BIFROST

(Her Den)

9/10

 

11 años han necesitado Bifrost para presentar un nuevo disco tras su segunda obra “Freedom” de 2011. Es verdad que algunos de sus componentes han estado involucrados en otros proyectos. Hablamos de gente tan mítica en la escena cántabra como Alfonso Serrano (Mordor, ex Anger Tears) en la guitarra y músicos que en los últimos años nos han dejado maravilloso metal progresivo con Reality Check, como son Ovi Abascal en la voz y la guitarra y José C. Gomez en el bajo. La banda se completa con el batería David Fernández.

Si cogemos la agresividad de ese thrash de Anger Tears y la elaboración y la melodía de Reality Check podríamos hacernos una idea de cómo suena este “Her Den”. En ese medio camino entre el thrash y el progresivo, con miras a influencias internacionales que me hacen acordarme de bandas como Megadeth o Queensrÿche. No es moco de pavo.

El disco va creciendo a medida que avanza en esa deriva más elaborada y progresiva. Temas como “When It Rains” o “So Close To Chaos” tienen arrancadas más furiosas, con una voz en cualquier caso melódica que también tiene cierto deje del Bruce Dickinson de la última etapa de Maiden. “Corruption We Pay” saca rabia sonora de manera natural, llegando a un “The Bridge” que marca un ecuador hacia terrenos mas heavies, melódicos y elaborados con “Strength To Go On”.

Especial resulta “A River Between Us”, que arranca con una línea sorprendente, mucho más sutil y casi con un aire sureño y luego una voz con un toque incluso soul hasta que la intensidad va subiendo. “Her Den” remarca el carácter más introspectivo de esta segunda parte del disco llegando a un “The End Of The World” que considero el mas netamente progresivo de la obra, con el solo de Mario Galván de Emboque contribuyendo a ese hecho.

Gran obra de heavy metal con muchos matices, con un gran trabajo entrelazado de guitarras que se mueve con soltura entre la agresividad y la melodía, ritmos muy variables y sorprendentes y una destacable voz solista. Calidad por los cuatro costados. Demasiada como para que este disco este condenado a pasar de forma modesta por la actualidad de nuestra música. Espero que no sea así y que se destaque como merece.

ANTONIO REFOYO (antonio@lamiradanegra.es)

INFORMACIÓN:

www.facebook.com/bifrostcantabria