CRÓNICA: HELLBONA V – MUTILATED JUDGE + IZAN BAI + KNIVES + BOURBON KINGS + SHALLOW WATERS + ITINERUM + ZTAH + OBEGO

IZAN BAI
HELLBONA V
MUTILATED JUDGE + IZAN BAI + KNIVES + BOURBON KINGS + SHALLOW WATERS + ITINERUM + ZTAH + OBEGO
Sábado 11 de octubre de 2025 – Plaza Berdura / Aljibe – Villabona, Gipizkoa
A la quinta edición fue la vencida. Y es que siempre le he tenido mucho cariño a este festival organizado en la localidad guipuzcoana de Villabona, pero la coincidencia de otros eventos u otros compromisos hacía que se me resistiera el poder disfrutar de un festival con el que un medio como este se identifica plenamente. Y es que un festival que apuesta por bandas emergentes en su integridad es difícil de encontrar. Lejos de aglomeraciones, pero con todo dispuesto para que pasáramos una gran jornada de musica en vivo al aire libre en una jornada de otoño con temperaturas bastante agradables hasta ya entrada la noche.


Llegamos con la actuación de los jóvenes Obego ya mediada. El cuarteto demostró que sigue habiendo savia nueva para el rock y el metal en Euskadi, presentando los temas de su debut “Ecce Homo” ante el público más tempranero, ya dispuesto a las 6 de la tarde para disfrutar de la música con el vaso del festival lleno de cerveza. Buen trabajo compositivo en sus canciones y también algunas tablas que ir ganando, como es lógico, y para lo que estas oportunidades les vendrán fenomenal. Pero apuntan maneras y el Hellbona fue un escaparate que no desaprovecharon abriendo las actuaciones al aire libre en la plaza Berdura, que cuenta con una cubierta que evitaba cualquier tipo de problema con la habitual lluvia por esta zona, pero que en esta jornada primaveral que nos regaló el otoño estuvo muy lejos de acompañarnos.


Tocaba desplazarse unos metros hasta el recinto cerrado Aljibe, un sótano de lo más curioso, difícil para hacer fotos por su iluminación, pero con un puntazo tremendo para ver las actuaciones de metal extremo que allí tendrían cabida durante el festival. Y los primeros en hacer temblar el suelo de Villabona desde sus cimientos fueron Ztah. Los de Iparralde nos aplastaron con su deathcore, sonando en la distancia corta absolutamente demoledores. Presentaron su nuevo disco “Errea Ilazti Arte” arrancando la traca de agresividad de idéntica manera al disco con “Etra Ilaztu Aerre”, “Zulora” y “Terrorista Baten Aitortza” y el homónimo de la obra. Luego el grupo indagaría en temas de su pasado y aparecería con alguna colaboración sorpresa como la de Pintxo de Empire Of Disease y la de Bud de Infest, que también colabora en el nuevo disco de la banda en el tema “Ni Neu”, con el que retomaron la nueva obra para acabar el envite con “Deabruak Bisitan” y “Alde Hemendik II”, demostrando fuerza y tablas más que sobradas para batirse el cobre ante cualquiera actualmente en los sonidos extremos más elaborados y fornidos.


De vuelta al aire libre Itinerum se presentó en Hellbona con su nuevo disco “Resurgence” bajo el brazo. La banda guipuzcoana retoma un estilo que recuerda mucho a Within Temptation, lo cual habla bien de una vocalista tan excelente como Anne, que pese a estar mermada hoy con una laringitis que la haría sufrir fue capaz de sacar adelante la descarga brillando sobre las tablas junto a una banda que requiere de elementos sinfónicos disparados para completar toda la elegancia que poseen sus canciones. Expusieron al completo su nueva obra con certeros rescates de un debut en el que la banda aun estaba en proceso de consolidación, pero que también fueron excelentemente defendidos en directo por parte de un grupo que denota experiencia ya en sus componentes y que dentro del metal gótico sinfónico seguro tendrá mucho que decir en los próximos tiempos.


Pocas cosas más apropiadas para volver a sepultarnos bajo tierra que el sonido oscuro de Shallow Waters. La banda de Arrasate surgida de la unión de dos grandes músicos como el ex Darkness By Oath Tristán Iñiguez y el ex Nahema Pablo Egido nos han dejado dos discos de nivel internacional que tienen su traslado al directo merced al nivelazo de todos sus músicos. Etiquetarlos resulta complejo, ya que la originalidad de la banda es tremenda. El caso es que tienen condimentos death y black, con pinceladas atmosféricas y también góticas y a su vez con muchos detalles en composiciones tremendamente trabajadas. La mezcla de temas de sus discos “Bed Of Snakes” de 2020 y el más reciente “All Colours Blur To One” encandiló a los amantes de los sonidos subterráneos, con una elegancia que no deja de estar muy presente dentro de su brutalidad. Además nos presentaron un tema nuevo que, suponemos, estará en un próximo disco o tal vez se anticipe como próximo single de titulo “Sinking Slow”, con lo que la creatividad sigue activa para seguir ofreciendo todo un derroche de extrema calidad.


