DEF CON DOS + A PALO SEKO

16 – 04 – 11

Barakaldo (RockStar Live)

DEF CON DOS

Def Con Dos es uno de los grupos reivindicativos verdaderamente grandes. La edición de lujo reciente para conmemorar su 20 aniversario como banda, con biografía, recopilatorio y tributo incluidos, bien merece también una gira de conciertos donde reencontrarse de lleno con sus fans. No olvidemos que en los últimos años la banda aparece y desaparece de la escena, por lo que hay que aprovechar ocasiones como esta de verles en vivo. Además, corren tiempos en los que bien nos convendría gritar bien alto contra la estupidez, que se he convertido en el principal patrón que domina un mundo en constante e interesada crisis. Por eso ellos son una banda que en la actualidad podrían hacer mucho daño con esa mezcla de rap y metal siempre vanguardista. Para la ocasión se sumaron A Palo Seko al cartel. Otro grupo que no cierra la boca por muchas moscas que entren, si es necesario se mastican y luego se decide si se tragan o se escupen.

A PALO SEKO
A PALO SEKO

Los madrileños nos descargaron su kaña burra del Henares con toda la mala ostia habitual. La gente se mostró a estas alturas de la noche un poco fría, nada que ver con lo que luego se avecinaría. La verdad que es complicado encontrar una banda que pegue en el cartel con Def Con Dos, lo que pudo influir en un público que no pareció conocer excesivamente a la banda que tenía delante. En cualquier caso, A Palo Seko no pueden dejar indiferente a nadie. Pasada la época en que se discutía lo mucho o (mas bien) poco que sabían tocar, esta banda le hace frente a lo que sea con un descaro total. Se han visto envueltas en tantas que salen airosos de cualquier paso.

A PALO SEKO

Por eso, si estás en territorio hostil, “Si No Puedes Con Tu Enemigo” únete a él. Así comenzaron la descarga de “Odio”, con el que continuaron antes de la versión de “Trabajo O Salud”. La banda tiene un interesante nuevo disco a la venta desde hace ya bastantes meses. De ese “Disco Rojo” descargaron “Maquis Guerrilleros” que muestra que tras 25 años de andadura, son capaces de no perder el estilo que les caracteriza haciendo crecer sus canciones. Tal vez no fue del todo acertado meter en este instante las versiones fiesteras de “Bailaré Sobre Tu Tumba” de Siniestro y de “Eva María”, ya que preferimos consignas como la de “Fraternización En El Frente 1914”, también de ese disco que no es rojo por casualidad.

A PALO SEKO

Mimi tomaba la palabra desde la batería para presentar los temas y gritar bien alto algunas cosas como “No A La Tortura Psicológica, No Al Regreso De Los Pecos”, si no hacen caso por lo menos que encuentren resistencia. Que la gente presente no era muy seguidora del grupo lo demostró que un tema como “Si Kieren Tranquilidad Les Daremos Zementerios” no levantó los ánimos como seguro lo hace cuando sus seguidores pueblan una sala. Ellos, sin embargo, siguieron a lo suyo aprovechando el tiempo escaso del que disponían. Al pueblo cubano le dedicaron “Blokeo”, tras el cual llegó el más clásico y conocido tema de la banda, apuntando con el dedo a un partido, pero sobre todo a una persona que abandonó el partido, abandonó incluso el país, pero que ahora se esta dejando ver demasiado otra vez. Supongo que sabéis a quien se dirigió Mimi cuando presentó “P.P. Pinotxo”. Mucho me temo que en el futuro va a ser necesario seguir tirando de este tema. La banda se despidió dejando bien claro que se llaman A PALO SEKO. Así te lo tomas o lo dejas y si no te gusta lo que hacemos… pues que se le va a hacer. El caso es que es un grupo que a día de hoy sigue poseyendo una autenticidad y una vigencia que muy pocos le hubieran augurado. Su concierto de 40 minutos mereció más respuesta del público, que no pasó de tímidos aplausos. Igual mucha de su gente ni se enteró de que venían a tocar, ya que apenas una semana antes del concierto vimos su aparición en el cartel.

A PALO SEKO
A PALO SEKO

Más gente se acumuló frente al escenario al inicio de la actuación de Def Con Dos formando un ambiente más propio de una gran cita que no esperábamos minutos antes. Esta nueva etapa del grupo, celebrando sus 20 primeros años en la música, es ilusionante para los integrantes de la banda que habían preparado un extenso show con temas de todos y cada uno de sus discos. De la misma manera el público debe de sentir que estamos ante un grupo especial que ha marcado mucho en la escena de rock, pasando de su aperturista y arriesgada propuesta a ser ya unos clásicos que con el tiempo solo han engrandecido las siglas de D.C.D. Eso también lo entendieron los asistentes que esperaron con ganas la presencia de la banda en el escenario mientras que una intro con imágenes de violencia humana preludiaba el inicio de la nueva versión de “¿Qué Dice La Gente?”. Aplastante y con un ritmo que parecía imposible de sostener comenzaba la banda metiendo a todo el mundo en la intensidad del mundo critico e inconformista de Def Con Dos.

