CRÍTICA: UNBOUNDED TERROR – ECHOES OF DISPAIR

 

UNBOUNDED TERROR

(Echoes Of Dispair)

7/10

 

Siempre es una gran noticia que los pioneros estén en activo y sigan dando lecciones de cómo se fragua un estilo de música. Y eso es precisamente lo que encontramos en este disco de uno de los pioneros, si no los pioneros, del death metal a nivel estatal. Tanto Vicente Payá, que en 2019 resucitó Unbounded Terror, como Dave Rotten de Avulsed, son dos de los pilares que han construido buena parte del estilo más extremo en este país en estos grupos y otros proyectos. Sin olvidarnos de clásicos como Aposento.

Luego además en el caso de Vicente hay que destacar que también fue pionero con Golgotha, en un estilo como el Doom. Por fortuna, en los últimos años viene estando muy activo, tanto con estos grupos como con otros proyectos paralelos, en ocasiones más o menos experimentales. Pero si de editar un trabajo con Unbounded Terror se trata hay que hablar de pureza.

Porque estamos ante un disco de death metal con todas las letras. Lo cual no quiere decir que el haberse editado en estos tiempos le libre de una producción mucho más cuidada y actual. Escuchando este “Echoes Of Dispair” no vas a encontrar el sonido sucio de “Nest Of Affliction”. Incluso hay algún deje de melodía que en algún momento puede ser influencia directa de lo que Vicente ha venido haciendo con Golgotha durante años. Pero tranquilos los más sedientos de sangre, porque todo ello está envuelto por la visceralidad más absoluta, con canciones construidas a base de incansables riffs.

Es un disco que no puede escapar de haber nacido en estos tiempos pero la vieja escuela está ahí. De hecho, no creo que haya ni un ápice de preocupación por evolucionar, aunque se deja notar un lógico poso de madurez que tampoco le viene mal al disco para ofrecer algo de distinción con respecto a lo que la banda ofrecía en el pasado. Hasta la brutalidad adquiere con el tiempo un poso de madurez propio de las experiencias acumuladas. Y eso es lo que diría que se refleja en este “Echoes Of Dispair”, que no por ello deja de ser fiel a su condición.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Xtreem Music