CRÓNICA: REGRESION + DR. CRÜE + BLACK STAR

 

REGRESION + DR. CRÜE + BLACK STAR

Bilbao (Santana 27 – Black)

7 – 05 – 11

REGRESION

Los catalanes Regresion venían a presentarnos su reciente tercer álbum. Para ello contaron en el cartel con el acompañamiento de dos bandas tributo, siempre un reclamo para un público que puede ver interpretados clásicos con los que todos los de cierta edad hemos crecido, si no por vivirlo en el momento, sí por el legado que nos han dejado nuestros hermanos mayores, primos o padres. Sabemos que no es lo mismo y, valorando lo que supone emular a uno de nuestros grandes grupos de la historia, preferimos las bandas que aportan sus propias canciones. Es de perogrullo decir que es algo más creativo; si bien, en los últimos tiempos el fenómeno de las bandas tributo se extiende más y más.

 

BLACK STAR
BLACK STAR

Tampoco dejamos de pasar la oportunidad de ver a esos grupos que acompañaban a Regresion y que nos brindaron en conjunto una sensacional noche de rock. En el plano individual fue una velada de grandes voces. Dentro de estas tres buenas bandas, quiero destacar el papelón que hicieron Iñaki Lazcano, también vocalista de Airless, con Black Star, Frank con Dr. Crüe y Pedro Guijarro con Regresion. Es el puesto más difícil de cubrir con garantías en una banda y cuesta encontrar nuevas formaciones que no flojeen en este aspecto. Evidentemente, no hablamos de novatos en esta ocasión. Iñaki en concreto, es un experimentado vocalista que ni mucho menos descubrimos ayer. Sin embargo, en una banda como Black Star se aprovecha de todos sus recursos para explayarse emulando a las grandes voces que Yngwie Malmsteen siempre ha tenido. Su registro rasgado se adecua perfectamente a lo que Joe Lynn Turner pudiera hacer en “Rising Force”, con el que arrancaron la descarga con esa mezcla guitarrera y de teclados muy lograda.

BLACK STAR

Destaco a Iñaki porque, bajo mi punto de vista, ofreció todo un recital de voz y de saber estar sobre las tablas. Pero es evidente que en un grupo tributo a Yngwie el guitarrista va a destacar. Con su Fender Stratocaster blanca, no podía ser de otra manera, Xabi desplegó esos solos con total maestría y con un sonido bastante fiel, a pesar de que esta noche confesaron no contar con su ampli y sufrir por ello. No contaron con mucho tiempo, lo que pudo ser culpable de que se quedaran fuera temas que yo imaginaba imprescindibles como “Heaven Tonight”. Pero nos quedamos con los que hubo, que también fueron válidos. Ahí quedó patente con toda la clase ese “Liar” de la época más clásica del guitarrista sueco, pasando por la época de Mike Vescera con “Vengeance” y sin dejar de lado temas instrumentales en los que la formación demostró hacer esto a la altura necesaria para que les tomemos en serio. Ahí quedaron “Evil Eye” o el más extenso “Paganini-Adagio”, con el duelo formidable de guitarra y teclado. Delicioso me pareció “You Don´t Remember, I´ll Never Forget”,antes de terminar con “Never Die” y “I´ll See The Light”, en los que (perdonad que me reitere) la voz de Iñaki me pareció estar a la par de cualquier cantante internacional. Haciendo estos conciertos, teniendo en cuenta como funcionan hoy en día los grupos de versiones, no tardarán en tener un reconocimiento. Solo falta que Xabi se curre un poco más la pose de Yngwie, que este queda un pelín modesto al lado del divo. Romper la guitarra no se lo vamos a pedir, solo que la siga tocando así…

DR CRÜE
DR CRÜE

Me sorprendió la actuación de Dr Crüe sobremanera. Tal vez sea porque a todos nos dejó bastante frío el último paso de los Crüe por Bilbao, pero me desquité en este concierto de la manera en que no pude hacerlo en esa actuación de unos originales que solo fueron la sombra de si mismos. Estos chicos plasman con total fidelidad los temas de Mötley Crüe. Ningún reparo le pongo a la interpretación de todos y cada uno de los temas de un set list bastante más extenso de lo que me esperaba. Los asistentes disfrutaron desde el inicial “Shout At The Devil”, llegando a la máxima explosión en “Girls, Girls, Girls”, en la que a pesar de la timidez inicial un par de chicas accedieron finalmente a subir al escenario a petición de los músicos. Tuvieron por momentos un problema de acoples a los que se sobrepusieron para acabar muy sueltos haciendo colaborar a la gente pese a que no eramos multitud. Y, recalcando lo dicho, destacar a Frank que clava los registros de Vince Neil. Su interpretación de “Home Sweet Home” fue para enmarcar, sin desmerecer lo que hizo en todos y cada uno de los temas llegando a calcar ese peculiar registro que identifica a la banda angelina. Con temas como “Too Fast For Love”, con buena labor de coros, la diversión entró en la sala. El papel de Nikki Sixs, de Mick Mars y de Tommy Lee estaba bien cubierto. Por cierto que el bajista más que a Nikki, físicamente cómo se parece a Tom Englund de Evergrey. Echad un vistazo a las fotos.

