CALIBRE ZERO

(Jugando Con Fuego)

7/10

 

Me he llevado una gran sorpresa con este debut discográfico de Calibre Zero. Su maqueta “Derrotando Miedos” fue criticada por mi mismo en esta web y no vi entonces en ellos todas esas influencias que decían mostrar, más allá del rock urbano. Aunque apuntaban a un futuro en el que esos destellos latentes podrían resurgir, jamás pensé que el grupo se pudiera lanzar como siguiente paso a un debut discográfico que saca a relucir de verdad sus influencias de Motörhead o Black Sabbath, por encima incluso de las del rock urbano típico nacional, que siguen manteniendo. Puedo comprobar que las alabanzas que sobre ellos estaba lanzando la prensa especializada son ciertas.

En una gran mayoría de temas se mueven entre ese sonido macarra del rock & roll más aguerrido y la crudeza del stoner, para lo que resulta importante el característico sonido de banda que tan solo cuenta con una guitarra. Así, precisamente, se nos muestra un sonido más desnudo, que nos sale al paso a cara descubierta, con un bajo que abre el camino echando a un lado a quien atreva interponerse. 

Es en el arranque del disco donde nos encontramos con temas que entran a saco con ese potente rock de grueso sonido. Dos declaraciones de intenciones nos dicen a qué han venido Calibre Zero, como son “Rock Hasta Morir” y “Asi Es (Como Siempre Seré)”, que te invitan a subir un poco más los decibelios. También hay temas más stoner, con riffs más cercanos a la escuela Iommi. Eso ocurre con “Dilo Alto”, “La Espiral” o el denso “Jugando Con Fuego”. Pero en “Derrotando Miedos” o “Como Un Perro Fiel” reluce más claramente le parte urbana del grupo, con riffs más básicos que hacen de éste un rock más sucio y callejero. En cualquier caso, Calibre Zero ha unificado bastante su sonido, contando con unas características que se mantienen independientemente de que cada tema pueda caer hacia terrenos algo distintos. Algo positivo para ocupar con firmeza un lugar concreto en el reino del rock & roll estatal, echar raíces para fortalecerse y seguir creciendo.

 ANTONIO REFOYO

antonio@lamiradanegra.es

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Página web: www.myspace.com/calibrezerorock / www.calibrezerorock.com