ANTECESSOR

(Hijos De La Ira)

7/10

 

 

En el resurgir del thrash que estamos experimentando en el estado dividiría a las bandas en dos. Las hay que guardan mucha fidelidad a las raíces americanas, normalmente cantado en inglés y emulando el sonido de los 80 de la manera más próxima. Otras, sin embargo, guardan un lazo de unión con su tierra, para lo que suelen hacer uso del castellano y amoldan el estilo a unos parámetros más personales. En este segundo bloque se encuentra Antecessor a tenor de lo escuchado en este debut de título “Hijos De La Ira”. Amoldar al castellano a esas influencias anglosajonas, aunque tenga algo más de complicación, siempre crea un estilo algo más original casi sin pretenderlo. Por ello, aunque podamos mencionar a bandas como Death, Sepultura, Metallica o Pantera como influencias de estos burgaleses, Antecessor ofrece algo distinto. Alguno incluso dirá que se pierde lo puro del estilo, pero lo cierto es que es un punto a favor ser capaz de mostrar algo propio.

Eso es lo que se atisba cuando nos recibe una intro de guitarrazos acolchados por un teclado. Una forma de comenzar sorpresiva que luego da paso a temas donde las guitarras y los ritmos potentes mandan sobre nosotros, creando canciones de un importante cuerpo con unas letras que conviene entender, para lo que el castellano nos es útil. Los temas más rápidos son el inicial “Cortó Sus Alas” y el final “Hijos De La Ira”, aunque Antecessor es un grupo muy dado a cambios de ritmo en todos los casos, utilizando estructuras trabajadas. Bien es cierto que técnicamente no demuestran ser unos virtuosos, pero a base de composición se atreven con la instrumental “Born Into Metal Militia”, utilizando matices como las acústicas de la parte central. “Creo” es un tema crítico con la religión, que puede ser de los que más directo ataca en el blanco, pero me quedo con los cortes centrales del disco como tres piezas muy completas dentro de lo que nos ofrece el grupo. “Esquivando Susurros”, “Hágase Mi Voluntad” y, como punto culminante a mi modo de ver, “Predicando En El Desierto” (dedicada a Chuck Schuldiner), son cortes donde el grupo expone sus armas de demolición con contundencia.

Un nuevo grupo de thrash metal a tener en cuenta. Ya os digo que para los más puristas pueden no ser los adecuados, pero para los que anden en busca de mensajes rabiosos cantados en castellano sobre una base thrash atemporal pueden encontrar algo más que atractivo en Antecessor. Digo atemporal porque si no entran en los 80, tampoco creo que su elaboración y su sonido más grueso los lleve de lleno a los 90. Simplemente descargan con fuerza sobre nosotros esta primera ristra de temas que nos presentan en un redondo y les sale un estilo libre dentro de la indisoluble agresividad del thrash.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Fragment (www.fragmentrecords.com)

www.Myspace.com/antecessor