DEF CON DOS
DEF CON DOS

Este arranque fue de una brillantez total, con la banda en una compenetración perfecta, tanto de las tres voces como de esa rica base musical llevada a cabo con versatilidad y maestría. Aquí tuvimos momentos insuperables y para recordar. Def Con Dos siguen en pie de guerra pegando puñetazos como el de “Tuno Bueno El Tuno Muerto”, “Mundo Chungo” o “Poco Pan”. Esta última, como nos dijo Cesar Strawberry, parece mentira que se escribiera en 1995, porque hoy seguimos viviendo tiempos de poco pan y muy mal circo. El grupo llevaba un ritmo impresionante, sin parar de saltar, con un Cesar que se dejó ver en todo momento al frente de esta nave diseñada para hacer mella con sus mensajes en las mentes vivas que aún quedan en esta sociedad. Algunas de esas mentes estaban abajo saltando y respondiendo ante temas como este.

DEF CON DOS
DEF CON DOS

Dedicaron a Alex de la Iglesia “Acción Mutante”, ya que la banda sabe de la importancia del director en su carrera. D.C.D. no bajaba la intensidad a medida que avanzaba el concierto, demostrando unas ganas que tal vez muchos no se esperaran a estas alturas y que los mostraba en estado de gracia para volver a hacer conciertos memorables en esta gira al nivel de sus mejores tiempos. Fue descomunal como les quedó “Muertos Del Rock”, con los pogos más notorios de toda la noche entre la concurrencia, precalentada por un rápido fragmento de “La Culpa De Todo La Tiene Yoko Ono”. El público, habiendo recibido la descarga eléctrica anterior, se dejó oír con fuerza en “Pégale Al Ruido”.

DEF CON DOS
DEF CON DOS

Ya comprobamos que venía un set list en el que no íbamos a echa en falta demasiados temas. Es lo bueno que tiene una gira conmemorativa, que deja más satisfechos a todos sus seguidores, puesto que el grupo no se centra en presentar un nuevo trabajo. Cada tema era la marca de un momento importante para la banda y para los seguidores que han crecido estos años junto a ellos. “Ultramenia” o “Veraneo En Puerto Hurraco” mantenían al grupo en tromba incansable justo antes de llegar al punto más contundente de la descarga, que se lo otorgo a “Agrupación De Mujeres Violentas”, provocando un clamor en la concurrencia. “Hipotécate Tú” fue el continuador perfecto para explosionar en este ecuador de la descarga en constante crecimiento hasta ese momento.

DEF CON DOS
DEF CON DOS

“Demasiado Humano” relajó la actuación con su base de samplers sobre la que los tres vocalistas hicieron un gran trabajo para que el mensaje nos siguiera llegando alto y claro. A partir de ese pequeño relax creo que la actuación no volvió a las cuotas intensas que el grupo había llevado con anterioridad. Lógico, porque os aseguro que la banda sudó la gota gorda, sobre todo un Cesar gesticulante como siempre al que no le pudimos contar la veces que separó los pies del suelo demostrando que tiene la energía intacta de los comienzos del grupo. Quedaba mala ostia de sobra para descargar con rabia “Trabajando Para Dios” y “De Cacería”. Recibimos “El Día De La Bestia” haciendo cuernos. Pudo ser el tema que más relanzara a la banda a la popularidad, pero el público no prefirió esta por encima de un “Armas Pal Pueblo” feroz que finiquitó el grueso de la actuación antes de unos bises que venían largos, y eso que ya habían descargado buena cantidad de los temas esperados por todos.

DEF CON DOS
DEF CON DOS

La banda regresó con algún guiño en euskera agradecido y respondido por el público para retomar de pleno su actuación con “Pánico A Una Muerte Ridícula” y volver a sacudir con temas como “Destino Zoquete” o ese “Alzheimer” en el que los propios miembros del grupo formaron pogo en el escenario, demostrando que tras hora y media larga sobre las tablas aun conservaban fuerzas. Las tuvieron para descargar “Basta De Buen Rollo” y todavía hubo depósito para acelerar un final algo prematuro, ya que la banda no pudo descargar “No Tengo Puntos” y “No Digas Nada” por falta de tiempo. El último bis contó con “Los Reyes Son Los Padres” y un apresurado “¿Que Dice La Gente?”, esta vez en su primera versión. Ya sabemos que las salas tienen horarios estrictos, sobre todo un sábado a la noche, y el grupo, por poco, no pudo llegar a las dos horas de actuación que podían haber alcanzado con ese par de temas que se quedaron colgando por falta de tiempo.

DEF CON DOS
DEF CON DOS

Dentro de un estilo que no nos tiene acostumbrados a tan largas descargas es de agradecer el esfuerzo de una banda comprometida y verdaderamente ilusionada a día de hoy. Así les percibimos desde el escenario, sin dejar insatisfecho a ninguno de sus seguidores. Es verdad que es complicado aguantar el ritmo de estos temas durante tanto tiempo y a partir de un punto del concierto se pueden ver altibajos, pero siempre hubo momentos donde el grupo retomó la fuerza para acabar entero. Ahora están en un momento de merecer que sorprenderá incluso a algunos que piensen que una banda como ellos, con todo lo que han vivido, ya estén de vuelta. Además la coyuntura actual les hace necesarios para mover conciencias con sus rapeados mensajes y con su metalera agresividad. Al menos mientras este siga siendo un “Mundo Chungo” su vigencia está garantizada. Las fuerzas les aguantan perfectamente y esta gira en la que siguen inmersos es de no perderse si alguna vez has sentido y entendido la rabia de alguna de sus canciones.

Texto: ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

Fotos: MARI JOSE MARTIN (mari@lamiradanegra.es)