DELALMA

(Delalma)

7´5/10

 

Teniendo en la banda a nombres tan relevantes de la escena metalera como Manuel Seoane en la guitarra, Manuel Ramil en las teclas o Ramón Lage en la voz se crea expectación sí o sí. Además la banda se completa con Jesus Cámara de Death & Legacy en el bajo y Dave Lande en la batería. También es lógico que en lo primero que piense uno sea en la curiosidad por ver a cuál de las bandas de sus componentes va a tirar mas este proyecto. Lo típico cuando nace un niño. Buscar el parecido con el padre, la madre, los abuelos… Las comparaciones van a ser inevitables.

Y si este grupo se presentaba como el que devolvía al mundo del heavy metal la voz de Ramón Lage, lo cierto es que también creo que va a ser una alegría para los que añoren la época del vocalista en Avalanch, porque estos temas llevan esa esencia claramente. Pero hay muchos matices diferentes. Resulta un trabajo menos power metalero y más oscuro. Ya desde la misma portada se respira cierta alma gótica y luego eso se trasluce a temas profundos aderezados por riffs de guitarra compactos y esos teclados que ambientan ese tipo de tesituras. Puede sorprender que Manuel Seoane no busque mayor protagonismo en punteos, pero aquí lo que sobresalen son los riffs que construyen los temas para sonar con una solidez muy contemporánea.

Tampoco os asustéis porque, a pesar de esa sensación crepuscular, las canciones no dejan de respirar un espíritu muy del heavy metal europeo, con grandes melodías y excelentes estribillos. Además con canciones muy trabajadas que tienen pegada y a la vez resultan elaboradas y detallistas. De hecho, el disco sobrepasa los 65 minutos de duración, con algún tema más extenso y elaborado que podría lindar con el progresivo. Trabajo completo en todos los aspectos que no defraudará las expectativas que pueden crear los músicos que integran Delalma.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

Sello: Maldito Records