispa y de detalles, un disco que no te cansas de escuchar una y mil veces, en el que no dejas de apreciar un nuevo guiño y que apunta a ser uno de los que perduran en el tiempo gracias al calado que va dejando en nosotros. Como esos discos clásicos que guardan algo especial y distintivo.

No deja de ser un disco de punk rock, lo que podemos apreciar rápidamente desde el inicial “Peligro En Extinción”. Sin embargo, es un tema muy labrado, con varios estribillos que cantar a rabiar, con mensaje y con una excelente composición. Una canción de captar a la primera, pero no por ello deja de ser muy completa para arrancar el disco con una exigente ofrenda que luego la banda debe superar. Ese listón lo mantienen con temas que ofrecen a cada cual pinceladas más interesantes. Tenemos temas como “Benditos Juegos”, con la inclusión de luminosos violonchelos. “Ceremonia” es un tema muy especial cuya melodía silbarás  de inmediato, sin apenas instrumentación hasta su parte final respira un optimismo tabernero contagioso. “Polvo En El Viento” también oculta más detalles en su interior bajo el camuflaje de un estribillo punk rockero, como las palmas y pitos de Pepo de Desakato. Y puedo seguir uno a uno con cada uno de los temas porque todos tienen algo distinto, dando como resultado un disco variado, y todos atesoran ese toque de inspiración que hace destacar a “Caráceter” entre la gran cantidad de discos que no paramos de recibir.

Otro ejemplo lo tenemos en “Sin Vergüenza” con otra colaboración, esta vez de Hernán de Sinestesia, dando un plus de agresividad y un contraste bestial con la voz principal de Mala Reputación. Pero no solo se trata de haber metido este tipo de destellos lo que hace de “Carácter” un disco redondo. Por ejemplo, el tema de cierre, “Levedad”, que es un tema más propio del grupo, sigue ofreciendo un despliegue de argumentos importante con su solo significado, para cerrar el disco con la promesa de volver. Y el que para mi es el tema bandera de esta obra, “La Mala Suerte De Don Nadie”, no deja de ser un himno de rock con los ingredientes habituales, pero en seguida lo haces tuyo, te identificas y sueñas con la intencionalidad de su letra. Hay veces que una banda simplemente está acertada, la inspiración fluye sobre unas canciones derramadas en un redondo y desde la sencillez se encuentra esa magia que remata un gran trabajo. Como si en ese momento todas las piezas encajaran a la perfección, desde una portada de lo más impactante y expresiva hasta el último acorde que llega a nuestros oídos.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: El Garaje (www.elgarajeproducciones.com)