CRÍTICA: BERRI TXARRAK – DENAK EZ DU BALIO SINGLES 1997-2007

 

BERRI TXARRAK

(Denak Ez Du BalioSingles 1997-2007)

9/10

 

 

Todo un lujo resulta esta edición de un recopilatorio de toda la época de Berri Txarrak bajo el sello Gor. Es decir, este lanzamiento abarca los 10 años de carrera en los que el grupo creció hasta convertirse en la referencia del metal euskaldun a nivel internacional que es en la actualidad. Para hacerlo más completo se han incluido temas editados al margen de sus discos completos. Temas como “Basai Berriak”, “Min Hau”, “Sols El Poble Salva Al Poble” y “Bizitzaren Iturria”, editados de forma más especial en su momento, conviven con temas que no pueden faltar como “Ohiu”, “Oreka” o “Izena, Izana, Ezina”. Se hace muy especial para terminar la versión en vivo de “Betiko Leloaren Betiko Leloa”, que transmite una fuerza acorde a lo que hemos podido sentir los que hemos vivido sus conciertos alguna vez, momento en el que se comprende el por qué del éxito del grupo. Lo digo porque siempre hay a quien le puede parecer increíble hasta donde ha llegado Berri Txarrak con una de las propuestas más sencillas y naturales, pero en eso también reside la clave del éxito. Les recuerdo, en algún momento de sus primeros años, presentándose en un Antzoki de Bilbao prácticamente vacío, pero a medida que el grupo se ha ido rodando en directos siempre incandescentes, esa inyección de energía y su mensaje comprometido ha calado hasta los huesos de miles de seguidores que hoy se reparten por todo el mundo.

Sería largo mencionarte los 22 cortes que aparecen en el redondo, lo que os digo es que pocos echarás de menos en los 77 minutos de duración, ya que además la votación de los propios seguidores ha sido tenida en cuenta. Es una buena forma de acaparar en poco espacio la subida de este fenómeno llamado Berri Txarrak, dejando ya de lado su reciente “Payola” editado ya a nivel internacional con Roadrunner. También parece un homenaje mutuo entre el grupo y su antigua compañía. Mientras que otros acaban a mamporros, este lanzamiento parece ser un agradecimiento de ambas partes por todos estos años con 5 discos que se recopilan aquí. Y está muy lejos de ser un disco de simple compromiso. Lo demuestra que se han mimado todos los detalles para que por mucho que se rasquen las espaldas dos socios, el beneficiado sea el seguidor del grupo. Si hablo de una edición de lujo es porque las formas están cuidadas hasta el último detalle. Los comentarios escritos por Gorka Urbizu (en euskera, castellano e inglés) dando una breve explicación de cada tema no tienen precio, y revaloriza lo que ahora mismo tengo en las manos el soporte de cartón a tamaño DVD que oculta el disco con los temas y un DVD que es un suculento extra. En ese DVD, tratado de forma muy artística, con el efecto de las imágenes en blanco y negro y las palabras del propio Gorka Urbizu haciendo de guión; podemos vivir en 70 minutos uno de los puntos concretos más importantes para el despegue definitivo del grupo en el mundo de la música. Trata la época de gestación de “Jaio, Musika, Hil”, desde que Berri Txarrak queda reconstituido como trío, pasando por el proceso de grabación y continuando por una gira que les llevó por medio mundo. Imágenes que te hacen entender cómo vivió el grupo ese corto e intenso periodo, con subtítulos en inglés y castellano pero, siendo fieles a su identidad, expresándose en euskera.

Un recopilatorio de 10 años que debería servir para satisfacer a todas las partes. A la compañía porque tiene en sus manos una muestra completa de lo que Berri Txarrak ha hecho con ellos, al grupo porque su compañía ha puesto los medios para que esto llegue a las manos de los seguidores en una edición maravillosa que justifica tenerlo en el formato original y a los seguidores porque son los que pueden poseer un trabajo con mucho aliciente tanto si eres de los de siempre como si te acabas de incorporar. Como dice la pequeña nota que encontramos nada más abrir el plástico: hor izan zinetenoi, hor zaudetenoi, hor izango zaretenoi (a los que estuvisteis, a los que estáis y a los que estaréis). Creo que a todos se les ha tenido en cuenta en una obra que, independientemente de hasta dónde llegue el grupo, siempre estará vigente, porque esta década de lucha trae todo lo demás.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Gor