JORN

 

JORN + KILMARA

Sábado 15 de abril de 2023 – Sala Totem – Villava, Navarra

 

 

En los carteles anunciadores de las fechas de Jorn se destacaba la aportación del vocalista noruego en otros proyectos como Avantasia o grupos como Masterlplan, en los que como en él ha venido siendo habitual ha plasmado un sensacional trabajo con su voz privilegiada. Sin embargo, si miramos la trayectoria de Jorn es mucho más que eso.

KILMARA
KILMARA

Es uno de los músicos más prolíficos de la escena internacional, con un pasado de culto en bandas como Ark o Millennium, que fue donde se comenzó a lanzar su carrera, aunque ya había hecho cosas con un músico como Ronni Le Tekro (TNT) en Vagabond. Personalmente me quedo con su aportación a la opera metal “Nostradamus” de Nikolo Kotzev como su trabajo en estudio más brillante. Ese papel de inquisidor le iba como anillo al dedo y lo bordó. Luego llegarían trabajos con Brozen Abbot y, por supuesto, Masterplan, donde plasmó un imprescindible debut en la banda de los ex Helloween Roland Grapow y Uli Kusch de título “Enlighten Me”. Además ha colaborado con Ayreon y también cabe destacar sus trabajos junto a Russell Allen de Symphony X.

KILMARA
KILMARA

Por si todo esto fuera poco el vocalista no ha descuidado para nada su carrera en solitario como Jorn, con una quincena de trabajos, si no me fallan las cuentas, que en todos los casos considero que han dejado un gran nivel de calidad. El último de ellos es “Over The Horizon Radar”, que era lo que le traía de nuevo por nuestros escenarios.

KILMARA
KILMARA

Sin embargo, a pesar de todo lo hecho por Lande, la sombra de sus clásicas influencias son alargadas, y aunque él mismo no lo esconde con algunas versiones que siempre han estado presentes en su trayecto, creo que ese poderoso y agresivo registro es suficientemente personal, tiene la suficiente calidad y ha dejado ya la suficiente huella como para que el simple nombre de Jorn Lande no necesite muchas más referencias para atraer a un público que sepa valorar una voz espectacular que a día de hoy podría estar en el pódium de los mejores cantantes de heavy metal y rock duro. Y no me atrevo a decir en qué lugar lo colocaría, pero que estamos ante uno de los mejores en lo suyo queda fuera de toda duda.

KILMARA
KILMARA

A todo ello esta gira contó con un telonero más que ideal. Kilmara es un grupo que a buen seguro gustó a todos los afines a la música del propio Jorn. Ese heavy metal melódico con tintes progresivos caló entre los presentes, que respondieron ante una banda que salió al escenario con una ilusión enorme.

KILMARA
KILMARA

Entregados y encantados de estar allí la banda barcelonesa demostró las tablas que les da su veteranía. Son 20 años en los que nos han dejado cuatro discos, aunque quedó claro que apuestan por su época más reciente. Y es que la primera parte del concierto fue destinada a su cuarto y último disco editado hasta la fecha “Across The Realm Of Time”, que data ya de 2018. Por eso la parte final del show nos brindó el privilegio de vivir en directo algunos temas que formarán parte del que será su nuevo disco.

KILMARA
KILMARA

Con ello completaron una excelente actuación, con una buena conexión con los presentes mientras desgranaban temas como “Principles Of Hatred”, “The End Of The World” u “Out From The Darkness”. Y si hacemos caso de lo que nos presentó el grupo títulos como “Chances” formaran parte de su nuevo disco. Tema que llegó en un tramo final donde hasta tuvimos caída sobre las tablas del propio vocalista, que esperemos no se rompiera la rodilla y esté perfectamente, porque junto a la banda nos brindó una actuación del agrado de cualquier seguidor del heavy metal melódico que ellos facturan con calidad. Con orgullo mostraba para acabar el concierto el propio cantante su camiseta de Dio, aunque ya no esté siempre presente todo lo que supone el heavy metal.

JORN
JORN

Sobre todo presente tiene que estar cuando un devoto como Jorn nos ofrece unas canciones en las que siempre ha reconocido la huella del pequeño elfo. No solo en su música, también en los gestos del vocalista se deja notar la admiración por Ronnie James Dio, pero insisto en que esa influencia no significa que estemos ante un clon. Jorn tiene su propia aura, su propio registro y su propia forma de actuar. Es un hombre que transmite pasión en vivo y una cercanía con todos los presentes, dejando poses para cada persona que le tire una foto y un gesto para prácticamente todos los asistentes que se entregaran a su música en las primeras filas.

