CRÓNICA: GABONAK METAL FEST – ITINERUM + KOVEN + ALL IN MIND
ITINERUM
GABONAK METAL FEST
ITINERUM + KOVEN + ALL IN MIND
Sábado 3 de enero de 2026 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz
Estrenamos 2026 en cuanto a conciertos con una bonita cita marcada por la presencia femenina en la voz en los tres grupos integrantes de este Gabonak Metal Fest que nos congregó una gélida noche de principios de enero en la sala Urban Rock Concept. Los estilos, sin embargo, eran de lo más variados, pasando por el metal alternativo de All In Mind, el heavy metal melódico de Koven y el metal sinfónico de Itinerum.


All In Mind se cruzaron toda la península para ofrecer con toda la ilusión del mundo una propuesta de metal contemporáneo al que le da mucha vistosidad e intercambio de registros entre la agresividad no exenta de melodía de Joseph y la limpieza de Olga. Sonaron muy contundentes, mostrando ante nosotros mayoritariamente temas de su segundo y último disco hasta la fecha “Decisions, Consequences”. Algunos de ellos con el mensaje de “Satutared”, en estos tiempos de sobre información y constante bombardeo de estímulos, mientras que con “Infection” nos retrotraían al recuerdo de lo ocurrido en 2020.


Hay que destacar la buena conexión entre ambos vocalistas, patente a lo largo del cada uno de los temas. Manteniendo un ritmo imparable desde que arrancaran, curiosamente un tema de su debut, “Complain”, del que también se marcaron el homónimo “Endless Journey”. El resto fueron un repaso a su segunda obra con “Now It´s In Vain”, “Always So Clever”, “No Fear The Mondays” o “Nothing To Gain”.


Una entusiasta apuesta por un metal alternativo directo, pero con un trabajo importante en ritmos muy variados y con dos voces entrelazando fuerza y melodías con mucha habilidad en un directo crudo y sentido.


Es una noticia a celebrar que tras años de parón, por eso de formar una familia, como nos comentó la fenomenal vocalista Ana Gárcol, Koven estén de regreso para ofrecernos un heavy metal melódico de primera calidad. La banda madrileña ha guardado una década prácticamente de silencio desde la edición de su disco “En El Otro Viento”, pero ha regresado con algunos singles que nos han maravillado y emocionado a partes iguales. Ahora, además, podemos decir que los años de parón no han afectado a un directo impecable en el que encontramos a una banda trabajada en todos los aspectos.


Es de agradecer que cuenten además con un sonido tan limpio como el de esta noche. Mas allá de un momento en el que hubo que solucionar una acoples pudimos disfrutar de cada instrumento con una nitidez que hacía imposible que cualquier fallo no se percibiera. Muy a destacar el trabajo conjunto en vivo de guitarras y teclados, que para otros grupos es un engorro que enturbia en directo los buenos resultados de estudio, pero para ellos es un potencial que explotan en directo a la perfección.


Sobre esa excelente base instrumental, que sin buscar el virtuosismo hace encajar cada pieza en su lugar, se erige la voz de Ana como una de las mejores vocalistas en este estilo que puedes disfrutar ahora mismo en habla hispana. Al margen del chorro de voz natural que posee hay que destacar cómo maneja las emociones que en cada tono es capaz de transmitir. Quedó patente en la versión de Nightwish de “Nemo” que no tiene reparo en elevar el tono hasta los registros líricos en un final apoteósico de un tema que cayó ya mediado el show y habiendo recordado su pasado con “Alas De Papel”, “Una Nueva esperanza” y “Los Dones”.


Tuvieron el detalle de felicitar a El Vuelo Del Fenix por sus 3000 programas en Radio 3. Ya puestos vayan desde aquí también mis felicitaciones y agradecimiento por la labor que realiza en pro del heavy metal, como un oasis en las ondas hercianas nacionales en estos tiempos. Además, ya puestos hubo referencia también a mi compañero Txema Sánchez de Concierto para Ell@s y a quien suscribe. Se agradece el detalle.


Pero lo mas importante es destacar la calidad que mostró la banda, especialmente reflejada en los temas más recientes “Las Raíces Del Olivo”, dedicada a su hijo. Pero aun con mayor carga emocional cayó “Si Pudiera”, en la que reflejan la cruda realidad del suicidio adolescente basándose en un caso real. Alguna lágrima se le cayó a la propia vocalista, que recalcó que habían vuelto para hablar de la realidad, aunque también les gustara la fantasía. Cerraron una descarga impecable con “Kaizen” y “Lejos”. Visto esto, solo queda desear que Koven sigan deslumbrándonos con actuaciones de este nivel de exquisitez.


A pesar de que he podido ver a Itinerum recientemente en un par de ocasiones, como no hay dos sin tres, no desaproveché la oportunidad de volver a ver a los guipuzcoanos en esta presentación de su disco “Resurgence”. Trabajo con el que se asientan como banda y en el que han plasmado un rock sinfónico de gran nivel, recomendable para todo seguidor de este metal sinfónico o gótico con excelente voz lírica al frente. Es verdad que aun andan con rotaciones en el puesto de guitarrista, hoy ocupado por Aimar Ibarzabal (Diabulus In Musica, Anker).


La banda volvió a cautivar, sobre todo con una elegante Anne, que con su dulce y melódica voz es capaz a su vez de transmitir un carácter embriagador en directo. Ella llena el centro del escenario y transmite en todo momento lo que nos canta en temas tan envolventes como “The Nobodies”, “My Serenity” o “Inner War”, en un arranque muy potente.


La propia vocalista se atreve con algunos guturales. Un apartado en el que el bajista Fede también apoya en algunos momentos. Pero ante todo resalta la melodía de las composiciones, arropadas por esos teclados y ornamentos disparados para alcanzar el revestimiento que necesitan a la hora de crear la mayor sensación.


Acabarían por interpretar en vivo todos los temas de su más reciente obra, con algún rescate destacado de su debut “Dream And Fly” como “Eternal Night” o el homónimo de la obra, acoplados a un repertorio en el que no faltaron otros momentos tan brillantes como el de “Askja” o “Mother Of Chaos”.


El agrado del personal se mide normalmente en la insistencia con la que se pide una más. Y en este caso, aun con ciertas dudas, la aclamación popular les obligó a Itinerum a ofrecer un extra que me dio la sensación de ser reservado para momentos en los que la situación lo requiere, como fue el caso. La sorpresa fue un “Enjoy The Silence” de Depeche Mode que no sería necesariamente una banda que meteríamos entre sus influencias. Un regalo para la víspera de Reyes que junto con toda la noche de musica en vivo nos dejó el dulce sabor propio de estas fechas.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
