CRÓNICA: DR. FEELGOOD + J. TEIXI BAND + THE BO DEREK´S

DR. FEELGOOD

 

DR. FEELGOOD + J. TEIXI BAND + THE BO DEREK´S

Sábado 29 de abril de 2023 –Sala Santana 27 – Bilbao

 

Independientemente de cómo valore cada uno la continuidad de un grupo como Dr .Feelgood, que da para diversidad de opiniones, lo cierto es que el cartel de auténtico y genuino rock clásico que nos ofrecía la sala Santana 27 esta noche era un absoluto lujo para los más nostálgicos que a la vez siguen reivindicando, gracias precisamente a grupos como los que hoy teníamos sobre las tablas, que estos sonidos pioneros, no solo siguen vigentes con viejos himnos sino que siguen aportando a la actualidad canciones de calidad con unos matices propios que jamás encontrarás en otros estilos más contemporáneos. No en vano, los tres grupos en liza tenían discos nuevos que defender esta noche.

THE BO DEREK´S
THE BO DEREK´S

Y si el nombre de The Bo Derek´s, a priori, no goza del aura de leyenda de sus acompañantes en el cartel, hay que decir que estamos hablando de un trio curtido liderado por el bajista de Siniestro Total Oscar Avendaño, aquí guitarrista y vocalista de una banda de rock que en este cartel y con este público no cabía duda de que estaba en el lugar adecuado. Aquí se alineaban muchos astros hoy.

THE BO DEREK´S
THE BO DEREK´S

El propio traje impolutamente blanco de Oscar parece ser en homenaje a Lee Brilleaux de Dr Feelgood precisamente, a los que también tienen presentes en su repertorio, además de fluir su espíritu por sus canciones. Pero es que, además, su deuda con el rock clásico estatal queda más que patente, y para ello qué mejor que el homenaje que se marcaron a Mermelada, parte importante de la raíz que luego dio vida a J. Teixi Band. Aprovecharon para ello la presencia de Ricardo Santamaría, que ha colaborado en el último disco de J. Teixi Band, para que tocara la armónica en un gran momento de su concierto que terminaría con la versión de “Bama Lama, Bama Loo” de Little Richard.

THE BO DEREK´S
THE BO DEREK´S

Pero con toda esta deuda con los clásicos The Bo Derek´s no es un convidado de piedra en el rock actual. En los 45 minutos de los que dispusieron dieron buena cuenta de los temas recogidos en sus dos discos editados hasta la fecha: “10” de 2019 e “Inféctame, Baby!” de 2021. Y pudimos apreciar el efecto producido en una concurrencia que dejó fluir el movimiento de pies y caderas de forma irremediable.

J. TEIXI BAND
J. TEIXI BAND

23 años hace que se editó “Showtime”, el debut de una banda a la que ya en aquel momento daba cosa tachar de tal teniendo en cuenta la trayectoria previa de algunos de sus miembros en Los Elegantes y Mermelada. Siempre me ha parecido que el aura de leyenda de J. Teixi Band va más allá de la historia de un grupo que sigue vinculado al sonido primigenio del rock en este país.

J. TEIXI BAND
J. TEIXI BAND

La banda llega al presente en un estado de salud inmejorable que ha quedado plasmado en un nuevo disco de nuevos temas de título “En El Barrio” y por el que la banda apuesta ciegamente. De hecho, la primera parte de la descarga estuvo destinada a ese disco que Javier Teixidor calificó en la entrevista que mantuvimos en radio con él recientemente como el más importante de la historia del grupo, dada la relevancia del momento en el que se compuso y se registró, retomando la actividad tras tiempos de confinamientos y demás.

J. TEIXI BAND
J. TEIXI BAND

Se agradece que en esta ocasión, pudiendo actuar en un gran escenario, la banda contara además con la presencia de esos vientos que tan bien le sientan a sus temas y a los que le han dado aún mayor preponderancia en este disco, pero que no siempre se pueden llevar al directo. Y aunque la banda sigue siendo ese grupo que rezuma aroma a pequeño club nocturno no desaprovecha la oportunidad de mostrar sus mejores galas, como hoy, donde la fluidez y la elegancia del grupo capitaneado por la voz y la guitarra de Javier Teixidor fue absoluta.

