El Ultimo Ke Zierre – Canciones Desde El Infierno

EL ÚLTIMO KE ZIERRE

(Canciones Desde El Infierno)

7/10

 

No está mal pensada la jugada. Con los tres discos de estudio editados bajo su sello y aprovechando el directo “VIVOS….Por Domesticar”, la compañía Maldito Records edita un recopilatorio de EUKZ que consigue ser completo. Precisamente de ese directo salen los clásicos del grupo que no deben faltar, porque de quedarse solo en los tres discos de estudio de su etapa con su actual compañía desde el 2003, no vamos a negar que el interés decaería, ya que no nos mostraría en su amplitud la carrera de la banda.

En cualquier caso las ediciones de “Ay, De Mi”, “Insurgente” y “Quemaste Tus Alas De Ángel” han marcado un periodo en EUKZ que ha abierto muchos horizontes en la banda hasta el punto de que hablar solo de punk rock se queda corto para ellos. Precisamente de esos discos tenemos un nutrido número de canciones entre las que tenemos algunos que ya son clásicos como el propio “Insurgente” o “El Conde Crápula”. Pero tampoco vamos a descubrir nada si decimos que lo que EUKZ es hoy en día se lo debe a ser partícipe de la explosión punk en todo el estado y de forma especial en Euskadi, lugar al que siempre se les vinculó por su estilo de música, aún siendo de fuera. Por eso juega un papel importante la inclusión de temas de su último directo como  “Altero Mi Cuerpo”, “No Tengo Miedo” o “Soldadito Español”, que no puede faltar nunca. El único atrayente para los seguidores habituales, ya que nada más nuevo ofrece, es poder contar en CD con temas de “VIVOS… Por Domesticar”, que no se incluyeron en su día en este formato. Y gracias a eso seguimos gozando de clásicos como “Hachis” o “Quiero Ser Tu Perro”, que dan más valor a un recopilatorio de EUKZ que se precie.

Y finalmente termina por resultar un interesante recopilatorio que reivindica especialmente la última época de la banda, muy fructífera en el contenido artístico, pero que se nutre también de clásicos en vivo que hacen más completo el álbum. Más interesante también para quien se quiera aproximar a la banda hoy por primera vez. Se trata de un as sacado de la manga de la compañía que entre cada disco de estudio ha venido editando material especial, con lo que al mismo ritmo podríamos esperar un nuevo disco de EUKZ para el 2009. Es importante también en tiempos sin nuevos trabajos de estudio mantenerse en el candelero.

ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records

Distribuidora: K Industria / Elkar

Fecha de edición: 15.10.2008