CRÍTICA: TRIBUTO A DEF CON DOS – LA CULPA DE TODO LA TIENE DEF CON DOS

 

TRIBUTO A DEF CON DOS

(La Culpa De Todo La Tiene Def Con Dos)

9/10

 

 

Está claro que si Def Con Dos recibe un disco de tributo este tiene que contar con bandas muy eclécticas. Su fusión de rap y metal ha llegado mucho más allá de la simple mezcla de dos estilos y han demostrado ser una banda con una gran capacidad creativa, por eso son una influencia para tantos. Sin embargo, este tributo que se edita con motivo de su 20 aniversario como banda supera lo que nos pudiéramos imaginar. Puede que la guinda al pastel sea la aparición de Andres Calamaro con una versión muy lograda de “La Cupla De Todo La Tiene Yoko Ono”, dejando en el tema muy patentes su estilo y el del propio grupo al que homenajea; todo un acierto, pero ni mucho menos es lo único que hace de este un tributo imprescindible para sus seguidores, ni tan siquiera lo destacaría por encima del resto, si bien el nombre del argentino llama la atención y está a la altura de las altas exigencias marcadas por los participantes. Si queréis saber cómo han conseguido su aprobación para participar en el disco, no dejéis de echar una escucha a la entrevista con Cesar Strawberry que aparece en esta misma página.

Son varios los artistas que se salen de lo que podemos esperar y todos ellos han hecho una labor formidable con los temas que les han tocado. Con todos los respetos a los grupos más afines al rock, incluso considero más destacado el color propio que le han dado a los temas gente como Huecco, que ha unido en un mismo tema “Demasiado Humano” y “Mundo Chungo” con un cambio de cara impresionante. Lo mismo ocurre con SFDK y ese “Tuno Bueno El Tuno Muerto” o con el aflamencado “El Día De La Bestia” a cargo de Los Delinqüentes. Meritorios todos los casos, también el valor que le echan La Cabra Mecánica para popear con “Muertos Del Rock. VolII”. Hablando de riesgo, nadie supera lo que hace Digital 21 con “Dogmatofobia”, totalmente electrónico e inquietante, pero que te hace captar si acaso de manera más profunda ese mensaje en un tema donde el sonido es más que música. Y si tuviera que quedarme con una joya de toda esta corona me quedo con lo que “Arianna Puello & Frank T” han hecho con “A.M.V. (Agrupación De Mujeres Violentas”. Sobre los samplers empleados en esta versión la voz femenina suena verdaderamente dura y es uno de los ejercicios más originales de un disco de versiones donde todos los artistas le han echado imaginación para adaptar las canciones, pero estos se llevan la palma.

En otros casos simplemente es que la calidad y el talento hacen el resto. Es lo que ocurre con O´Funk´Illo que hacen suyo “Acción Mutante”, un tema que nos podemos imaginar en las manos mágicas de Pepe Bao, cuyo bajo marca mucho, pero al que también le han acoplado unas guitarras sobresalientes que lo hacen muy heavy metalero dentro de la fusión propia de la banda. Los más burros son Narco, que le meten la cera que te puedes imaginar a “Poco Pan”, compitiendo en esta faceta con Soziedad Alkohólika, haciendo completamente metalero “Veraneo En Puerto Hurraco”. En el extremo punk nos encontramos a Lendakaris Muertos con “Mineros Locos (Armas Pal Pueblo)”, también dejando que un tema originalmente opuesto se empape de su estilo habitual. Es la diferencia que veo de las bandas netamente rockeras con respecto al resto, que han amoldado los temas de una manera sencilla a su propio estilo, mientras que los demás le han dado una vuelta de tuerca más, aunando de una manera más clara la esencia de Def Con Dos con la suya propia, con un resultado más original a mi modo de ver. En cualquier caso, todos los artistas han hecho un trabajo remarcable para hacer de este tributo un muy recomendable disco para apreciar los prismas distintos de la buena música. Incluso los propios homenajeados meten una revisión de “¿Qué Dice La Gente?”, adaptada a este 20 aniversario de 2011, sin ningún desperdicio ni en texto, ni en el juego de voces, ni en su base instrumental. Un tema compuesto con toda la intención para ser otro aliciente irresistible.

Un tributo merecido, aunque la idea haya surgido del seno de los propios DCD para esta conmemoración. Y es que no es de los grupos mas fáciles de versionar pudiendo suponer un compromiso para el más pintado encarar cualquiera de estas canciones. Las bandas participantes han asumido el reto reflejando una implicación en la faena que deja un resultado asombroso. Si ya les habías sacado partido a los temas originales, estas versiones te harán apreciar lo lejos que todavía podían llegar con otra visión artística.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Warner