EL HOMBRE DEL VALLE

 

EL HOMBRE DEL VALLE

Viernes 5 de mayo de 2023 – Sala Groove – Portugalete, Bizkaia

 

Por fin se pudo llevar a cabo la presentación en sociedad de El Hombre Del Valle, el nuevo grupo liderado por Iñaki Prieto, pilar fundamental en Indomables durante muchos años. Banda que ha dejado una alargada sombra por nuestra zona y allá donde pudo hacer llegar su música. De hecho, parte de ese espíritu cabalga ahora con esta nueva formación que en un primer disco dejó constancia de un aroma más sureño de forma general, aunque al fin y al cabo Iñaki sigue hundiendo sus raíces compositivas en el rock tradicional.

EL HOMBRE DEL VALLE

La pandemia obligó a que se pararan los planes del grupo cuando Iñaki había presentado ya el disco en medios, quedándose sin una correspondiente gira. Ahora con un cuarteto muy bien armado, como apreciamos en la sala Groove, por fin puede verse lo que es El Hombre Del Valle en el cara a cara. Y más en concreto en Bizkaia, donde había muchas ganas de volver a ver de nuevo al vocalista, armonicista y ahora también guitarrista.

EL HOMBRE DEL VALLE

Se defiende con algunos punteos con la eléctrica y se sirve en algunos momentos de la guitarra acústica, pero el peso solista recae sobre el rubio guitarrista de San Petersburgo que nos presentó Iñaki y que esta noche fue para mí, y supongo que para muchos, todo un descubrimiento en este plano. Por otro lado, la banda se asienta en un bajo y una batería compactos, mientras que Iñaki sigue haciendo gala de una voz inconfundible.

EL HOMBRE DEL VALLE

Los viejos seguidores de Indomables e incluso de bandas anteriores se alegraron de reencontrarse con ella y con ciertas viejas sensaciones en un repertorio que, además, rescata algunos temas de Indomables. Alguno de ellos ya recogido en su primer trabajo como El Hombre Del Valle, con algún ligero retoque y un aura más adecuado al estilo del grupo actual.

EL HOMBRE DEL VALLE

Por supuesto que se apostó por lo nuevo, que para eso estábamos de presentación, y qué mejor que “Búscame En El Valle” para saber ante quién estábamos. Luego llegarían temas como “Vas Y Vienes Tu” o “Camino De Sur”, dedicada a unas asistentes venidas desde Madrid para verle y que justo se acababan de hacer notar. Le vino que ni pintado al vocalista, porque Madrid nos coge al sur de donde nos encontrábamos.

EL HOMBRE DEL VALLE

“Me Pillarán” es uno de los temas que se ha traído a la actualidad de Indomables Iñaki. Un tema marca de la casa que animó este primer tramo del concierto que avanzaría con más temas del homónimo debut del grupo como “Lo Adicto Que Soy A Ti” o “Gritaremos Libertad”.

EL HOMBRE DEL VALLE

En el periodo posterior a la edición de dicho trabajo El Hombre Del Valle ha ofrecido algunos videoclips. Uno de ellos es “La Canción del Autrigón”, donde Iñaki hace un ejercicio de historia yendo hasta nuestros antepasados y aparte nos reta a hacer memoria para recordar las 72 localidades que se citan en este tema country que enganchó mucho en directo. Tanto que sería uno de los bises.

EL HOMBRE DEL VALLE

Pero antes, también nos brindaría un par de momentos estelares con la participación de Nora, prima de Iñaki, en las versiones de “Have You Ever Seen The Rain” de la Creedence Clearwater Revival y el blues original de Leroy Carr, aunque popularizado por Eric Clapton, “How Long Blues”. Impresionante la voz que demostró esta joven vocalista. Y como no hay dos sin tres, este tramo del más genuino y aroma al rock más popular y tradicional se remató con “Praud Mary”, también original de la Creedence, aunque cómo no tener en la cabeza la voz de Tina Turner.

EL HOMBRE DEL VALLE

Como suele ser habitual, el personal se iría animando en la recta final de la actuación. Y qué mejor que “Bourbon Sin Hielo” para ello. Tema que Iñaki confesó haber compuesto en 1994 y que luego fue uno de los grandes clásicos de Indomables, incluido en aquel memorable debut llamado “Material Caliente”. Para mayor algarabía entre los presentes nos regalaron un “Sharp Dressed Man”, presentado con mucho entusiasmo por el guitarrista de El Hombre Del Valle, que además lo disfrutó especialmente tras recordar que aquel “Eliminator” de los barbudos cumple 40 años en este 2023.

EL HOMBRE DEL VALLE

Bastante más reciente es “Se Parece A AC/DC”, de vuelta a “El Hombre Del Valle”. Con mucha intuición colocada en la parte final del repertorio, ya que fue coreada por toda la sala. Y para terminar solo quedaba ese himno que vimos arreciar en muchas salas durante años, “Mi Sombra, La Muerte Y Mi Puta Mala Suerte”. Huelga decir que nos trajo a la memoria viejos tiempos.

EL HOMBRE DEL VALLE

No había más repertorio, pero la insistencia del personal hizo regresar a la banda, que contando de nuevo con Nora repetirían 3 temas. Es decir, que estos fueron bises de verdad. “Buscame En El Valle” retomaba el ritmo del principio del concierto, “How Long Blues” fue reinterpretado y terminaron von “La Canción del Autrigón”, que pese al trabalenguas que supone recitar todos esos nombres fluye de carrerilla en la voz de Iñaki y se hace muy sencilla de escuchar, enganchando a cada uno de los presentes.

EL HOMBRE DEL VALLE

Tanto que, si por los allí reunidos fuera hubiéramos seguido, pero era momento de recoger y congratularse por esta excelente manera de reencontrarse con todo un rockero indomable.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)