JELUSICK

 

JELUSICK

Domingo 30 de abril de 2023 – Sala Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

Hace bien poquito que veíamos a Jorn a unos 100 kms de donde nos encontrábamos esta noche. Y pensé en aquel momento que se echaba de menos en nuevas generaciones que aparecieran vocalistas solistas de ese estilo en el rock y el heavy metal. Podríamos entrar de nuevo con el consabido debate del relevo generacional. Que hay buenos músicos jóvenes y, entre ellos, buenos cantantes no cabe duda, pero pocos han destacado al nivel que lo está haciendo Dino Jelusić , ganador del festival de Eurovisión Junior en Dinamarca en 2003, miembro de Animal Drive, teclista y coros en Whitesnake o colaborador en vivo con The Dead Daisies entre otras cosas. Este croata de 30 años es ya uno de los vocalistas de rock duro del presente y apunta a ir haciéndose más grande en el futuro.

JELUSICK
JELUSICK

Para ello tendrán que ir llegando más discos, como el que hoy nos anticiparon con algunos temas que fueron los que confeccionaron buena parte del repertorio, al lado de otros temas de Animal Drive, de los cuales contó con el guitarrista Ivan Keller, de proyectos en los que ha colaborado como Michael Romeo o alguna otra versión que nos hicieron disfrutar de esta noche de domingo con sabor a sábado, al ser festivo al día siguiente.

JELUSICK
JELUSICK

Privilegiados fuimos de disfrutar de manera anticipada de temas como “Reign Of Vultures” o “Acid Rain”, que arrancaron la noche con el joven vocalista pidiendo algo más de voz por monitores. Este gesto se lo vimos hacer en más de una ocasión, lo cual no sé si va ligado a que la sala esta noche no me pareciera que sonara con la misma nitidez que en otras ocasiones. Me dio la sensación de que la guitarra tenía un volumen que se comía mucho la voz del propio Dino. No sé si por ello o no tuvimos algunos pequeños acoples no habituales en esta sala y al margen dejamos la mala pata del par de ocasiones en que Ivan Keller nos hizo retumbar los oídos pisando un cable que produjo un estruendoso sonido.

JELUSICK
JELUSICK

“Burn” de Deep Purple sería la primera versión de la noche, con el vocalista compaginando teclados y voz, algo que hizo en alguna otra ocasión. Pero Jelusick quiso seguir apostando por temas completamente propios como “Chaos master” o un envolvente “Healer”, tras el cual llegaría ya algún tema de Animal Drive, de excelente ejecución, como fue el caso de “Towers Of Lies (I Walk Alone)”. Y tras un poco de pausa con “Great Divide” se acordó de su trabajo con Michael Romeo (Symphony X) para brindar de manera consecutiva “Just Before The Down” y “Divide & Conquer”, donde jugó con sus registros más rasgados.

JELUSICK
JELUSICK

Tras esto el siguiente paso era dar un salto más dentro del progresivo con el tema de Liquid Tension Experiment “Paradigm Shift”, al que Dino Jelusić puso letra hace un tiempo para grato asombro del mismísimo Mike Portnoy. Aquí la banda se explayó a gusto, incluyendo el vocalista con el teclado, demostrando que se pueden mover en terrenos heavies y hard rockeros como pez en el agua, pero que técnicamente van sobrados si la situación lo requiere o si les apetece dar ese salto.

JELUSICK
JELUSICK

No se encuadra solo este chico dentro de lo habitual en el rock melódico. Tiene registros más agresivos que de vez en cuando saca a relucir, aunque de momento no ha tirado por ese camino más duro. No sé si, en cualquier caso, cumplirá la amenaza de que hacer un próximo disco a lo Meshuggah. Y es que tras otros dos nuevos temas como “What I Want” y “Die” presentó “Fly High Again” preguntando si había algún fan de los suecos en la sala. A los pocos que levantaron la mano, supongo que en broma, prometió un próximo trabajo en esa honda. Aunque quién sabe.

JELUSICK
JELUSICK

La recta final del concierto fue para Animal Drive con “Deliver Me” y “Devil Took My Beer Again”, tras los que abandonaban las tablas para regresar con dos versiones registradas con Animal Drive, “Uncle Tom´s Cabin” de Warrant y un “The Look” de Roxette que sirvió para poner a la sala a corear ese clásico nanananana.

JELUSICK
JELUSICK

Con Escape Music ha firmado Jelusick esa edición de próxima obra tras sus problemas con Frontiers. A la espera de que llegue dicho disco el vocalista ha tenido el atrevimiento de ir apostando por esos temas en esta gira. Temas que, evidentemente, en su mayoría son desconocidos por la concurrencia, pero que fueron disfrutados a tope por los seguidores, volcados con un vocalista con todo lo necesario para convertirse en una de las voces que lideren este estilo durante muchos años.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)