CRÓNICA: UNDER SILENCE + WILD + FULL METAL BAND

 

UNDER SILENCE + WILD + FULL METAL BAND

20 – 05 – 2011

Barakaldo (Edaska) 

WILD

Un cartel confeccionado para el seguidor del heavy metal más tradicional con diferentes variantes se dio cita para dar vida esta noche de viernes en la sala Edaska de Barakaldo. Y para que todos los seguidores de siempre de este estilo de música pidiéramos vivir una fiesta, Full Metal Band se encargó de abrir con un conjunto de versiones de diferentes clásicos importantes de nuestra historia. Hicieron disfrutar al personal desde que arrancaron con  “Great Old Ones” de Rage, el tema más nuevo del repertorio, ya que rápidamente nos pasamos a los 80 con “Run To The Hills” de Maiden para continuar con Accept y un sorpresivo “Love Child”. De estos mismos alemanes mucho más renombrado es “Metal Heart”, en el cual apreciamos perfectamente la capacidad de la banda para plasmar un sonido muy potente, con un logrado trabajo guitarrero, mientras que la voz sufría en ocasiones ante estos gigantes del heavy metal de todos los tiempos. Más airoso salía el vocalista de los más melódicos, como “Calling You” de Stryper, si bien sigue siendo una labor muy exigente ponerse en el papel de Michael Sweet. Los Judas tampoco pueden faltar en un homenaje al heavy metal que se precie. Eligieron “Jawbreaker”. El apoyo de un publico, expectante al principio y más participativo a medida que avanzaba el concierto, lo tuvieron con ese “I Want Out” de Helloween. Para ir terminando demolieron el recinto con “Enter Sandman” de Metallica y homenajearon a Gamma Ray con “Heaven Can Wait”. Un buen rato garantizado para los seguidores de los grandes grupos, pese a que es complicado meterse en el papel de cada uno de ellos.

FULL METAL BAND

 

FULL METAL BAND

Los que nos presentaban sus propias canciones, para nosotros como máxima atracción de la noche, eran Wild. Venían con un calentito nuevo disco de título “La Nueva Orden” bajo el brazo, el cual fue presentado con todos los honores, pero sin dejar de lado su anterior EP “Calles De Fuego”. De hecho, los temas más celebrados por sus seguidores, tan heavies como ellos, fueron precisamente estos. De ese trabajo previo a su primera obra íntegra cayeron temas como “Nuevo Amanecer”, provocando una subida de intensidad a lo ofrecido previamente por “Condenado” y “Arde En La Hoguera”, que ya pusieron a la gente en un movimiento de cabeza constante, el cual no pararía en ningún momento de la actuación, provocado por una banda que es todo un tornado sobre las tablas, con su estética ochentera que desprende actitud desde la propia imagen de los componentes de Wild. Estoy seguro que en un escenario más grande hubieran andado como pez en el agua.

 

WILD
WILD
WILD

“Hijos Del Rock” avivó la mecha entre la concurrencia con un tema que todos los presentes pudieron interiorizar. Más tralla repartió “La Nueva Orden”, continuado por “En El Nombre De Nadie”. El grupo había pisado a fondo el acelerador desde el inicio, pero todavía quedaba por meter el turbo, lo cual ocurrió con “Nunca Mires A Los Ojos De La Muerte”, que me pareció dar mucho juego dentro de los temas de su última obra. Claro que enlazar “Salvaje” y “Calles De Fuego” fue ya culminante para una soberbia actuación que aún reservaba un himno de fe metalera con el que el público de Wild se tiene que identificar necesariamente. “Heavy Metal” es la declaración de principios más clara de una banda que incendió el escenario con su pura, veloz y acelerada propuesta de metal. Toda una nueva atracción para que en sus conciertos los cinturones de balas, las muñequeras y los parches se multipliquen. Porque todavía quedan heavies y seguro que surgirán mucho más al calor de esta nueva hornada.

 

UNDER SILENCE
UNDER SILENCE
UNDER SILENCE

El estilo se tornaba épico con Under Silence, banda que salió muy motivada ante su nutrido público para defender “Memories Lost In Time”, su primera y prometedora obra. Su concierto comenzó ya con el grupo muy metido en la descarga y todavía fue a más para terminar el concierto en el mejor momento dejando el mejor sabor de boca. Aitor y Rober ocuparon la parte de abajo del escenario ante la falta de espacio mezclados con su gente y haciendo todavía más íntimo este recital. Muy caluroso y acogedor se hacía el ambiente de esa manera. Su propuesta, muy basada en la ambientación musical, se hace muy propicia para este tipo de clima. Tras la intro iniciaron con “Around The Blaze”, mostrando ese estilo muy deudor de Blind Guardian, sobre todo en la espectacular voz de Rober, firme en todo momento. De entre estos temas destaco la instrumental “A Cycle Zends”, la balada de acústicas recibida con palmas por el personal, “New Winds”, y ese fuerte y directo “The Only Truth”, que debería ser single de su obra, aunque no se si han escogido alguno de los temas como tal. En conjunto un concierto emotivo, muy ilusionante, por parte de Under Silence para redondear una noche de metal muy disfrutada por todos los asistentes.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)