EDEN

(Caminante Del Tiempo)

7/10

 

 

Nos llega la nueva obra de esta importante banda asturiana que en popularidad se encuentra bastante por debajo de paisanos como Avalanch, Darksun o Warcry. Sin embargo, muchos son los lazos que unen a Eden con estas bandas, ya que en el ir y venir de músicos de la escena de su comunidad, el grupo ha contado en sus filas con gente que también ha pasado por esos grupos como son Daniel G. Suarez de Darksun o Pablo Garcia y Rafael Yugueros de Warcry. Su carrera en la sombra bien merece asomar la cabeza al margen de los nombres que hayan integrado al grupo hasta la actualidad, para lo cual el anterior “Sombras De Un Adiós” fue un importante revulsivo. Un disco que apuntaba mucho, pero que dejaba alguna duda, con un vocalista aún por curtir y con un power metal con más capacidad de desarrollo. A ello le han puesto remedio Eden en este importante paso discográfico con la inclusión de un nuevo vocalista y con la consecución de canciones mucho más labradas. Detrás de esto sigue la figura de Javier Díaz a la guitarra, tirando del carro, esta vez más y mejor arropado que en su anterior lanzamiento.

Oscar Nieto se hace cargo de la voz dando al grupo en este punto la sobriedad que necesitaba. Un cantante melódico ideal para un grupo que no esconde sus cartas power metaleras, de cuyas entrañas provienen. En este estilo su Asturias natal ha sido importante cuna y ellos se muestran naturales en estas lides. A ese nuevo empuje de la voz, en este “Caminante Del Tiempo” encontramos un teclado muy presente en todo el disco, lo que reviste por completo las composiciones y las lleva a ese terreno clasicista que tanto se ha dado en este estilo a nivel europeo. Tampoco colocándose en un primer plano, pero no deja de allanar el camino a todo lo demás tendiendo un colchón constante.

El disco es muy apetecible de principio a fin, con unos estribillos formidables que marcan cada una de las canciones, comenzando desde “Siento Que El Tiempo Se Va”, con un gancho de primeras muy atrayente y por ello muy bien colocada al principio del disco. Ya tenemos tiempo en “Libre” de dar alguna vuelta más a la melodía. Una constante son también la alternancia de punteos y solos de guitarra muy apetecibles para los clásicos seguidores heavy metaleros, dando además un sonido a las seis cuerdas bastante afilado que agradecerán los que añoren los grupos más tradicionales, aunque esto se englobe en otro contexto más actual. El tema homónimo alterna unos registros vocales más graves con el habitual más elevado, sin olvidar pasar por ritmos de bombo rápido que nunca dejan muy apartados Eden, pese a la variedad que exponen en estas canciones. De hecho, también se decantan por un tema rápido y más directo como “Junto A Tí”.

Tampoco en la segunda parte decae el disco con temas tan completos como “Renacer” o “Mi Voz”, realmente elaborados, el tinte épico de “Trovador” o el tratamiento de guitarras muy presentes en “En El Camino”. Aunque para tema completo, precisamente por eso cierra el disco, “Descansa En Paz”, con largas melodías y un estribillo, otra vez fundamental, que se despide de nosotros. Las sensaciones con respecto a su anterior obra se agrandan en “Caminante Del Tiempo”, un disco que desarrolla el potencial de Eden de forma mucho más clara y que les hace merecerse el reconocimiento de ese público que alucina con otros grupos en esta onda que tienen un nombre más relevante. Eden se ganan la misma consideración merced a su lucha, experiencia y calidad.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Santo Grial

www.eden-metal.com