Me perdí la primera parte de la actuación de Bourbon Kings para poder cenar algo, pero cuando llegué a la plaza Berdura la estaban montando parda los navarros a pesar de los problemas que tuvieron a lo largo de su descarga. Problemas técnicos que fueron superados con desparpajo, buen rollo y una actitud muy reivindicativa. Todo ello se ganó a los presentes que acabarían saltando junto a la banda en la parte final de una descarga a la que llegaban con su nuevo disco “Pay To Win” recién editado. Lo presentaron con temas como “Tonight”, “Haka” y “Cada Cicatriz”. Pero fue con temas como “Puro Fuego” o su clásico “Fuck You” con los que el público mas reaccionó ante una actuación que fue una invitación a un buen trago y a la diversión. Algo ideal para un festival.


Si anteriormente vimos bajo las alcantarillas de Villabona a una banda con un ex Darkness By Oath, en Knives encontramos hasta tres ex componentes de la mítica banda guipuzcoana de death melodico. Tan solo nos faltaba Navarro, que sigue actualmente con Numen, y hubiéramos tenido a toda la banda, ahora desparecida. Knives es un grupo mucho más cafre, acercándose en sus postilados a Entombed. Los cambios en el grupo, sobre todo en la voz, parecen no pasarles factura. Y es que ahora el hasta hace no mucho guitarrista Ander se hacer cargo del micro. Quedó muy claro que desparpajo y soltura le sobra para actuar sobre un escenario y transmitir toda la rabia de los temas viejos y nuevos de la nada. “Survival Skills” es el disco registrado ya con él como vocalista, con cuyos temas nos sacudieron de lo lindo como “Blood Communion” o “A Practical Joke” pero con muchas detonaciones más añejas que insuflaron fuerza a una fiesta cafre, como en ellos es habitual, pero de nivel técnico musical absolutamente impresionante para conseguir el objetivo final de su devastación sonora. No dejar títere con cabeza cada vez que se suben a las tablas.


Izan Bai dio carpetazo a los conciertos callejeros con un recital de heavy metal tradicional de vieja escuela, aunque facturado en el presente con plenas garantías. La propia imagen de su vocalista Ixak Arruti inspira años 80 o 90. Y no es por entrar en comparaciones que siempre van a ser las más habituales con los grandes grupos del heavy metal cantado en euskera. No creo que haga falta ni mencionarlos. Pero es que ellos hacen heavy metal clásico en su lengua de origen y lo hacen a las mil maravillas. Está claro que no parten de cero y que la buena sombra de Mendeku Itsua les va a acompañar allá donde vayan, dado el pasado de algunos de sus componentes. Al menos mientras que Izan Bai vaya haciendo más camino, ya que de momento tan solo han editado su debut “Dena Galdu Baino Lehen”, el cual presentaron esta noche en una intensa descarga con temas como el propio “Izan Bai”, el tan vigente hoy “Heriotz Minez”, la emotiva “Damuaren Dama” o el himno “Barne Borroka”, que fue uno de los que mayor respuesta tuvo durante su descarga, con el vocalista dando pie a que el público cantara. Terminaron con la declaración de intenciones “Sutan Nago”, dejando muy buenas sensaciones en el presente y de cara al futuro de esta “nueva” banda de heavy metal.


Tan solo un bajo y un micrófono presidian el escenario de Aljibe a a espera de la descarga de Mutilated Judge. Una gamberrada grindcore llevada a cabo tan solo por dos componentes Gutcock en el bajo y Babyrapist en la voz. No puedo contar más que lo que vi en el comienzo de la descarga, ya que partimos de viaje de vuelta para Bizkaia pasadas las dos de la mañana, antes de la finalización de su actuación. La banda tira del más cazurro sentido del humor y montan un show muy particular, metiéndose ambos componentes en un pogo constante con sus seguidores. A pesar de por numero de miembros ser los que más sitio tenían en ese pequeño escenario no fue suficiente para ellos y hubo que poner durante el rato que presenciamos su descarga nuestro cuerpo a salvo de posibles percances entre los altercados que Mutilated Judge monta en sus actuaciones.


Solo queda agradecer la labor de la organización por dar estas oportunidades al underground de Euskal Herria y conseguir ponerlos ante nuestros ojos y oídos de manera gratuita. Una cita más currada por pura pasión de sus organizadores que deseamos siga presente por muchos lustros más en el panorama festivalero.
ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)