J. TEIXI BAND
J. TEIXI BAND

Contaron en un par de temas con la armónica de Ricardo Santamaría que apareció en un par de ocasiones, como fue el caso de ese “Cuando Te Quitan La Piel” reflejando una inquebrantable actitud. Reaparecería el armonicista posteriormente en la parte final del concierto, en el que a buen seguro muchos echarían de menos algunos (o muchos) clásicos del grupo, pero temas como “Estoy Loco”, al lado de “El Blues Del Carbón”, “Rosas Rojas” o un “Las Ratas Y Yo” aderezado con esa armónica, creo que dieron buena cuenta de lo que es hoy por hoy esta banda de rythm & blues en el sentido más amplio y tradicional del término. Abarcando con ello desde el rock más stoniano hasta el blues o el hard rock, redondeando todo este gustazo de buena música de negras raíces con el guiño a Mermelada de “Coge El Tren”.

DR. FEELGOOD
DR. FEELGOOD

Si les hubiera dado tiempo para más seguramente que habríamos tenido más clásicos, pero con ello solo nos dejan con las ganas de verles próximamente en un show completo. Aun así, el presente de la banda está a la altura de su brillante trayecto, con lo que cualquier tema del que quieran echar mano, sonando así, nos va a saber a gloria.

DR. FEELGOOD
DR. FEELGOOD

La extensa gira estatal de 10 fechas de una banda habituada a estar sobre los escenarios llegaba a Bilbao en su penúltima fecha. Además, Dr. Feelgood prácticamente no descansó desde que el 20 de abril abrieran este periplo en Murcia. Pero no creáis que se notó cansancio en ese veterano cuarteto que, al margen de que para muchos se desvirtúe ante los diferentes miembros míticos que no podemos ver actualmente con la banda, creo que defiende con todo convencimiento el gran legado de una banda de culto.

DR. FEELGOOD
DR. FEELGOOD

Indiscutible me parece que la formación actual resulta impecable. Y no solo lo es porque tocan este estilo con completa solvencia, es que además hablamos de una base rítmica conformada por Kevin Morris en la batería y Phil Mitchel en el bajo que lleva 41 años en la banda, mientras que el recién llegado Gordon Russell no lo es tanto, ya que formó parte de la banda durante los 80. El nuevo es el vocalista Robert Kane y lleva 24 años tocando la armónica y cantando en esta formación.

DR. FEELGOOD
DR. FEELGOOD

Además de ser un cuarteto que defiende los clásicos de este pedazo de historia del rock, siguen escribiendo páginas con nuevos discos como “Damn Right!”, que no es mera excusa para salir a la carretera. Pudimos apreciar que temas como “Mary Ann”, “Damn Right I Do” o “Keep It Under Cover” pueden convivir sin naufragar en un repertorio que nos llevaría atrás en el tiempo con “Drives Me Wild”, “No Mo Do Yakamo”, “I Can Tell”, “She Does It Right”…. con la banda acoplada desde esa base rítmica, individualmente destacando con la guitarra Gordon Russell y Robert Kane acaparando el escenario para sí, destacando con esa llamativa chaqueta, pero sobre todo con sus tablas y actitud.

DR. FEELGOOD
DR. FEELGOOD

Lo más celebrado del repertorio llegaría en la segunda parte del concierto, con “Back In The Night”, “Roxette”, “Milk And Alcohol” o “Going Back Home” haciendo que la sala se moviera sin remisión al ritmo de unos temas que parecían hacernos viajar físicamente a mediados de los 70, evocando casi una imagen en blanco y negro gracias a la pureza de ese sonido clásico de la banda defendido sin ningún tipo de artificialidad.

DR. FEELGOOD
DR. FEELGOOD

La banda es auténtica en lo que ejecuta y lo hace con plena pulcritud, encontrando Gordon Russell en “Shotgun Blues” el espacio para el lucimiento personal con un reverenciado largo solo de guitarra. El guitarrista sería muy protagonista también en los bises, que llegaron tras unos instantes en los que dudé del retorno del grupo a escena cuando comenzó a sonar la música de la sala. Pero aún le ofrecerían más al púbico de la Santana 27, con paseo incluido del guitarrista entre los presentes mientras mostraba sus habilidades con la guitarra cerrando con “Route 66” una gran noche de rock & roll de ahora y siempre.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)