DR CRÜE
DR CRÜE

Afilaron “Looks That Kill” de una manera muy heavy, acelerando con un “Live Wire” alucinante y volviendo al carácter festivo que emulan los temas de estos mitos con “Dr. Feelgod”. Tuvimos una fase con temas en principio no tan imprescindibles, pero en los que el grupo mantuvo arriba la actuación. Me refiero a “Smokin´In The Boys Room”, “Red Hot” y “Too Young To Fall In Love”, que desembocaron en un cañonazo de los grandes del hard rock de todos los tiempos como es “Kickstat My Heart”. Dr Crüe siguió sin bajar el listón, mucho menos en un momento así. Un grupo tributo a Mötley Crüe debería de plasmar de la forma más fiel posible las sensaciones de unas canciones que son el reflejo más fiel del hard rock más divertido, ofreciendo además destellos de esa genialidad de una banda muy muy grande. Así lo hacen Dr. Crüe y seguro que nadie salió de allí sin haber pasado un buen rato.

REGRESION
REGRESION

Llegaba el turno de Regresion, única banda original en el cartel, y pasó lo que no debería pasar entre un público rockero que se precie. Los hay que parece que ya han cubierto el cupo de bandas y han perdido la curiosidad por descubrir lo que se está haciendo hoy en día en estos sonidos. Por desgracia una parte del público abandonó la sala y se perdió el plato fuerte del cartel. Regresion son de los que pueden llevar con toda dignidad el legado de todas esas bandas clásicas de heavy metal que nos empiezan a dejar y llevarlo hacia adelante. Yo por lo menos apuesto por un futuro para esta música, cosa que no vamos a conseguir quedándonos en los grupos de siempre. Es por ello que sin ser nadie para decirle al público lo que debe o no debe hacer, faltaría más, si critico a esa gente que creyéndose rockeros en toda regla, no apoyan a los grupos que necesitan ese empujón y se conforman con lo de siempre. No lo digo gratuitamente, sino porque Regresion es uno de los grupos que merecen una respuesta mayoritaria por parte de los que todavía estamos subidos en el barco.

REGRESION
REGRESION

Así lo pensaba antes de este concierto teniendo presente ese sensacional disco conceptual de título “Santa Decadencia” que nos venían a presentar. Una vez gozado el despliegue del grupo en directo solo puedo mantenerlo incluso subiendo en mí la total confianza en una banda que es un exponente de garantías de nuestro heavy metal en la actualidad. Impresionante descarga de metal de vieja guardia, pero con temas propios y con un sonido totalmente vigente en el siglo XXI. De hecho, esa nueva obra se basa en un panorama muy propio del presente siglo. En ese reciente disco basaron gran parte de su repertorio, comenzando con el rápido y directo “Mil Sirenas”, al cual continuaron con una fuerza atronadora “Territorio Animal” y “Diabólica Trinidad”. El funcionamiento de este grupo en vivo con temas de esta efectividad está fuera de toda duda. Regresion es un grupo que tiene temas adecuados para explotar en vivo, teniendo además la presencia y el saber estar necesario para completar todo lo que requiere un directo. Pedro Guijarro no solamente demostró que le podemos considerar entre los mejores vocalistas de habla hispana, sino que supo hacernos mover a los asistentes, acercarnos al escenario y hacernos disfrutar del concierto. Lo consigue, principalmente, porque él es el primero que transmite diversión, contando con unos compañeros que hacen a Regresion funcionar como grupo. Aunque destaque al vocalista, por enlazarlo con las buenas interpretaciones vocales que vimos anteriormente, Regresion tiene cinco piezas clave que no han variado en sus tres discos editados hasta la fecha. Ese trabajo conjunto se deja notar en el sonido compacto que nos ofrecieron.

REGRESION
REGRESION

De entre los temas de esta última obra, podemos destacar en esta descarga ese “Sin Final”, dedicado a los grupos que tienen que luchar tanto y esquivar tantas zancadillas para salir adelante, y un “Más Fuerza” que creo que va a ser un tema muy propicio en sus directos de ahora en adelante. Lo que dice su título lo ejemplifica Regresion cuando lo interpreta. Pero Regresion ya tenía temas para recordar. No dejaron de lado de su anterior “Revolución” un tema tan sentido como “Decirte Adios”, que pone los pelos de punta, ni ese ideal para un concierto “Un Día Como Hoy”, que es un ejemplo de unión de esta banda con sus ideales musicales y con su público. Me esperaba que mantuvieran “La Hora Final” de su primera obra, que esta vez no cayó y era un temazo que gustó mucho a todos a los que nos llegó aquel homónimo disco. Ya han pasado años desde ese 2006 en que les conocimos y comprobamos como el grupo a crecido disco a disco, mostrándose también en directo como una banda sin tacha alguna. Un gran estado de forma en que se mostraron en busca de un reconocimiento de los seguidores metaleros que, si siguen vivos, les debería llegar de forma más visible que hasta ahora.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)