ROCKBENDER

(Hay Una Solución)

7/10

 

A veces nos comemos demasiado la cabeza con el día a día y acabamos saturados. Luego puede que seamos también demasiado analíticos con todo, incluso con nuestras aficiones. Y a veces resulta que simplificar y aligerar peso es la mejor manera de marchar. Así que resulta que de repente te llega un disco de una banda de rock a la que no hay buscarle más vuelta de hoja. Rock directo, con distorsión y con un ritmo que te pone a moverte como un acto reflejo. Y resulta que sin pensarlo estás disfrutando como un enano. Eso es lo que ocurre con Rockbender, cuyo primer disco editado hace cosa de 6 o 7 años queda ya un poco lejos.

Así que ya era hora de cargar pilas con una nueva dosis de electricidad al más puro estilo AC/DC, aunque realmente los primeros que se me vienen a la cabeza son Airbourne cuando empiezo a escuchar esas guitarras que echan chispas a lo largo de toda la obra. Bueno, realmente el título de “Cállate” me hace acordarme de Obús, a los que no digo que tengan como influencia, sobre todo si tenemos en cuenta su vena más rockera. Porque Rockbender tocan el heavy metal de refilón. Si acaso algo de los Judas del “British Steel” podemos apreciar.

Por otro lado se agradece también que la obra sea un chute de buen rollo y optimismo, con temas tan vacilones como “Hoy Toca Ensayar”, esa rebeldía adolescente de “Rompí Las Reglas” o el propio homónimo de la obra, cuya escucha en un día en que te hayas levantado con el pie torcido te puede servir de terapia.

Además, la producción en los estudios Cube le ha sentado de maravilla a una banda que se aleja del estilo habitual de Sôber y compañía. Rockbender no dejan de tener un sonido sucio por naturaleza, distorsionado y con las aristas del rock clásico, y la producción en Cube lo que ha hecho es simplemente realzar la potencia de todo ello, respetando la esencia clásica de la banda. Ni siquiera la colaboración de Carlos Escobedo en “No Hay Dolor” hace que la banda se vaya de ese tono canalla en el que tan bien ha encajado la colaboración de Txus Di Fellatio en “Ponme De Beber”. Si al final esto de la música se trata de disfrutar. Sin más. Eso sí, de forma pasional, por eso qué mejor final que “Siento El Rock N Roll” con el que lo dicen todo. Y no he mencionado otro tema de alto voltage como “El Pacto” y el duro y potente “Paso Mucho”.

Y no es necesario darle más vueltas. Simplemente darle al play y subir el volumen, como nos recomendaban en su primera obra. Sigue valiendo el consejo para este nuevo disco de Rockbender.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

Sello: Animal Records