CRÓNICA: BRAINSTORM + GLASYA
BRAINSTORM
BRAINSTORM + GLASYA
Domingo 8 de febrero de 2026 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz
Existe un contraste en la popularidad de aquellos grupos que hace cosa de 25 años despuntaban como una nueva generación de bandas de power metal. Solo los mas fuertes sobreviven a esa ola. Y está claro que entre ellos se encuentra Brainstorm. Una banda que, aunque llevaba desde tiempo atrás, se subió en su día al mismo vagón de bandas como Hammerfall, Edguy, Metalium, Rhapsody o Sonata Arctica, que también pilló de paso a grupos como Grave Digger o Rage. Una nueva generación de bandas de power metal que independientemente de su refinamiento o su procedencia siempre tendrán como cuna el metal de escuela alemana. Estilo que Brainstorm representa a la perfección. Sin embargo, lejos del sold out que, sin ir mas lejos, Hammerfall cosechó hace apenas unos días en Villava, Brainstorm se conformaron con media entrada en una sala Urban Rock Concept en todo caso con un gran ambiente para recibir a los alemanes. Bien es verdad que esta cita caía en domingo y que en los últimos años el grupo se ha dejado ver bastante por estos lares.


Los portugueses Glasya se encargaron de abrir la velada de musica en vivo con su metal sinfónico con la vocalista Eduarda Soiero al frente muy expresiva en todo momento. Sin embargo, su voz quedó un tanto difuminada entre los elementos orquestales y diferentes doblajes vocales necesarios para conseguir la ampulosidad que busca una banda con claras influencias de Nightwish o Within Temptation.


Con la simpatía de la vocalista y sus excelentes melodías se ganaron el favor de los presentes con temas fundamentalmente de su última obra “Fear”, la tercera en su carrera, con el propio tema homónimo destacando junto a otros como “Hunt Of The Haunted” o“In A Flooding Room”, dejando para el final de sus 40 minutos de descarga “From Enemy To Hero” y “Heaven´s Demise” como representación de sus anteriores obras, dejando una agradable sensación entre los presentes antes de recibir a Brainstorm.


Cuando hay un público acérrimo seguidor de una banda no importa que no estemos ante un estadio a rebosar, ya que se consiguen unos ambientes tan espectaculares como el de esta noche. Seguidores ya curtidos dentro del heavy metal se apelotonaban en la primeras filas para recibir cual adolescentes a Brainstorm. Los himnos de la banda alemana se encargarían del resto junto con una excelente demostración vocal una vez mas de Andy B. Franck. Uno de los cantantes más portentosos de power metal que te puedas echar en cara.


Es verdad que la banda venía siendo liderada desde 1989 por los guitarristas Torsten Ihlenfeld y Milan Loncaric, pero sería 10 años más tarde con la entrada del vocalista cuando el grupo recibiría el impulso necesario para lograr despuntar entre la multitud de bandas de este estilo que surgían en todo el mundo en aquella época. Hoy Andy sigue siendo el que se erige en líder sobre las tablas, ganándose al personal con su voz, su entrega y una agradable sonrisa que no dejaba de aflorar en su rostro. Hasta bromeó con los asistentes tras responder con un de puta fucking madre, a lo que alguien le insistió con el puto fucking amo, algo que él recogió con una carcajada sin saber muy bien que quería decir, pero respondiendo con la misma expresión ante la sala. Una de las anécdotas del concierto.


La banda sigue mostrándose igual de sólida tras los recientes cambios en bajo y batería. Los nuevos miembros siguen dando seguridad a la vieja guardia formada por los guitarristas y el vocalista. Prueba de ello fue de entrada un potente “Worlds Are Comin´ Through” seguido por otros temas que arrastraron consigo al personal como “Devil´s Eye” y “Shiva´s Tears”.


La banda apostó por temas de su reciente época, con una última obra de título “Plague Of Rats” que se vio representada por temas tan consistentes como “The Shepherd Girl (Gitagovinda)” o “Garuda (Eater Of Snakes)”, sin dejar de ofrecer algún hueco a clásicos como “High Without Lows” o un “All Those Worlds” que pudo ser el momento de mayor efervescencia en una sala que realizaba unos coros perfectos para regocijo de los músicos, especialmente de un agradecido vocalista.


No quedaron a la zaga “The Pyre” o “Jeanne Boulet (1974)”. Y fue mucho el juego que le dio al directo la versión de Don Henley de “The Boys Of Summer” que recientemente han ofrecido como nuevo single y que no se cortan a la hora de inclucir en sus descargas. Es verdad que dista del estilo de la banda, que se plasma de lleno en “Glory Disappears”, otra de las que se prestan para que todo el mundo haga gala de voz en una coral fabulosa que refleja a la perfección el ritual de un concierto de puro heavy metal.


La parte final de la actuación contó con “Where Ravens Fly”, con público y grupo sin desfallecer, realizando otra apuesta final por su mas reciente obra con “Crawling”, muy bien recibida, y terminando una descarga mucho más que solvente con “Ravenous Minds”, con los músicos en plena conexión con el público. Pena que hubieran agotado el merchan de la gira, a lo que Andy socarronamente nos pidió que no gastáramos nuestro dinero en otras bandas hasta que ellos regresaran por aquí. Así que más de uno se tuvo que conformar con un saludo y una foto tras el concierto, pero todos nos llevamos la poderosa sensación del directo de Brainstorm.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
