JEVO

(Fatality)

7/10

 

Parece que Ignacio Garamendi, más conocido como Jevo, le da continuidad a su carrera en solitario tras las ediciones de los EPs “Coronavirus Trilogy” y “Todo Mal”. Me imagino que el tiempo de alerta sanitaria le ha dado para escribir mucha música, aunque tampoco está demasiado lejos en el tiempo el último disco de El Reno Renardo “El Mundo Se Va A La Mierda”. Al margen quedan otros proyectos igualmente personales Soulitude y Galea, cada uno con sus propias características, mientras que aun añoramos aquellos trabajos que realizó con Valhalla en el momento en el que el power metal resurgía con fuerza. Pese a ello no tuvieron estos el reconocimiento merecido, pero si hay que hablar de aquel momento para el estilo en el cambio de siglo, hay que mencionar a Valhalla como una banda que estuvo en el meollo y a la que quizá le faltó algo de suerte, pero no calidad.

Ahora como Jevo este músico vizcaíno se centra en otra etapa musical aunque retome este proyecto que casi podríamos decir que realmente fue el que dio vida posteriormente a El Reno Renardo tras las primeras demos de “Keeper Of The Seven Beers” y “Sign Of The Homer”. Muchos años más tarde llegaron los instrumentales “Instrupidities” y ahora Jevo lo que hace es darle un poso algo más serio, ya con textos, a un estilo que es suyo. Es decir, que te va a recordar a lo hecho en El Reno, pero él mismo comenta que le da más protagonismo a la música y menos a unos textos más serios, aunque pienso yo que con su otra banda los últimos discos también tenían un porcentaje mayor de mala hostia.

En cualquier caso, hay un talento natural en Jevo para unir heavy metal y humor del que no puede escapar. Te gustará más o menos, pero nadie negará que ha creado su propio estilo. Un estilo que en este “Fatality” se expone plenamente. Es decir que vamos a pasar por temas muy heavies, a veces con algún guiño más power, ocasionalmente con una dureza más thrash y con resquicio para ese toque industrial del que Jevo suele tirar también. Algo que también se debe en parte al hecho de poder jugar con la tecnología cuando te curras algo en solitario.

De ahí sale la intro “Coitos Introductus”, con una guitarra muy heavy entre ambientaciones, que realmente se interrumpe para que entre un tema heavy de gran presencia guitarrera como “Gentleman Español”. Lástima que me imagino que pocos aludidos escucharán el tema. Aunque quien sabe… igual llega a los oídos adecuados. Y puede que se ofendan si tienen “La Piel Fina”, un tema más industrial y de ritmo más machacón. Ya con dos temas vemos que Jevo va a dar un buen repaso social a los últimos tiempos. No falta un recado para los vampiros de las redes sociales con “Vlad”, con una tesitura más oscura y agresiva. “U.DY.A.F:” es tema más satírico, aunque no le falte ante todo lo que hay que sobreponerse en esta vida.

Llegado al ecuador del programa tocaba un medio tiempo como “Odiador”. Así de un plumazo lanza un mensaje para todos sus haters. Aunque puede que en estos tiempos de redes sociales y mil y una opiniones vertidas todos podamos hacerla nuestra. “Acepta Las Cookies” me parece de los mensajes más acertados de toda la obra, para todos aquellos que parecen haber confundido ideología con fe y que han cambiado ideas por incuestionables doctrinas. Más actualidad tenemos en “Bombas”, en este mundo en el que siempre hay conflictos e intereses alimentándolos, mientras que “Pelillos A La Mar” hace un recorrido por ciertos escándalos políticos acaecidos en España que, como suele ocurrir, se acaban desvaneciendo entre nuevas cortinas de humo. O simplemente porque con actuar con naturalidad les basta.

“Defi-Ciencia” lanza una crítica a algunas de las opiniones menos fundadas sobre la alerta sanitaria. Cierto es que ha habido opiniones disidentes mucho más fundamentadas y de gente más acreditada que, sin embargo, se han diluido entre otras más mediáticas como las aquí expuestas. Y el disco se  cierra con otro guiño diferente al adquirir un toque folk “Me Gusta El Olor A Surströmming Por La Mañana”, letrísticamente de nuevo más cercana a El Reno Renardo.

Aunque tenga esa cercanía con ellos Jevo en este “Fatality” llega a un tono más equilibrado entre música y humor, con unos textos que requieren bastante más reflexión y darle una vuelta al coco, coincidas o no con ellos en todas las ocasiones. No sé si será cierto que es porque se está haciendo mayor, porque también es propio de la edad el ir sosegando la rabia y en ese sentido se percibe mayor hostilidad a la hora de afrontar la realidad. Supongo porque también el tiempo va agotando más nuestra paciencia, por no decirlo de otra manera, y por algún lado tiene que estallar. Sea como sea este “Fatality” es un disco que no deja de ser divertido, bien es verdad que con un tinte más comprometido, y no exento de una calidad que no es justo dejar de valorar ante la relevancia de la sátira. Pero es que se le da tan bien y ha creado tal sello propio que es lógico que destaque por ello.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Sello: Maldito Records