CRÓNICA: THE 69 EYES + D-A-D
D-A-D
THE 69 EYES + D-A-D
Martes 20 de enero de 2026 – Sala Santana 27 – Bilbao
La unión en un cartel compartido de The 69 Eyes y D-A-D me parecía algo muy atrayente. Y es que si bien a los primeros lo catalogaríamos de góticos y a los segundos de hard rockeros, es verdad que ambos acaban por alcanzar el estilo de sus compañeros de gira. Es decir, que The 69 Eyes son unos góticos con un tinte de rock duro, mientras que D-A-D siempre han sido una banda de hard rock con tendencia a la oscuridad. Así que a pesar de que entre el público se podía apreciar una división entre el público que podría hacer deducir, incluso por la indumentaria, cual del los dos grupos habían ido a ver preferentemente, lo cierto es que creo que nadie pudo salir decepcionado de ver a ninguna de las dos bandas. El título de la gira de “Cowpunks & Glampires” no dejaba de ser totalmente descriptivo de lo que veríamos en escena.


Nos topamos con una sorpresa que nos hizo presagiar algún recorte de repertorio cuando vimos un cartel en la entrada que anunciaba el retraso de las actuaciones. 25 minutos mas tarde de la hora estipulado en inicio aparecieron D-A-D ante una concurrencia no muy numerosa un frio martes a la noche en plena cuesta de enero. En todo caso los daneses actuaron con sus mejores galas y dieron lo mejor ante su público en un excelente repertorio en el que no faltaron clásicos y nuevos temas.


Fue un total subidón de entrada toparse con una banda plena de actitud llevándonos sin tapujos a uno de su clásicos con “Jihad”. Tan entusiasta fue la entrada en escena que Jesper Binzer bajaría por primera vez para cantar entre el público con el nuevo “1st, 2nd & 3rd”, demostrando que ese reciente “Speed Of Darkness” sigue manteniendo a la banda en un nivel muy alto pasados los 40 años de trayectoria. “Girl Nation”, “Speed Of Darknes” y “Rim Of Hell” hicieron lo propio junto a un “The Ghost” que fue muy bien recibido por la concurrencia.


Pudimos apreciar el contraste temporal con “Riding With Sue”, pero cada tema interpretado fue un derroche de calidad y de talento que encontró lucimiento en cada uno de los músicos de la banda. Además esa actitud rockera Jesper la ejemplifica muy bien en ocasiones cantando con el micro por encima de la cabeza, con cierto aire de Lemmy Kilmister, aunque estilísticamente hablemos de una banda diferente. De hecho, al igual que buena parte de la escena danesa más reconocida D-A-D es uno de esos grupos difíciles de comparar. Su originalidad los hace especiales en el ámbito de la musica internacional.


Tan solo un telón con el nombre completo de Disneyland Afret Dark presidía el escenario, pero ya era suficiente espectáculo ver a la propia banda ejecutando y transmitiendo con cada tema y con un Stig Pedersen que hizo gala de una colección de bajos a cada cual mas espectacular. Podría hacer un museo con ellos digno de visitar.


“Something Good” marcó un punto de inflexión que incidió en un aumento de la intensidad con una concurrencia también muy enchufada y con protagonismo especial en la guitarra de Jacob Binzer en en este tramo, con lúcidas ejecuciones como al de “Grow Or Pay” o “Point Of View”. Su hermano Jesper se bajó de nuevo para mezclarse con el publico y cantar en otro gran momento de la descarga protagonizado por “Everything Glow”, dejando el espacio libre para que apreciáramos bien la demostración en la batería de un genial Laust Sonne. Un batería estelar en una banda tan brillante como el traje que él lucía sentado allá arriba presidiendo la actuación de la banda.


“Bad Crazyness” era el punto y seguido a una actuación en la que se permitieron un par de bises. El primero en acústico con los hermanos Binzer tan solo en escena interpretando un temazo lleno de sentimiento como “Laugh ‘n’ a ½”, sucedido por un hit muy cantado por todos “Sleeping My Day Away”, que terminó por contener entre el público a Jacob Binzer realizando nuevamente un soberbio solo rodeado por los asistentes. Una cercanía que siempre agradecen unos fans que puede que echaran en falta algún tema más de una larga carrera, pero que no debieron irse insatisfechos ante la clase y el talego del que hoy D-A-D siguen haciendo gala.


Tampoco le faltan ambas facultades a los fineses The 69 Eyes. La figura de su lider Jyrki 69 acapara las miradas en el centro del escenario. A sus 57 años el vocalista de la banda, que no se quitaría las gafas de sol en toda la descarga, sigue teniendo una actitud juvenil. La que da la vida eterna de los vampiros. Esa misma actitud profesan sus compañeros, especialmente un batería de nuevo tan destacado como Jussi 69, que no quiso quedar a la zaga de su predecesor en protagonismo.


Al igual que sus acompañantes en esta gira salieron a por todas con un “Devils” que venía a dejar bien a las claras que no se trataba solo de una presentación de un último disco que ya data de 2023 y que parecen tener ya un tanto olvidado. En este caso el homónimo tema de su disco de 2004, cuando ya habían dejado un buen puñado de obras, fue la pieza ideal para abrir la descarga, con Jyrki haciendo cuernos en cada estribillo. “Don´t Turn Your Back Of Fear” y “Feel Berlin” se sumaron a la entrega y la potencia con la que la banda entró en escena.


La versión de “Gotta Rock” de Boycott recibió una entusiasta respuesta por parte del público. Un entusiasmo que mantuvo el vocalista de la banda para presentar el nuevo tema “I Survive”, como una declaración de intenciones en estos tiempos tan amenazantes para la humanidad. La banda hizo gala de estilo y personalidad con “Betty Blue”, “If You Love Me The Morning After”, “Drive” o “The Chair”, sin renquear en ningún momento y embaucando a todos con esa elegante oscuridad que desprenden.


Resulta curiosa en una banda tan longeva la predilección por sus discos del primer lustro del presente siglo, eludiendo los 90 y los tiempos más actuales, que en el caso de otros grupos suele ser lo más habitual para confeccionar un repertorio. No he sido un gran seguidor de la banda, pero visto el repertorio parece que es en aquella época donde la banda percibe su mejor momento a tenor del repertorio de esta noche.


Tras “Never Say Day” especialmente significativa resultó “I Love The Darkness In You”, con el público cada vez más entregado a la banda, levantando los brazos y siendo completamente embriagado por el ambiente creado con “Wasting The Dawn” o “Gothic Girl”, cerrando antes de los bises con el potente “Brandon Lee”.


La banda no tardó en regresar para para seguir succionando nuestra sangre con “Framed In Blood”, “Dance d´Amour” y un “Lost Boys” que hicieron como homenaje a la película de terror de mismo título de 1987 y que recientemente han regrabado y que va como anillo al dedo para entender el espíritu de The 69 Eyes, en el que el rock duro y el gótico se funden junto al poder de atracción propio de vampiros.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
