CRÓNICA: VULVARINE
VULVARINE
VULVARINE
Miercoles 29 de octubre de 2025 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia
Como una exhalación pasaron por la sala Groove de Portugalete estas vienesas llamadas Vulvarine. Una banda que viene a recuperar el espíritu mas tradicional de las bandas de chicas que se mueven a medio camino entre el rock y el heavy metal. Y es que lo que la banda reflejó en este paso por Bizkaia fue una tremenda actitud con un aura muy punk, pero sin embargo, las melodías de los temas y las camisetas de alguna de las componentes, de bandas como Iron Maiden o incluso Slayer demuestran su clara influencia también del heavy metal.


De hecho, el grupo que aparece como cuarteto en su web en esta gira apareció como un quinteto con la incorporación de una guitarrista más que dobló esas guitarras al más puro estilo de los primigenios Maiden o Judas Preist. Eso sí, cada uno de los temas que Vulvarine expone es un dardo directo que no da mucho lugar a escapar una vez caigas en sus garras.


La banda presentó su nuevo disco “Fast Lane”, toda una declaración de intenciones que deja imaginar con qué intención viene esta formación. El tema de apertura de la obra “The Drugs, The Love & The Pain” dio muestra del material que se escode en ese redondo. La banda deja entrever que le falta algo de rodaje en algún momento, pero nada que impida que sigan abriéndose paso en el panorama del rock internacional a base de hacernos pasar muy buenos ratos como el de esta noche.


Qué tema más explícito para ello que “Good Time”, con la que la banda metía la directa para ir pasando sobre nosotros a base de temas sin concesión como “Demons”, “Fool”, “Dark Red” o “Equal, Not Shame”, que seguían haciendo prevalecer su obra más reciente.


Muy destacable el registro y actitud de la nueva vocalista Lauree Blaze, que pese a su reciente incorporación encaja perfectamente en el grupo. Mostró un registro afilado y con mordiente a la vez. Se la vio tremendamente suelta y segura, demostrando una tremenda fuerza en temas como “Don´t Need Your Help” y “Way Out” del EP “Witches Brew”. Significativo título puesto que como brujas se definieron ante nosotros con una simpatía que se ganó a todos los asistentes.


Con esta actitud se perdonan algunos fallos de ejecución, que los hubo, pero que no impidieron el disfrute de todos a medida que seguían cayendo “Ancient Soul”, “Polly The Trucker” o “All Right Tonight”, todos ellos absolutos bombazos en directo. Y especialmente destaco “Animal” como ideal para demostrar lo que es un directo de una salvaje en escena como Vulvarine.


Tras “Bad Medication” y “White Pricks” llegó una versión del bailable “Cheri Cheri Lady” de Modern Talking que ellas llevaron a su terreno. Fue el pistoletazo de salida para una parte final con “Heads Held High” y dos temas de su debut “Unleashed” como “Randy Haze” y “Rock Bottom”, con momento especial cuando la guitarrista Sandy Dee se pasea entre el público tocando su guitarra entre los seguidores.


Actitud y rock & roll en toda nuestra cara es lo que estamparon Vulvarine en esta primera ocasión en Bizkaia. Futuro para limar algunas asperezas y volver en múltiples ocasiones en el futuro les sobra. Deben recoger el fruto de la valentía que supone hacerse kilómetros para vivir el rock en el contacto directo con los fans. Con la autenticidad que reflejan unas canciones que no esconden sus cartas. Rock directo concebido para ser recibido en crudo desde un escenario y sudar junto a la banda.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)
