CRÍTICA: NANO VEGANO – SI NO HAY VIENTO REMA – VOL2

 

NANO VEGANO

(Si No Hay Viento Rema – Vol 2)

8/10

 

Lo prometido es deuda, pero Nano Vegano no solo cumple la promesa de ofrecer una segunda entrega de “Si No Hay Viento Rema”, sino que ofrece un disco con 5 temas más que lo que fue su debut y además asienta un estilo metalero más definido y contundente. También me parece que estamos ante un disco con unos mensajes más claros sobre la distopía que estamos viviendo a nivel mundial, acelerada a partir de lo ocurrido en 2020 pero que, al fin y al cabo, viene coleando desde tiempos inmemoriales. Y es que Nano lleva la crítica contra el poder desde los tiempos de Habeas Corpus. Pues probablemente en este disco esa crítica sea más explícita que nunca.

Pero curiosamente Nano ha facturado un disco menos punk y más netamente metalero. Un disco que cuenta con riffs muy pesados, muy en la onda del thrash metal de los 90. Y donde se nota mucho la aportación guitarrera de su compañero en Deniro, Javi Lisón. Hay guitarras muy curradas en el disco, con buenos punteos y riffs. Además en el disco han colaborado Alberto Martin de Against The Waves en la batería y Alex García de Estertor en el bajo, aunque Nano tiene muy claro que de momento no va a convertir a Nano Vegano en una banda, sino que se queda en su proyecto personal.

En cuanto a Nano como compositor y vocalista, cabe decir que ha trabajado los temas buscando estribillos más marcados, jugando a su vez con más matices vocales. Hay momentos donde la agresividad le hace buscar registros mucho más agresivos, aunque por contraste encontramos momentos de mayores medias en estribillos. En general, un disco mucho más pulido en el que se nota que pese al buen resultado de debut Nano anotó hacia dónde quería dirigir su música para encontrar un estilo cohesionado que de esta manera se asienta mucho más.

Dentro de todo ello encontramos temas con mucha versatilidad, desde los riffs pesados de “El Mismo Juego”, clara crítica a un sistema político que se reinventa para que nada cambie, pasando por la agilidad del animalista ¿Eres Parte Del Problema O De La Solución?”, el guitarrero “Tu Voluntad” o temas con unos riffs mas hard rockeros como “Corre Mucho Más”. Incluso hay una pieza más experimental como “Phantasmagoria”, instrumental ambiental que nos sirve para hacer la digestión del disco. Y si tuviera que elegir algún tema que defina el disco me quedaría con “Tu Poder”, de nuevo con unas guitarras muy trenzadas que rezuman heavy metal y con un mensaje en el que a la vez que lucha contra el poder establecido se reivindica el poder que cada uno de nosotros tenemos en esta sociedad.

Nano se decanta en este proyecto personal por el metal en esta segunda obra para de forma contundente dar un golpe sobre la mesa ante la sociedad distópica al borde del abismo que nos vienen dibujando ante nuestros ojos, no solo sin que nadie pueda pararlo, sino sin que muchos parezcan inmutarse ante ello.  Quedan resquicios de vida, tanto de pensamiento como musical, a los que sumarse para seguir remando. Aquí un ejemplo de inquietud para corroborarlo.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Lengua Armada