CRÓNICA: GEOFF TATE + LEKSI + IVORY LAKE

GEOFF TATE

 

GEOFF TATE + LEKSI + IVORY LAKE

Sábado 6 de mayo de 2023 – Stage Live – Bilbao

 

Tras lo que vimos en 2018 en la gira en la que Geoff Tate interpretó íntegramente el “Operation: Mindcrime”, esta era una de las giras que con más ganas esperaba. Y es que aquello que pudimos vivir en la sala Tunk! de Irún dio la talla para un melómano que ha crecido con esos míticos discos de Queensrÿche más que de sobra. Es verdad que falta el tacto de los miembros originales, pero solo disfrutar de semejante obra en vivo con esa voz supo a gloria.

IVORY LAKE
IVORY LAKE

Y es que cuando hablamos de discos como el mencionado, o los que hoy se interpretarían íntegramente, «Rage For Order” y “Empire”, hablamos de obras cumbres de la música que transcienden géneros, épocas y todo tipo de fronteras. Obras tan excelentes que ya no pueden morir nunca, a las que el paso del tiempo solo ha hecho más grandes e influyentes. Si encima se puede gozar con la voz original en un gran estado no creo que haga falta añadir nada más.

LEKSI
LEKSI

Al fin y al cabo los últimos discos de Geoff Tate con Queensrÿche tampoco creo que estuvieran a la atura de las expectativas, mientras que en su ex banda se siguen haciendo discos, sin alguno de sus músicos fundamentales, con la calidad que han plasmado el pasado año en “Digital Noise Aliance”, con Todd La Torre demostrando que también es un gran vocalista. Por su parte, el presente de Geoff Tate parece que se centra en recuperar un legado brillante, algo que también agradezco visto el resultado, como creo que ha quedado claro en estas líneas. Aunque supongo que habrá opiniones para todo.

LEKSI
LEKSI

En Bilbao se palpó una lógica opinión favorable a la salida del concierto de forma muy generalizada. Antes se respiraba expectación con una gran entrada en la sala y con el público dudando de si habría teloneros o no. Yo mismo acudía a verlas venir a una hora temprana, por si acaso. Y sí. Nada más entrar por la puerta un chico con una guitarra afinaba y nos informaba tímidamente en el mejor castellano del que fue capaz de que su banda no había venido, así que tocaría solo. Con dos…

LEKSI
LEKSI

Era Josh Watts, batería de Operation: Mindcrime, que nos presentó como pudo su proyecto Ivory Lake, sin banda y con apenas 15 minutos de temas en acústico. Un concierto completamente de circunstancias al que hay que reconocerle el mérito de enfrentarse a esa situación con el mejor talante y ofreciendo temas que no me sonaron nada mal en ese formato acústico.

LEKSI
LEKSI

Tampoco tendrían mucho tiempo Leksi, que apenas nos ofrecieron 5 temas de un rock alternativo y actual. Se trata de la banda del vocalista Alex Hart, contando prácticamente con la totalidad de la banda que luego tocaría con Geoff Tate. Aparte del propio cantante, evidentemente, sería sustituido uno de los guitarristas, que luego haría las veces de pipa, atento a toda necesidad de los músicos en el escenario. Incluida la misión de echar a los fotógrafos del foso tras la tercera canción. Puedo decir que lo poco que les vi me pareció que sonaban bien en su estilo, dando mucho espacio para la voz  y guardando cierta actitud del hard rock en muchas poses y movimientos, aunque con un sonido plenamente contemporáneo.

GEOFF TATE
GEOFF TATE

Y ya con la entrada de Geoff Tate a escena se abriría el tarro de las esencias, porque el tras la entrada a escena con “Walk In The Shadows” el vocalista disipó las posibles dudas que hubiera sobre su estado vocal. Ese limpio registro al que Tate saca un sinfín de matices comenzó a brillar con luz propia y ya no se apagaría hasta que se despidió de la sala.

GEOFF TATE
GEOFF TATE

Lo prometido fue una deuda saldada ya que la banda interpretó íntegramente los dos discos prometidos. Con esta primera parte dedicada por completo a un “Rage For Order” íntegramente interpretado en orden, desfilando ante nuestros oídos todas las joyas que lo componen, con una explosión de intensidad en el elaborado “Neue Regel”, con la banda cumpliendo con un complicado papel que bajo mi punto de vista solventaron con suficiencia. Los coros estarían disparados y Geoff Tate contaría con algún efecto, pero las partes en las que su voz sonaba limpia llegaban a emocionar a los más acérrimos seguidores, que con esos pequeños defectos que hacen creíble un directo podían gozar del vocalista a una gran altura.

GEOFF TATE
GEOFF TATE

“I Will Remember” marcaba el final de la interpretación del disco que hizo de trampolín hacia la cima que llegó un par de años más tarde con “Operation: Mindcrime” y que seguirían pisando dos años después (1990) con “Empire”, que también fue respetado en su integridad esta noche para marcar el segundo acto tras unos minutos de descanso en los que la banda abandonó el escenario.

GEOFF TATE
GEOFF TATE

Los teclados que hacen las veces de intro de “The Best I Can” fueron recibidos con un estruendo. Geoff Tate tuvo un pequeño problema con el micro, que durante algún breve segundo parecía no oírse y ya por fin entraban esas melodías por todos conocidas y mirar el rostro de los allí reunidos era ver el reflejo de la ilusión.

GEOFF TATE
GEOFF TATE

Y ya nada pararía el gustazo de escuchar de principio a fin uno de los grandes discos del heavy metal melódico y progresivo. Con momentos impactantes como en “The Thin Line”, con Tate tocando en vivo el saxofón, un “Jet City Woman” donde esa guitarra nos tocó el alma antes de que directamente a voz de Geoff Tate la poseyera o un “Another Rainy Night” cuya melodía hizo estragos en una sala entregada.

GEOFF TATE
GEOFF TATE

No merece dejar de ser mencionado “Empire”, cuyo título fue atacado por la concurrencia al unísono cuando llegaba el momento. La potencia de “The Resistance” le sucedió para contrastar con la delicadez de “Silent Lucidity”, que el vocalista interpretó con pleno sentimiento. El mismo que puso llevándose la mano al pecho en “Hand Of Heart”, rematando el tramo de “Empire” con “Anybody Listening?”, que ya fue el colofón para que estallara por completo la emoción, si es que no lo había hecho ya.

GEOFF TATE
GEOFF TATE

La banda se retiraba, pero aun nos ofrecerían “Queen Of The Reich”, con el vocalista tirando de esos desatados agudos para regocijo de los presentes, completamente a los pies de esa voz que tanto ha marcado la música que nos apasiona.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)