TURBOFUCKERS

 

TURBOFUCKERS

Jueves 18 de mayo de 2023 – Kutxa Beltza (Kafe Antzokia) – Bilbao

 

En una abarrotada Kutxa Beltza Turbofuckers hicieron su concierto de presentación de su nueva obra “Death Punk All Stars”, en el que han contado con el asentamiento de un teclado en su estilo, siendo ahora una formación que con nuevas pinceladas sigue fiel a la esencia del rock más visceral y elegante a la vez que siempre les ha caracterizado.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

Había que ver cómo se trasladaba eso al directo, punto fuerte de la banda, ya que arriba de un escenario siempre han hecho crecer su propuesta musical. Y una vez disfrutado este fulminante concierto puedo decir que la banda sigue siendo una maquina perfecta de facturar rock and roll.  Perfecta por ejecución de unos temas que ganan en ímpetu y en explosividad y por una actitud a prueba de bombas. Tan solo un pequeño percance con el bajo de Pepe en un momento de la descarga podría mencionar como anécdota para decir que algo saliera mal en una descarga de apenas 50 minutos que dio de sí todo lo que tenía que dar.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

Y es que en ese tiempo la banda nos interpretó a vertiginoso ritmo cerca de 20 temas de su discografía, centrándose en su nuevo disco, del que no se dejaron nada en el tintero. 8 temas a los que se sumaron al menos una decena de canciones más de su fulminante trayecto discográfico. Simplemente algunas palabras para interactuar con el personal por parte de Iñaki Sixx supusieron un par de parones en el concierto, uno de ellos para espetarnos que estamos tan bien disecados que parecemos de verdad.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

Así buscaba la reacción de un público que pudo disfrutar de una descarga que desde luego da para desatarse al ritmo de temas nuevos como “Los Ojos Del Diablo” o “Sexmachine” y también de temas de otros trabajos que con la actual formación siguen siendo envenenados aguijonazos de punk rock con esencia hard rockera marca escandinava, aunque se cante en castellano. Lo que vimos en este concierto encaja en todos los aspectos con bandas como Hellacopters, Backyard Babies, Gluecifer, con un punto de Diamond Dogs ahora que el teclado está presente.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

La locomotora de Myriam desde la batería es de impresión, con unas guitarras que con Iñaki y Mike Hëll gozan de más cuerpo que nunca, con Pepe Bombs totalmente acoplado a ellos y con un remate de coros tan crudos como efectivos para que temas  como “Rock & Roller”, “Chico De Barrio” o “Tu Novio, Tu Y Yo” impactaron de lleno en nuestra neuronas, produciendo movimiento dentro y fuera de nuestro cuerpo. Si estos chicos no te inyectan electricidad en el cuerpo búscate urgentemente el pulso, porque tal vez sea que no tienes.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

La intensa parte final de la descarga contó, aparte de con un Iñaki luciendo tatuajes ya sin una camiseta que la suda como no lo hacen la mayoría de futbolistas profesionales, con temas que repasaban pasados trabajos, como fueron “Rock & Roll Is Dead”, “Cuando Ya No Quede Nada” o “Amor Tóxico”. Tras ello, al grito de vivan las putas bombas llegaría el recuerdo para BC Bombs, cuyo espíritu sigue más que vigente ahora en Turbofuckers, llegaba el himno canalla de “Demasiado Cabrones”, tal vez para subir al cielo o puede que estos pongan a temblar hasta un infierno que podrían poner patas arriba.

TURBOFUCKERS
TURBOFUCKERS

“Turbofuckers” fue el tema que cerró una descarga intensa y sin tregua, impecable en ejecución y transmisión de adrenalina y rock and roll, como en ellos ha venido siendo habitual desde el principio de Turbofuckers. Un chute de excitación instantánea, de duración determinada, pero cuyos efectos resultan duraderos… y provoca adicción.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)