CRÍTICA: EL CUARTO VERDE – ONDAS DE CHOQUE

 

EL CUARTO VERDE

(Ondas De Choque)

8/10

 

Se puede ser original sin irse por las ramas en esto del rock, teniendo una actitud básica, aunque sin dejar un espacio vacío con un sonido crudo recubierto de rabia y guitarras ardientes, rematando con unas letras poéticas que se alejan de los clichés del rock cuando hablamos de este tipo de connotaciones. De hecho, las letras me parecen un punto muy fuerte del disco, con un mensaje que puedes hacer tuyo después de darle alguna vuelta a la cabeza.

Lo primero que hay que destacar es la inquietud de un grupo que con 6 discos sigue en constante evolución, algo que ya de entrada puedes percibir con “La Bujía”. Tema electrizante, nunca mejor dicho, que te hará poner en funcionamiento tu conexión neuronal. En tan solo 6 temas no hay espacio para reservas, pero si pensabas que habían dado mucho en el primer tema “Tourmalet” mete una marcha más, con un estribillo más remarcable. Para que no pierdas la conexión que te ata a un ambiente cercano y sugerente que se extiende al siguiente “Salud”.

“La Vida Pesa” es un tema de cadencia más cambiante y sorpresiva. Puedes olvidarte de que la banda se estanque, porque el siguiente “Tú Tienes Reloj, Nosotros El Tiempo” es otro giro voltaico que requiere de expandir un poco más la mente. De hecho, con mente abierta es la única manera de escuchar a El Cuarto Verde. La banda pasa de etiquetas concretas, simplemente rock duro, sincero y original. Sí, este término final, muy en desuso, se puede aplicar sin miedo a sufrir desgaste en este caso.

“El Caos Dentro De Un Orden No Es El Caos” parece un resumen de la filosofía de la banda, con la colaboración de Antonio Arias de Lagartija Nick enfatizando un poco más el sentimiento de un tema con mayor reposo y que pese a cerrar el disco de tan solo 6 cortes contribuye a que la sensación tras la escucha sea totalmente completa. Ligero de escuchar pero con mucho contenido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

Sello: La Bujía Records

Lanzamiento: 10 de marzo de 2023