CRÍTICA: ASTRAL EXPERIENCE – ESCLAVOS DEL TIEMPO – CLEPSIDRA, Pt.1

 

ASTRAL EXPERIENCE

(Esclavos Del Tiempo – Clepsidra, Pt 1)

7´5/10

 

No sé qué tiene la zona de Valencia, pero hay una serie de bandas y músicos que han creado una escena más que interesante en este estilo que Astral Experience practican a las mil maravillas. Un power metal con derivaciones progresivas que recuerda a lo que venía de Italia a finales de los 90. Tal vez esto no sea tan sinfónico, pero el teclado de Hector Sierra tiene un protagonismo que nos recuerda a esa forma de hacer la cosas. También con mucha huella de bandas como Royal Hunt.

Esta vez se decantan por partir en dos EPs su nueva obra. Esta “Esclavo Del Tiempo” es la primera parte de “Clepsidra”. Una obra que girará en torno a ese concepto del tiempo que se refleja en la portada de la obra. Una vez descorchado el disco y puesto en el reproductor nos encontramos con cuatro temas de excelsas melodías que pese a su elaboración no dejan de tener memorables estribillos. No es un grupo Astral Experience que aburra, ni mucho menos. Las guitarras suenan muy fuertes y son muy protagonistas, con un brillante Ruben Albaladejo que en este disco también se ha hecho cargo del bajo. Por su parte, las baterías son un torrente que marca los tiempos con gran nivel por parte de Juan Lahuerta. Esos cambios de ritmo y tesituras son claves para que la obra gane en matices. Y la voz limpia y pulcra de Ovidi Bea es el estilete que hará que pese a su elaboración enseguida te enganches a algo que resulta tan emocionante como acogedor.

Todos los componentes son a su vez experimentados músicos de otras formaciones como Juicio de Dios, Sigma Cero o Wurdalak. Ya digo que la escena de Valencia en este estilo está poblada de bandas que llevan muchos años estando a la cabeza de lo que se podría exportar a cualquier parte del mundo desde estas tierras. Y es que pese a cantar en castellano el trabajo suena tan majestuoso y es tal el nivel que ninguna puerta se le debe cerrar a Astral Experience.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

Sello: Art Gates Records