251108_polvora5

PÖLVORA

 

PÖLVORA + LEATHER BOYS

Sábado 8 de noviembre de 2025 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Pölvora es una de las ramificaciones de una de las bandas clave en el rock duro en castellano de las últimas décadas. Es imposible que no veamos esa huella de Uzzhuaïa en ellos, aunque a Alex, Israel y Jose se han añadido dos importantes bazas como Ruben (13 Millas) en el bajo y Lazy Lane de Jolly Joker a la voz, lo cual les ha dado otro punto dentro de unas coordenadas que siguen dentro por un rock directo, sin edulcorantes, pero con la madurez del presente siglo.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

La ración de hard rock era doble, puesto que junto a ellos venían Leather Boys, banda a la cual ya vimos en directo en la sala Azkena junto a Midnight Road hace algún tiempo, dejándonos un gran sabor de boca. Lo suyo es un hard rock más americano y ochentero. Cantar en ingles también ayuda a ello, pero no solo es eso. Estamos hablando de una banda de actitud muy gamberra que ante todo promete un buen rato en cada concierto. Los 20 años sobre las tablas les dan tanto experiencia como un mayor desparpajo para sacar, precisamente, ese espíritu adolescente tan angelino. Aunque ellos sean unos orgullosos veteranos rockeros asturianos.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

La banda no contó con uno de sus guitarristas, con lo que Leather Sex tuvo que desdoblarse en las guitarras, asumiendo ese papel con la mejor actitud. Ademas también se haría cargo de coros, al igual que el bajista Latin Lover. Rose, por su parte, es un frontman de vieja escuela que a primera vista asume todos los clichés de un vocalista de hard rock, hasta en el propio seudónimo que ha cogido para la banda. Pero es que tampoco le falta el pañuelo en el micro y la cabeza. Vamos, que simple vista sabes lo que te vas a encontrar musicalmente.

LEATHER BOYS
LEATHER BOYS

Repasaron su carrera discográfica, sin faltar temas que ya cuentan con más de una década de existencia como “Leather Gunner” ni tampoco el último single “Sonic Love”. La banda animó mucho al personal con temas tan coreables como “St Mary´s dance”, en el que el público no falló a la petición del vocalista. Superaron algún problema con el bajo que les obligó a parar un momento, pero tomándoselo con su habitual sentido del humor no tardaron en seguir repasando canciones que normalmente venían con alguna pequeña explicación del guitarrista, no sin sorna en el caso de “Aphrodisiac Grape”. “Born In The 70´s” nos acercaba al final, sin faltar el momento en el que tanto vocalista cono el guitarrista se mezclan con el público para montar buena fiesta de cara a un final que llegó con “Rock And Roll Blowjob”, cerrando una divertida y provocadora descarga de rock & roll.

PÖLVORA
PÖLVORA

De actitud van sobrados también Pölvora, pero es que además en ellos se añade el poso dejado por parte de Uzzhuaïa. Y es que tener en la banda a tres de los componentes de la mítica banda valenciana da lugar a que las comparaciones sean evidentes. Ademas, tampoco rompen con el estilo, aunque la incorporación de un vocalista tan personal como es la de Lazy Lane da otro punto que se agradece para encontrar algo nuevo. De por sí Uzzhuaïa nunca fueron una banda anclada en un solo terreno. Y esa inquietud sigue presente en esta nueva andadura como ha quedado demostrado en sus dos discos editados.

PÖLVORA
PÖLVORA

Hoy nos presentaban el reciente “Volumen 11”, que es ya el asentamiento definitivo de la banda. Y es que en el mismo se incluyen canciones con clara vocación de himno para sus directos, algo que podemos corroborar tras ver esta descarga. De entrada fueron “Hasta Que Salga El Sol” y “Decídete”, aunque evidentemente la banda osciló entre sus dos discos, llegando luego temas como “Una Vida Sin Más”, “En La Guerra” o “Sicarios”.

PÖLVORA
PÖLVORA

Con la actuación lanzada la banda mostró algo cada vez menos habitual en el rock y en casi cada ámbito de la vida. Naturalidad absoluta. Vimos solo una banda de rock sin ambages que cuenta hasta tres para arrancar todos a la vez y fluir sobre el escenario con un excelente trabajo entre unos músicos que se entienden perfectamente, fortaleciendo los temas con buenos coros y mostrando una crudeza inusual en estos tiempos en los que si te falla un ordenador estás perdido. Estos no tienen ese problema. Rock en estado puro.

PÖLVORA
PÖLVORA

Rock que huele a “Carretera”, y es que a las distancias recorridas desde su Valencia natal hacían referencia en un momento de la descarga. Una distancia que la banda recorre gustosa defendiendo la pasión que se plasma en cada tema. “Polvo” es uno de los temas que más guarda esa esencia de los Uzzhuaïa, con Lazy Lane, muy en forma y motivado, interpretando el tema en la parte frontal del escenario.

PÖLVORA
PÖLVORA

Tras “La Rueda” el vocalista se calzó la guitarra para evocar el toque sureño de “Ceniza Y Vino”, otro de los buenos exponentes de su debut “Fuego y Ceniza”. “Orión” nos devolvía al alto voltaje de prácticamente toda la descarga, continuando con “Mirar Atrás” y anunciando con “No Hay tiempo” que, precisamente, el tiempo se agotaba y no quedaba mucho. Con “Quémalo” y “Cuidad De Lobos” la banda se bajaba del escenario.

PÖLVORA
PÖLVORA

Pero, como suele ocurrir en estos casos, aun quedaba algo mas. El grupo no nos privó de otro par de potentes temas como “Todo Al Rojo” y “Nada Que Hacer”, con la sala apoyando al grupo y demostrando que hay potencial en esas canciones para prender como la Pölvora en la memoria y el corazón de los seguidores del rock.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.