BUDASAM

 

BUDASAM

Domingo 14 de mayo de 2023 – Sala Blue – Bilbao

 

¿Quién dice que los domingos no son un día apropiado para hacer un concierto de música y que este sea todo un éxito? Por si había alguna duda, fue todo un acierto por parte de Budasam colocar su presentación un domingo a las 7 de la tarde, con la premisa de no acabar excesivamente tarde, lo que aparte de animar a un buen número de público facilitó la asistencia de familias al completo, con niños incluidos que ocuparon las primeras filas durante buena parte de la actuación.

BUDASAM
BUDASAM

En medio del ambiente especial de noche de presentación en casa de nuevo disco los vizcaínos salieron a por todas ante unas 200 personas que vibraron con los temas de su nuevo “Nada Es Para Siempre” y los celebrados rescates de sus anteriores discos “Alrededor Del Sol” y “Ensuciando El Silencio”. Tres obras más un EP anterior, que quedó fuera del repertorio de esta noche, que asientan la carrera de una banda de hard rock en castellano acostumbrada a lidiar con los cambios en la formación sin que ello haya supuesto un freno en su trayectoria.

BUDASAM
BUDASAM

Cada disco y cada concierto que les he visto me ha sonado más consolidado un estilo personal que se refleja en la voz de Iván González, siempre secundado por el guitarrista Kike Herrero y ahora con el ex de los salmantinos Kritter, Carlos Mercury (al que agradecieron venir desde tan lejos) en la guitarra, el joven Ander Mendoza en la batería y el experimentado Jabi Vilumbrales en el bajo.

BUDASAM
BUDASAM

Los retazos de míticos temas que hacen las veces de intro de “Aquella Canción” nos predisponían para un estallido de rock duro que se constató con el tema de apertura de la nueva obra, continuando con “En Medio Del Huracán” como muestra de que la descarga se lanzaba sin remisión. Y para que no quedara nadie sin entregarse de lleno el himno “Desde Los Tejados” puso a corear hasta al más pintado. Esos estribillos revestidos de coros son efectivos.

BUDASAM
BUDASAM

Iván dejó que cada uno pensáramos en la persona con la que nos gustaría estar “Perdidos En Septiembre”, de nuevo alternando un nuevo tema con uno de su anterior trabajo que también ha dejado poso como es “Siete Rosas”.

BUDASAM
BUDASAM

Tras el tema homónimo de su nuevo “Nada es Para Siempre”, el vocalista nos invitaba a buscar nuestra propia lectura de unos temas en cuyo ambiguo significado se pueden esconder de posibles críticas. Y con ello daban paso a “Golpe A Golpe”. El festivo “Fugitivos” fue ideal para salir de ese plano más transcendental, con un estribillo que engancha y con Iván muy activo al frente del escenario buscando la respuesta de la concurrencia. El frontman domina ese espacio con una gran presencia en escena y sabiendo exprimir su particular registro al máximo. Diría, de hecho, que le saca más partido que nunca a sus cualidades.

BUDASAM
BUDASAM

Se colgaría la acústica en “Nunca es Suficiente”, pasando a uno de los momentos más emotivos de la noche con la invitación al escenario de los ex del grupo Raúl Serrano y Rubén González para enfundarse bajo y guitarra respectivamente y tocar junto a la banda “Aprender A Respirar”, tema que además tuvo una dedicatoria especial para el tristemente desaparecido Txerra, al que Iván recordó diciendo que debía estar en la mesa de sonido.

BUDASAM
BUDASAM

Ya que menciono el sonido, hay que decir que la banda sonó de lujo. Y mira que tengo algún que otro mal recuerdo en ese sentido en esta sala. Pues hoy todo fue óptimo para que los temas del grupo nos llegaran claros y contundentes, con el consiguiente efecto en los asistentes a medida que avanzábamos hacia el final con temas como “Quema Garganta” o “Gritando En Silencio”, aunque “Sin Tu Aliento” sería el estallido definitivo, siendo este uno de los temas que ya podríamos considerar clásicos particulares del grupo. Uno de esos temas que no olvidas desde la primera vez que lo escuchas.

BUDASAM
BUDASAM

Con un pequeño amago de despedida podríamos decir que los bises arrancaban con el agradecimiento por dejar entrar en nuestra vida las canciones del grupo “Tan Solo Apaga la luz”, un blues que juega con los títulos de los temas de su nuevo disco y que pese a relajar el concierto resulta un cálido momento en vivo, con mucho tacto en esas guitarras.

BUDASAM
BUDASAM

“Sobre Cenizas” es otro de sus temas más emblemáticos y podría haber sido un colofón perfecto, pero la banda quiso dejar un mensaje con “Viaje Sin Final”, que sería el último tema que nos ofrecerían en una descarga en la que Budasam demostró mucha fuerza como banda de rock duro de presente con capacidad para llevarse consigo a la concurrencia en canciones que te activan, que te invitan a reaccionar y a vivir con intensidad ese pasajero momento que al final nos recuerda que “Nada Es Para Siempre”. Pero lo hemos vivido.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)