CRÓNICA: THE FAITHLESS + MANIGANCE + LEGBA

THE FAITHLESS

 

THE FAITHLESS + MANIGANCE + LEGBA

Viernes 19 de mayo de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Dos bandas francesas acompañaban a The Faithless en esta visita a la sala Groove de Portugalete. Una oportunidad de descubrir a dos bandas diría que no muy conocidas por nuestra zona, mientras que los gasteiztarras presentarían un repertorio diferente al de un concierto de presentación de nuevo disco. “Reflections On The Blue Side” ya fue presentado en diferentes lugares y no está de más disfrutar de un equilibrio de temas entre los tres grandes discos que nos ha dejado hasta la fecha uno de los grupos que podemos considerar imprescindible presente para nuestra música.

LEGBA
LEGBA

Si bien el nombre de Legba no me decía demasiado no venían de tan lejos, ya que son de Iparralde. Y como el mundo es un pañuelo, en este veterano combo nos topamos con el guitarrista Pat Tetevuide, quien formara parte de Titan ya en los 80 y también de grupos tan legendarios como los irundarras Caid Deceit. Ahora con Legba deja aflorar de sus seis cuerdas un aroma más rockero, bastante blues en algunos momentos, incluso.

LEGBA
LEGBA

Los componentes del quinteto aparecen vestidos de blanco, llevando la contraria al negro tan habitual en el rock, y comenzaron con temas con ritmos tan adictivos como “Creepy Voodoo Dolls”, que traslucía un aire cercano a Billy Idol que poco a poco se fue transformando en algo más Purple o Whitesnake, con algunos riffs en ese medio camino entre el blues y el hard rock que fueron destilando por temas como “Hard And Gone”, con algún punto más puramente blues como “Devil Blues” y algún otro momento un más sureño también.

LEGBA
LEGBA

Además cuentan con un vocalista que sabe posar en escena, transmitiendo en conjunto sentimiento y pasión en torno a este estilo que deja esa libertad para que la guitarra se explaye, con un buen trabajo de coros cuando es preciso. Un estilo muy clásico facturado con gusto cuya esencia impregnó la sala para abrir la noche.

MANIGANCE
MANIGANCE

El ecléctico cartel nos hacía saltar de estilo con cada banda. En el caso de Manigance, son una banda de heavy metal con cierto deje power. Una banda con una larga trayectoria apostando por su lengua de origen para demostrar que también en francés el heavy metal puede sonar de lujo. Es verdad que han editado una versión en inglés de su último disco de título “The Shadow Ball”, siendo el original en francés “Le Bal Des Ombres”. Personalmente no me hubiera importado que hubieran tocado íntegramente todos los temas en su idioma, donde Carine Pinto parecía sentirse mucho más cómoda.

MANIGANCE
MANIGANCE

La actual vocalista de la banda es un baluarte que tiene un registro potente y suficientemente personal. No creo que desluzca para nada el hecho de contar con algunos doblajes vocales y coros grabados en vivo que sirven para dar al oído una sensación más poderosa, recogiendo del pasado del grupo un legado originalmente cantado por Didier Delsaux, con el consiguiente cambio de tesitura al tratarse aquella de una voz masculina que permaneció en la banda desde los orígenes hasta el 2018. Pues no le van nada mal esos temas a la portentosa voz de esta chica que además sabe estar sobre un escenario y comunicar con el personal.

MANIGANCE
MANIGANCE

La banda la lidera desde 1995 el guitarrista François Merle, habiendo vuelto hace ya tiempo en una segunda etapa otro miembro original como es el bajista Stéphane Lacoude. Junto al guitarrista Lionel Vizerie y el batería Patrick Soria se mostraron como una banda de heavy metal muy bien armada que no creo que desmerezca a muchos otros grupos mucho más valorados en este estilo directamente deudor de los pioneros del estilo. Supongo que el idioma que han querido utilizar es un hándicap, pero a tenor de lo escuchado no creo que debiera serlo.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

Pese a que The Faithless vienen contando con teclista últimamente la banda hoy saldría de la manera más cruda como un contundente cuarteto con la formación base que siempre ha integrado la banda. Y hay que decir que con ese o sin ese elemento el grupo demuestra la categoría que tiene cada vez que sube a un escenario. Hay mucho nivel por separado en cada uno de sus componentes y como conjunto tenemos un grupo al que lo único que le falta para pegar fuerte entre el público es que este abra los oídos a una propuesta que se mueve como pez en el agua entre el heavy metal y el rock alternativo.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

Les cataloguemos como les cataloguemos, estamos ante un grupo con mucho talento que sonó perfecto esta noche, aunque tuviera algún problema Lolín con el bajo, lo que les hizo tener que parar en algún momento el ritmo de una descarga que se lanzó desde el principio con “Double Standard”, uno de sus temas más directos y pegadizos.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

“Make Me Mad” dejaba claro que irían pasando por sus tres obras, con resultado igualmente impecable en todo caso y dejando patente que han asentado un estilo completamente personal que se ha fortalecido disco a disco y con directos tan incontestables como el de esta noche. Tienen temas en los que no falta el virtuosismo, con Ibai Noguera repartiendo riffs y solos de guitarra a diestro y siniestro como si le sobraran dedos y manos para ello, mostrando una depurada técnica en cada uno de los temas que cayeron esta noche con Abel alardeando nuevamente de voz y Fer y Lolín dando una lección de lo que debe ser una base rítmica sin fisuras.

THE FAITHLESS
THE FAITHLESS

Tras encadenar temas aplastantes en directo “Rain” volvió a marcar su punto más setentero, siendo uno de esos medios tiempos que se hacen muy grandes en directo y que pese a no contar con el gancho de primeras de temas como “Salvation” o “Walk To The End” mantiene en vilo a la concurrencia. Tras ello la banda se reservó un final arrasador con “We´re All To Blame”, “The Way” y “Flaying Alone”, con un gran estribillo para servir de colofón habiendo demostrado de nuevo que estamos ante uno de los grupos a los que no les falta nada para atrapar con sus canciones a un buen número de público que reclame algo diferente dentro del metal actual. Ya son tres discos, a los que se suman sus siempre pulidos directos, para no quitar ni un ápice de razón a estas palabras.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)