LIV SIN

 

LIV SIN + RAXAR

Miércoles 19 de abril de 2023 – Urban Rock Concept – Vitoria-Gasteiz

 

Si hay oportunidad de ver a Liv Jagrell subida a un escenario conviene no dejarla pasar. Cada vez que hemos visto a la vocalista sueca tanto con Sister Sin como en esta nueva etapa con Liv Sin no hemos podido menos que deshacernos en elogios ante toda una bestia sobre las tablas. Así que aun cayendo en miércoles y teniendo un día liado me acerqué a la Urban Rock Concept de Gasteiz para ver a la banda sueca presentando ya el tercer trabajo de este proyecto que se lleva una parte de lo que era Sister Sin, pero que a su vez apuesta por sonoridades más actuales dentro del metal. Así queda patente en ese “KaliYuga” que han editado en la primera parte de este presente año confirmando a Liv Sin como una propuesta del todo interesante para el presente del heavy metal.

RAXAR
RAXAR

Que el concierto cayera en mitad de la semana resintió la presencia de público en la sala, y también a alguno, como es mi caso, nos obligó a llegar tarde, ya con la actuación de los catalanes Raxar bien avanzada. Aunque la banda se ubique en Cataluña su vocalista jugaba en casa, ya que es de Gasteiz, y se la vio completamente ilusionada y entregada en los 4 temas que me dio tiempo a disfrutar de ellos. De hecho, esa puesta en escena, bastante visual, fue de lo que más me gustó de una banda a la que aún le falta rodaje para verse con más soltura en la ejecución de los temas. Nada ilógico puesto que es una joven banda que ha echado a andar en pleno año pandémico.

RAXAR
RAXAR

Pero ya tienen un disco de título “Oniria” en el que se atreven con un metal sinfónico que puede resultar tan vistoso como la cuidada imagen de la banda en cuanto el grupo se asiente un poco. De hecho, pese a que hubiera ciertos debes en la fluidez de la ejecución temas como “Restorer Of The World”, “I Am The One”, “Hail To The Reaper” y “Persephone” me parecieron muy buenas composiciones que levantan el interés por escucharles en estudio y darles la oportunidad.

RAXAR
RAXAR

Liv Sin por su parte está compuesto, aparte de por la propia y espectacular frontwoman por un conjunto de músicos completamente solventes que no solo en ejecución, sino en cuanto a la transmisión sobre el escenario de emociones, se metieron de lleno en la descarga. No se trata solo de ver a una vocalista que no para en ningún momento de recorrer las tablas y de incitar al público, al que no tardó en pedir que se acercara al escenario para sentirse como a ella le gusta. En contacto directo con la gente y viendo cómo responden ante cada uno de los temas de la banda.

RAXAR
RAXAR

El gran sonido de la sala Urban Rock Concept contribuyó a que de nuevo pudiéramos disfrutar de una gran descarga. Además con el sonido aplastante y contemporáneo que ofrece una banda que llega a tener ritmos machacones muy propios del rock industrial, mientas que Liv Jagrell aquí juega con más matices en la voz, alcanzando puntualmente registros rotos y agresivos.

LIV SIN
LIV SIN

Arrancaron tras una larga intro presentando su nueva obra con “Antiahero” y “Forget My Name”. Arranque arrasador que deja patente la fuerza de esos nuevos temas y cómo el grupo se asienta en un estilo que aúna el amurallado sonido del metal más actual sin perder el gusto por buenos punteos de guitarras, entendiéndose perfectamente en ese reparto del papel entre Jay Matharu y Krille Kellerman. Por su parte Daniel Skoglund se mostró como un sólido bajista y Per Bjelovuk hacía girar los goznes de la maquinara siendo un incansable motor desde la batería. Esos ritmos a veces más machacones y contundentes marcan mucho el estilo de Liv Sin. Son parte fundamental para invitarte a dejarte el cuello y levantar los puños, como nos pedía constantemente la vocalista.

LIV SIN
LIV SIN

Sin dejar que el ritmo parara en absoluto la banda repasó también sus dos discos previos, el debut “Follow Me” de 2017 y su sucesor “Burning Sermons” con “Hypocrite”, “Blood Moon Fever” y “Death Gives Live Meaning”, constatando que en pocos años han dejado temas ya para confeccionar un muy buen repertorio.

LIV SIN
LIV SIN

“The Process” y “D.E.R.” marcaron un ecuador de actuación en un punto de intensidad muy alto. Son temas llenos de fuerza que arrastran fácilmente a la concurrencia. Especialmente este último, donde se puede apreciar mejor el carácter de un estilo que llega a coquetear con la fuerza del industrial poniendo el colofón en un huracanado estribillo que arreció en la sala Urban esta noche. Llegados a este punto los ánimos ya no se apaciguarían. Y en el siguiente “Hope Begins To Fade” Liv Jagrell acercaría el micro a los presentes casi uno a uno para cantar con ella otro rotundo estribillo.

LIV SIN
LIV SIN

La menuda vocalista se volvió a mostrar como una figura enorme sobre las tablas, o incuso debajo de ellas, puesto que tras “Slave To The Machine” llegaría un “Dead Wind Intermezzo” en el que se pondría a la altura de los presentes para pasearse entre las primeras filas mientras cantaba a un palmo de los seguidores.

LIV SIN
LIV SIN

Con el carisma de la sueca ya habiendo cautivado a todos sería ella misma la que de cara al final de la descarga se vería cada vez más agradecida, ya sabedora de haberse metido a todos en el bolsillo. Sacó a relucir en algunos momentos su gorra al más puro estilo Rob Halford. Y en este punto, tremendamente significativo de lo que es esta mujer resultó “I Am The Storm”, con “Karma” y “King Of Fools” terminando de rematar la presentación de “KaliYuga”.

LIV SIN
LIV SIN

Diría que hubiera sido el momento en el que la banda hubiera podido marcharse para ofrecer esos extras después de dejarse querer. Pero sin dilación llegaría un recuerdo para Sister Sin con “Fight Song”, recogido por los presentes con los brazos abiertos. Y tras este subidón aun habría dos generosas ofrendas más de sus respectivos dos primeros discos como fueron “Let Me Out” y “Chapter Of The Witch”.

LIV SIN
LIV SIN

Que fuera entre semana y que la presencia de público fuera modesta no impidió que Liv Sin salieran triunfadores, consiguiendo incluso levantar esos oes del personal, prueba de que una actuación ha ido bien y que tanto gusta recoger a las bandas, sobre todo internacionales. Y es que cuando tienes a alguien entregada en cuerpo y alma a la música, que domina un escenario como lo hace Liv Jagrell, es imposible no salir contagiados de esa fuerza.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)