CRÍTICA: FRANCIS ROSSI – LIVE AT ST. LUKE´S LONDON

 

 

FRANCIS ROSSI

 

FRANCIS ROSSI

(Live At St. Luke´s London)

7´5/10

 

 

Si te gusta el rock and roll pocos habrá más indicados que Francis Rossi para propinarte una sesión de disfrute total. En solitario, desligado de su eterno compañero en los Quo Rick Parfitt, el legendario guitarra y vocalista nos ofreció un sorpresivo disco que sin dejar de ser una obra con su sello inconfundible, limaba asperezas al sabor de la banda con la que se ha convertido en leyenda. El regusto sucio parece ser que se lo queda Parfit, mientras Rossi dota de un cariz más limpio, algo popero, a los temas. Eso mismo se vuelve a mostrar en este sensacional directo en el que comenzar precisamente “Caroline” nos lleva a comparaciones, percibiendo el ligero toque nuevo que Rossi en solitario aporta a una música que en general no dista demasiado de lo que siempre ha hecho con su banda.

Franciss Rossi no quería que estos temas que se quedaban fuera de Status Quo cayeran en el olvido y ahora completa este periplo en solitario con un disco donde parece querer mostrar su sello particular con un compendio de temas propios y de su histórica banda. No es Status Quo lo que aquí tenemos, pero casi. El carisma que desprenden todos los temas de genuino y sencillo rock es inconfundible, con lo que todo seguidor de los propios Status Quo va a disfrutar de este aroma, este talento y esta clase. Además, tampoco se dedica a meter aquí los temas más conocidos por todo el mundo y sí hace una ligera revisión de canciones como “My Little Heartbreaker”, algo más anónimas para el gran público y a las que les dota de un sabor personal.

Cuenta en su interior con temas de rock de un enganche directo, caso de “Crazy For You” o “Stright Light Lightning”, donde además de expandir la esencia de esa voz y esos ritmos que no puedes evitar seguir con el pie, Fraciss hace una labor guitarrera inconmensurable. Los coros femeninos de los que se acompañan los temas son otro toque de distinción de marca. Exquisitos. Temas algo más relajados, con acústicas en el caso de “Tongue Tied”, muy tendidos en el caso de “Electric Arena” o íntimos como “One Step A Time” suponen un intermedio para regresar al movimiento roquero de “Sleeping On The Job” o sobre todo un acertado final que todavía llevo incrustado en mi cabeza de título “Can´t Give You More”.

Para todos los roqueros que no se resisten a lo que puede provocar una canción sustentada en unos riffs con el mejor buen royo, una voz rockanrolera a tope y unos ritmos que te meten vida en el cuerpo esto es una joya. Si eres fan de Status Quo tal vez sientas que esto es solo la mitad de una naranja, pero también se agradece encontrar el enfoque ligeramente distinto de Francis Rossi dentro de una forma de hacer las cosas donde nadie le supera.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC

Fecha lanzamiento: 04/03/2011