KEN HENSLEY & LIVE FIRE

(Faster)

8/10

 

 

Ahora que Uriah Heep está de nuevo muy en boga, con su reciente gira por nuestro país, edición de nuevo disco de estudio y de varios directos, todo ello con buenas palabras por parte de la crítica y público; parece que el que fuera miembro mítico de la banda no quiere quedarse a la zaga y edita este trabajo en solitario que, si no hay recelos por parte de sus viejos seguidores, será un aperitivo más por el que rascarse el bolsillo, ya que “Faster” no es un disco para menospreciar al lado de lo hecho por su exbanda. Sin duda, quedará en un plano más modesto, pero la esencia de uno de los nombres influyentes en los 70 también está aquí… intacto.

No se como consigue esta gente mantener esa calidez, ese estilo personal y esa magia tan auténtica con el paso de los años. Pocas veces defrauda un artista de estas características y Ken Hensley no se queda atrás en esta obra junto a Live Fire. Sorprende incluso en algunos momentos, ya que el disco tiene puntos de una oscuridad que tal vez no esperábamos. Así se abre con “Set Me Free (From Yesterday)” un tema pesado de consistente riff, con un solo de guitarra impresionante, algo que se repite en prácticamente todos los temas partiendo de la sencillez más absoluta. Por cierto, que con ese título pareciera que Hensley no quisiera que le comparáramos con su periplo más clásico. Supongo que no habrá que leer tanto entre lineas y será mera coincidencia, porque con “The Curse” es evidente que la forma de acoplar teclado y guitarra es marca de la casa. Tenemos temas como “Katrine”, que sin ser tan Uriah Heep si recuerda a esa década en la que estuvieron, entre otros, junto a esos Deep Purple a los que este tema me trae a la cabeza. Elegancia por cualquier lado que lo mires.

Tras ese comienzo tan sereno sorprende que el tema título sea tan ligero y de primera escucha. Manteniendo ese matiz, el testigo lo coge un semiacústico medio tiempo de título “Slippin´ Away (The Lovers Curse)” con unos coros femeninos de lo más sugerentes. El disco pega definitivamente un vuelco en temas optimistas como “The End Of Never” o “(At) The Last Minute”, sin dejar de lado entremedias otro tema más denso como “Beyond The Starz”, de nuevo con un trabajo de coros espectacular. Con la mayor naturalidad Ken Hensley nos deja una obra en la que cada detalle es una verdadera delicia. Conserva como en sus mejores tiempos ese aura que solo los grandes son capaces de llevarse consigo a la tumba, dejándonos en este “Faster” un ejemplo de como se trata con el mayor mimo los oídos de un seguidor del hard rock de siempre. Ese que nunca se ha ido de nuestras vidas.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: EarMUSIC (www.ear-music.net) / Edel (www.edel.com)