DESASTRE

(Que Corra El Aire)

7´5/10

 

Nuevo disco de Desastre, lo cual quiere decir que la música de barrio sigue viva. Son unos auténticos clásicos que, sin embargo, siguen ocupando un puesto en la escena tan modesto como lleno de honestidad. Pero también son una de las bandas que han sabido encontrar una personalidad que viniendo del sonido madrileño de unos Leño que son padres de todo, bien podrían haber creado una escuela propia menos trillada que algunos grupos que estallaron después de ellos con mayor popularidad. La voz de Alfonso es suficientemente única como para que sepamos en seguida ante quién estamos. Independientemente de que la banda evolucione y arranque con un sonido más actual y contundente con el homónimo “Que Corra El Aire”. Un tema de guitarras más metaleras y con cierto tono de oscuridad que nos mete en ese enfermizo ambiente contaminado que ya emana de la propia portada de la obra. La entrada recitada crea expectación, lo que da cohesión al disco como una obra que se va desarrollando.

No es una obra conceptual, aunque se envuelve de ese manto de actualidad que parte de la preocupación por el aire que respiramos, pero que luego va dando un buen repaso a la actualidad, con temas más personales como “Debajo Del Puente”. Sorprende un medio tiempo tan pronto, pero enlaza muy bien con el anterior tema oscuro y contundente y la colaboración de Zezi Symber (Embers Of Pride) es todo un puntazo. “Lejos De Tu Alcance” es un tema en una onda más tradicional de la banda, con un gran estribillo. Mientras que “Veneno” es uno de los temas que hacen relucir esos vientos que ahora son muy protagonistas en la banda. Elementos que ya se han quedado fijos y que enriquecen el sonido de Desastre, jugando a veces con tonos más reggae o ska, aunque la base sea el rock de ruidosas guitarras.

Esa vitalidad se sigue reflejando en temas como “Ruido De Sirenas” o “Kaxta”, temas con mucha mordiente, dando paso a un “Calma Chicha que entra suave para ir creciendo en intensidad. Sorprendente resulta la versión de “Lau Teilatu” de Itoiz, con la colaboración de Felix Lasa de Leize y haciéndola suya con un ritmo mucho más acelerado que la original. La banda sigue mordiendo con “Alto Riesgo” y sobre todo con “Dame Un Like”, criticando ciertas actitudes en redes sociales. Habrá aludidos y también quien vea la paja en el ojo ajeno.

Pese a ser un disco de hasta 13 temas no hay rellenos, con “Rueda” dando más vitalidad al disco, “La Habitación” reflejando ansias de libertad y “Animal Marcado” suponiendo un final hiriente que deja marca en la piel y el corazón. Y es que Desatre sigue siendo una banda que hace canciones desde el alma, consiguiendo tocar la tuya. Han sabido ofrecer nuevos colores a sus canciones, haciendo que cada disco sea diferente y a la vez cada nuevo trabajo más variado, escapando de la rutina que podría llegar a una banda de décadas de trayecto, pero sin dejar de reflejar la misma sencillez de quien pisa las mismas calles de siempre.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada

www.desastre.com.es