INSOHMNIO

(Demasiado Suficiente)

6´5/10

 

 

 

No dejamos de descubrir nuevas formaciones que se presentan ante nosotros con muchas cosas que decir. Insohmnio es una banda sin pelos en la la lengua tanto en el marcado contenido social que muestran sus letras como en su estilo musical, totalmente fresco y escurridizo para las etiquetas sin más vuelta de hoja. Nos topamos en “Demasiado Suficiente” con canciones que destilan la rabia y actitud del punk, con unas guitarras afiladas muy metaleras y un barniz alternativo y contemporáneo por encima que distingue a esta banda vizcaína desde este disco de debut. Es muy meritorio comprobar con que personalidad y descaro surgen las bandas en estos tiempos con poco que perder y con mucho que reivindicar. No deja de suponer una alegría encontrarnos con bandas comprometidas que a las primeras de cambio escupen su “Rabia” con la ayuda de unas instrumentos que multipliquen los efectos de estas voces inconformistas.

Ahí tenemos encuadrado a Insohmnio con este sorprendente “Demasiado Suficiente” donde la intención dañina de sus temas hace que tengamos temas directos como el mencionado o como “Siempre”, pero en los que siempre podemos encontrar un cuidado reparto de riffs con mucho olor a thrash, con esa guitarra que vierte solos como a los heavy metaleros nos gusta y con ese color de la calle muy afín al rock, que cada vez parece más olvidado por las nuevas generaciones. Dentro de esa caña la banda es elaborada a su manera, fundamentalmente en un tema como “Hijo Del Mar”, duro y emotivo. Incluso tienen una balada (también a su manera) de título “La Canción Que Te Prometí”. No pueden evitar que se les dispare la adrenalina, pero en este caso de manera más contenida. Ya tenemos temas en los que no hay piedad para que la crítica caiga con todo su peso sobre quien corresponda en “Medalla De Honor”, o de forma más general en una de las mejores letras del disco en “Coge Aliento”.

Una sorpresa más a cargo de una nueva banda que conocemos con este disco y que demuestra unas ideas más que interesantes y un nivel adecuado para estar muy presente en la escena metalera actual. No se ciñen a esquemas, muestran variedad, descaro y valor. Importante que marquen una personalidad tan clara; si bien, si aún no califico la obra con un rotundo notable es porque percibo que esto puede sonar más asentado en un futuro. Dentro de esta frescura intuyo aspectos a engrandecer solo con remarcar todo lo bien hecho (que es mucho) en “Demasiado Suficiente” lo cual podría dar un salto más de calidad, definitivo para encontrarnos con una banda totalmente entera. Es mucho lo que aportan en este disco, pero también dejan la sensación de que con algo más de sosiego y experiencia pueden crecer y que, tal vez, algo más de consistencia se haya quedado fuera de este disco esperando salir en el prometedor futuro de la banda.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

www.myspace.com/insohmnioanimales

www.insohmnio.com