JORN
JORN

Sorprendió el arranque con “Ode To The Black Nightsade”, un tema que empieza de manera relajada y que nos ofrece una salida al escenario de Jorn cantando en un registro medio, sin intro previa ni nada por el estilo. Y es que lo que ofrece Jorn y su banda es pura naturalidad. Lo espectacular es simplemente escuchar en crudo su prodigiosa voz, que en este mismo tema iría aumentando la intensidad cuando definitivamente estalla un tema de rock duro con mucha pegada.

JORN
JORN

El homónimo “Over The Horizon Radar” seguiría con la presentación de su más reciente obra, una vez más dejando fuera de dudas la calidad en las composiciones propias del vocalista. Y para ejemplo puede tirar de viejos o nuevos trabajos. De momento con el siguiente “Life On Death Road” cambiábamos de disco pero nos quedábamos aun en uno de sus discos más recientes al que este tema dio título.

JORN
JORN

La versión de Christopher Ross de “Ride Like The Wind” enganchó muchísimo al personal, antes de pasar a temas de su legado más pretérito con un himno como “Young Forever” y “Black Song”. El gusto por las versiones de Jorn es más que evidente. No creo que sea algo que necesite hacer para conectar con el personal, pero está claro que le gusta homenajear a los clásicos. De hecho presentó de manera muy especial el “Too Scared To Run” de Uriah Heep. Los asistentes también lo disfrutaron.

JORN
JORN

“Ride To The Guns” no es en principio de los temas que tenía en mayor consideración de su carrera, pero esta noche me pareció de lo mejor del repertorio. Continuando sin demasiada palabrería con más repaso a temas que corroboran el propio legado de Jorn como “Lonely Are The Brave” o un “Out To Every Nation” que podemos considerar uno de su clásicos.

JORN
JORN

La actuación iba lanzada con la banda arropando perfectamente al vocalista. Cabe destacar la presencia casi testimonial de Alessandro Del Vecchio en unos teclados que no creo que llegaran a sonar al volumen que deberían. Sin embargo, el guitarrista Adrian SB fue completamente protagonista, compartiendo duelos solistas con su compañero Tore Moren en los que solía acabar sobresaliendo, si bien entre los dos hicieron gran labor.

JORN
JORN

Muy bien recibido fue “Mob Rules” de Black Sabbath, aunque casi más que del nombre del grupo la figura de quien cantó este tema originalmente sería la que se nos vino a la cabeza. El espíritu de Dio sobrevolaba por la sala esta noche.

JORN
JORN

Pero no ha sido la única influencia de Jorn, aunque hablemos de una escuela similar en el caso de David Coverdale. “Bad Boys” de Whitesnake llegó precedido de “Stormcrow”, porque tampoco hay que descuidar el buen repertorio propio que posee Jorn. A medias con Trond Holter editó “Dracula” hace ya algunos años. Y de ese disco es “Walking On Water”, uno de los momentos más vibrantes de toda la descarga, con el público cantando para emoción de Jorn, que aprovechó para recoger el clamor de la sala haciendo que coreáramos el estribillo en varias ocasiones. No terminarían con el fin del tema, ya que luego los oes del personal serían recibidos aun con más emoción por parte de Jorn.

JORN
JORN

Sin abandonar el escenario el vocalista anunciaba dos temas que irían entrelazados y que con ello se despedirían. Dos temas que presentó con el corazón en la mano, recordando a su héroe Ronnie James Dio. Y con una arrolladora fuerza se marcaron el “Stand Up And Shout” y un “Rainbow In the Dark” donde solo eché en falta que se escucharan los teclados de forma más nítida. De los pocos reparos que pongo a la descarga.

JORN

Porque fue un privilegio estar allí y disfrutar de esta banda y de uno de los vocalistas que más y mejor mantienen en pie el legado de los grandes, pero no para estancarse, sino para seguir aportando y convertirse a su vez en una incuestionable referencia que causa admiración.

Texto y fotos: Antonio Refoyo (antonio@lamiradanegra.es)