ENTREVIAS

(Ventriloquia)

8/10

 

 

La primera impresión cuando tras el curioso “Prólogo”, extraído de una presentación de la banda en Radio Lerma, escucho por primera vez “El Disfraz” es que Entrevias es una banda de rock urbano. En ese momento dos nombres surcan mi cabeza. Tal vez porque son sus paisanos Juamportales resuena en mi mente, dado que estos poseen también ese extra de agresividad; y el otro grupo que recuerdo inconscientemente son Marea, por el tono vocal. No es que la cosa pintara mal con estas premisas, pero a medida que he ido dando sucesivas escuchas a esta segunda obra de los de Burgos, he encontrado mucho más en “Ventriloquia” que simples comparaciones.

Entrevias es una banda con una personalidad muy acusada que expone ese estilo de la calle que siempre se ha llevado por estos lares, pero que reboza su sonido de una esencia totalmente metalera. No son solo un grupo punzante en su textos, sino que las guitarras de temas como “Amor De Tripas” o “Principio De Exclusión” tienen el cuchillo entre los dientes para deleite del seguidor que aprecie esa vena heavy, pese a la voz rasgada típica del otro estilo, pero en el caso de Entrevias también especial. Dale un par de escuchas al disco y verás como le encuentras a este registro un punto diferente. Dentro de lo directo que suele ser este estilo de música el grupo se muestra bastante elaborado, principalmente en el más extenso “La Boca Del Cañón” con la colaboración de Ricardo Llorente de Eslabón, muy compenetrado con la voz principal en un tema que crece hasta dejarnos un amplio fragmento instrumental con protagonismo guitarrero.

Cada vez que he escuchado el disco las sensaciones de mala ostia y buen rollo se entremezclan. Es lo que evoca una banda que por un lado suena amenazante, pero por otro ofrece una complicidad con la que enseguida conectas para unirte a la batalla. En ese sentido un tema muy acertado es “Todavía Hay Gente” en el que nos encontramos en el mismo barco con El Drogas de Barricada y con Iker Piedrafita de Dikers, haciendo fuerza en una misma dirección. Y dentro de la dureza del disco tenemos la balada “Cuando Vuelva A Empezar”, que pese a las acústicas no deja de mostrarse en carne viva, como el resto de la obra. Y es que “Ventriloquia” es un disco sacado desde las entrañas de los componentes de esta banda. Un disco callejero y rudo en el buen sentido del rock & roll, muy sentido en un mensaje suficientemente abierto para que se adapte a todo lo que a cada uno le pueda decir; elaborado y nítido para apreciar la composición, la pegada de unos temas demoledores (pese a momentos más accesibles como “Cuchillos Y Razón”) y la calidad de una guitarra bestial que campa a sus anchas a lo largo de todo el disco.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Formación:

Paco Juez – voz y bajo

Jorge Matute – guitarra

Gonzalo Cantero – batería

www.myspace.com/entreviasrock