CRÍTICA: LOS CARNICEROS DEL NORTE – SANTA SANGRE

 

 

LOS CARNICEROS DEL NORTE

(Santa Sangre)

6/10

 

Es imposible valorar este disco únicamente bajo el prisma de la música. La ambientación y el color que tiñen estas composiciones van indisolublemente unidos al gusto por el cine de terror de serie b al cual homenajean Los Carniceros Del Norte en “Santa Sangre”. Premio por conseguir recrear muy bien ese clima que evocan estas películas de culto, con un tono entre lúgubre y freaky. Cada tema responde al título de una película del género, convirtiéndose en una banda sonora particular muy bien trazada por estos músicos provenientes de bandas como La Casa Usher, Paralítikos y Naughty Zombies. Hablamos de Txarly Usher, Nando Fausto y Hugo Zombie, que a los metidos en la materia les pueden resultar ya de sobra conocidos. Aquí unen fuerzas para engrandecer un estilo particular en torno a sus propios gustos. Lo de post punk es demasiado amplio y, a la vez, se queda corto para calificar un genero que también bebe del glam de los 70 y lo tiñe de un ocre tinte tenebroso para emular imágenes como las de “La Noche De Walpurgis”, “Gritos En La Noche”, “Las Tres Caras De Miedo” o “No Profanéis El Sueño De Los Muertos”. Son títulos que lo dicen todo en torno a lo que escenifican Los Carniceros Del Norte, que en directo se sirven de imágenes de las propias películas para una puesta en escena que requiere necesariamente de ese elemento visual.

Los mencionados títulos son de los más directos, con punteos de guitarra muy punks, pero luego nos vamos topando con temas con el tinte tan crudo de “Rojo Profundo”, con el matiz de rock clásico de “Domingo Negro” o con el moderno tono de “La Maldición De La Llorona”. Es una cualidad de esta obra mostrar por un lado un aire retro y luego servirse de samplers para hacer de muchos de estos temas algo verdaderamente futurista. Una mezcla explosiva que se cuela en la penumbra sonora de Los Carniceros Del Norte en cortes como “Miss Muerte” o, sobre todo, el demoníaco “Alucarda”. Se me quedan por el camino temas de la teatralidad de “Amantes De Ultratumba”, “El Ataud Del Vampiro” o “Veneno Para Las Hadas”, recalcando también el corte final “Kill Baby Kill”, uno de los más afilados del disco.

No es un disco que recomendaría fuera del ámbito de la gente que a su vez sea devoradora de películas de gente como Jess Franco, Mario Bava, Carlos Enrique Tablada, Dario Argento, Barbara Steele, Abel Salazar o Paul Naschy. Para un público apasionado de estos films de terror puede ser un nuevo elemento a engrosar todo lo que rodea a ese cine, perfectamente metido en el terreno de esa serie b, con lo que a este público le gusta coleccionar todo lo que surja en torno a ello. En el aspecto estrictamente musical, por sí solo, no es un disco que sacie del todo, condicionado y limitado por el concepto. Muy dirigido a un público concreto.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: GOR

www.myspace.com/loscarnicerosdelnorte